ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FACTORES QUE CONDICIONAN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ACADEMICA

PROCASE PIURA

PRESENTADO POR: CORDOVA CALLE JHOJAN ADRIAN

PROCASE SEDE PIURA

LOS FACTORES QUE CONDICIONAN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA ZONA RURAL DE LA I.E.SAN JUAN BAUTISTA-CHOCO-YAMANGO

CAPITULO 1: El problema

  1. Planteamiento del problema

Según el banco mundial, en América Latina el porcentaje de la población estudiantil rural alcanza el 21%. En el Perú la población estudiantil rural es de 23%. Y en esas áreas se atienden millón y medio de estudiantes, trabajan 96 mil profesores y funcionan 44 mil instituciones, además existe un alto índice de deserción escolar, que abandonan la escuela o no concluyen su educación básica alcanzando un 28% en las zonas rurales.

Los problemas de la educación rural son de larga data, siendo uno de ellos los factores climáticos, de alimentación, de tiempo y de distancia los que más dificultan el interés del estudiante en el desarrollo de sus aprendizajes.

El centro Poblado de Choco, ubicado en el distrito de Yamango, en la región Piura, no es ajena a esa realidad; donde la población estudiantil es 100% rural.  Ahí la I.E. San Juan Bautista bajo el modelo de Jornada Escolar Completa (JEC), atiende a 317 estudiantes en el nivel secundaria, agrupados en 5 grados y 10 aulas. En donde solo el 10.09% son del centro poblado de Choco, en otras palabras, entre 3 a 5 minutos desde su casa a la escuela. Pero a este centro económico y social de las aturas Yamanginas también llegan estudiantes de alrededor de 15 caseríos de la zona alta de Yamango, la parte alta de Lalaquiz, la parte baja de Pacaipampa y la parte este de Chalaco, es decir el 89.91%, que recorren grandes distancia y tiempo para llegar desde su caserío a la escuela, utilizando alrededor de 3 a 4 horas de su tiempo de venida a la I.E. y en igual medida para regreso a su casa, haciendo un total de entre 6 a 8 horas del día que se absorben el largo recorrido que hacen los estudiantes.

La situación problemática que enfrenta la I.E. San Juan Bautista de Choco es el abandono escolar, pues en los primeros grados son un aproximado promedio de entre 50 a 70 alumnos que inician sus estudios, llegando a concluir el quinto de secundaria un aproximado entre 40 a 50 alumnos. Además, existe un alto porcentaje de bajo rendimiento escolar, pues según datos del año 2017, hubo 21 alumnos retirados, 24 alumnos repitentes, 210 alumnos desaprobados entre una a tres materias, además la mayoría de alumnos que aprueban sus asignaturas llegan a un nivel de aprendizaje en proceso, pues los primeros puestos solo alcanzan notas entre 13 a 15 de promedio global.

Los estudiantes de esta institución educativa no logran los aprendizajes esperados en las áreas correspondientes, ante ellos los alumnos argumentan sus respuestas, que se deben a la distancia y el tiempo que utilizan en venir al colegio y regresar a su casa, además agregarle el factor climático pues la zona de Choco y sus anexos soporta bajas temperaturas, falta de servicios básicos, pero sobre todo la deficiencia alimentaria que soportan los estudiantes, pues la I.E. funciona bajo el modelo de Jornada Escolar Completa, donde los estudiantes estudian desde las 7:30 am hasta las 3:30 pm, teniendo un horario para su almuerzo a las 12:45pm, en cuya hora ya su alimentación se vuelve fría perjudicando a su salud sobre todo en temas gástricos, u otros estudiantes no llevan almuerzo, teniendo que esperar hasta salir del colegio y caminar hasta su casa y tomar su almuerzo, proceso que a la larga afecta a la salud del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com