ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROFESORES Y EL SABER DIDÁCTICO


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

DIDACTICA GENERAL

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

LOS PROFESORES Y EL SABER DIDÁCTICO

Actividades

1: Expliquen los diferentes enfoques y relaciones que brinda la autora a la hora de contraponer la DIDACTICA con las diferentes acepciones de la/las teorías/s

Al considerar la utilidad de las teorías se debe tener en cuenta que la misma es en relación a la naturaleza y la calidad de las mismas, es decir que las teorías no son útiles cuando están equivocadas, son incompletas o inadecuadas para el cumplimiento de un determinado fin, para el que se las quiere utilizar. Esto implica considerar la adecuación proporcional a los procesos y no a los resultados solamente.

Es necesario que toda teoría sea fácil de aplicar, es decir operativa, considerando que toda teoría debe describir, explicar y configurar las prácticas de enseñanza. Deben brindar la posibilidad de generar nuevos desafíos, activar la creatividad en la enseñanza, aplicables a la práctica, a la vida cotidiana y en un marco de pertinencia social, puesto que de esta manera, clara y propositiva, definen los objetivos y fines de la escuela.

2: ¿Cómo surgen y se evidencian las creencias de los docentes? Explicar y analizar según los investigadores.

Las teorías abarcan el “como” se enseña y “como” se aprende, fundamentos básicos de las decisiones que se toman la relación enseñanza – aprendizaje, sustentado en la concepción de cómo se ve y se entienden las posibilidades de aprendizaje, las funciones del docente y la misión que ha de cumplir la escuela, dentro de un contexto social determinado, y al compromiso generado socialmente.

Diferentes autores sostienen:

Conocimiento práctico, principios prácticos, creencias, teorías práctica: (Sanders y McCutcheon) “estructuras conceptuales y visiones que proporcionan a los docentes razones para actuar como lo hacen, y para elegir las actividades de enseñanza y los materiales curriculares con el objeto de ser efectivos”

Zeichner y Tabachnick “las creencias se han configurado en las miles de horas que los docentes han pasado como alumno en el sistema escolar”.

Mary M Kennedy “las creencias se forman prematuramente y desarrollan conceptos que dejan una marca indeleble”

James Raths Genera una diferenciación entre creencias, “cuanto más importantes sean, mas difíciles son de cambiar”. Y postula que los cambios de creencias deben realizarse lo más temprano posible, en el camino de la formación, para que su resultado sea positivo.

3: ¿Qué son las disposiciones? ¿Cómo se relacionan con las creencias de los docentes? ¿Qué impronta en las disposiciones se observa en la tarea docente?

Las disposiciones son un conjunto de acciones que pueden ser observadas. Si las creencias sostienen a las disposiciones, siendo difíciles de cambiar y no explícitas, permiten reforzar a las disposiciones en el nivel de la conducta. Cada disposición conduce a desarrollar determinadas acciones menos cuestionables que las creencias.

Las disposiciones están asociadas a las a la capacidad que tiene el docente de relacionarse con sus pares, de su accionar en pos de la justicia, la equidad y la honestidad.

En la formación docente debe existir una coherencia entre los conceptos y concepciones que el docente adquiera y desarrolle para poder ponerlo en práctica durante su ejercicio profesional

4:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com