ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad En Relación Con La Gestión Empresarial


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El concepto de calidad es un término cada vez más utilizado en el mundo de la gestión empresarial, pues se ha convertido en un factor indispensable en toda empresa para generar una ventaja competitiva sobre los demás que la ayude a atraer cada vez mayor número de clientes; este concepto tiene muchas definiciones pero de forma general se puede decir que la calidad es la capacidad de un producto para satisfacer las expectativas del consumidor.

Como bien se dice anteriormente, un producto de calidad es aquel que cumple con las expectativas del cliente; se puede inferir con la definición anterior que este concepto de “calidad” es subjetivo pues un mismo producto podría ser considerado de calidad por algunas personas y por otras no tanto, esto se debe a que cada quién tiene su forma de percibir las cosas y es por esto que resulta un reto para las empresas cumplir con todas las exigencias del mercado para brindar un producto de calidad que satisfaga a todos sus consumidores, para lograrlo es necesario que utilicen herramientas de investigación de mercado para conocer las necesidades de su mercado meta y planear de la forma más acertada su producción.

Es muy importante mencionar que la calidad además de encontrarse estrechamente relacionada con la empresa y su producto también tiene mucho que ver con la gestión empresarial pues la calidad y la gestión se unen para aportar juntas una mejora a los procesos que darán como resultado un bien que se ofrecerá al mercado y de esto dependerá el éxito o fracaso del mismo.

En las siguientes páginas se hablará más ampliamente de la relación de la calidad con la gestión empresarial, de cómo estos dos factores en conjunto buscan la mejora continua en la organización para crecer y desarrollarse más eficientemente, concentrándose en crear ventajas sobre los competidores y posicionar la marca en la mente de los consumidores como una de alta calidad así estos la preferirán sobre cualquier otra que ofrezca lo mismo. Ser rentable es el propósito de cualquier empresa, ofrecer productos y/o servicios que cumplan con las exigencias del mercado al menor coste, producir a gran escala y cumplir con sus objetivos de venta, estos y otros más son los puntos clave que persiguen las empresas y para los cuales su logro definitivamente depende en gran proporción de la calidad y una buena aplicación de la gestión empresarial.

DESARROLLO

Las organizaciones empresariales e industriales están dentro de un mercado sometido a cambios continuados y acelerados. Esta idea está completamente asumida dentro de las teorías de gestión empresarial.

Las organizaciones deben ser capaces de adaptarse a este entorno cambiante, favoreciendo y potenciando las inversiones en investigación, desarrollo e innovación. Así, la gestión de la innovación es un elemento clave en la planificación y la gestión empresarial que busca siempre tener presente la calidad en cada proceso.

Los puntos claves en la gestión empresarial son la innovación y la rentabilidad. La relación entre CALIDAD e INNOVACIÓN viene marcada por sus propias definiciones: "la Calidad exige a la Innovación garantía, herramientas, control y mejora; la Innovación por su parte, pide vigilancia, conocimiento, competencia y creatividad incluso en el campo de la Calidad." (Calidad en I+D+I. Genaro Rosado Galdós). Una buena gestión del conocimiento dentro de la organización empresarial favorece la capacidad de innovar de forma continuada.

La gestión empresarial tiene como principal objetivo la calidad y para obtenerla influye directamente en los procesos de la empresa, planeando y creando estrategias, detectando áreas de oportunidad para atacar las debilidades aprovechando las oportunidades para mejorar, ya que es en los procesos donde pueden presentarse fallas o de lo contrario si en cada una de las etapas de producción, administración, control, y otros más, se aplica el mayor grado de eficiencia es más seguro obtener un producto final de calidad que será el conjunto de todos los procesos de la empresa que si fueron los adecuadas y de acuerdo a estándares establecidos seguramente el resultado será el deseado.

Es precisamente a partir de la necesidad de las empresas de mantener un control en sus procesos para la consecución de la calidad que nace el término de “Gestión de la Calidad.”

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada para asegurar la satisfacción del cliente y bajos costos, ofreciendo calidad total.

La gestión de la calidad implica una serie de actividades coordinadas que llevan se llevan a cabo sobre una serie de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com