ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

LA DIDÁCTICA

- Didaskein - "enseñar, instruir, explicar" es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

- En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

- Es el arte de saber transmitir los conocimientos de la forma mas adecuada para su asimilación.

LA DIDÁCTICA: DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA.-

La definición literal de la didáctica en su doble raíz docere, enseñar, y discere, aprender, estas actividades reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente es el que enseña pero, a la vez, es el que más aprende.

Los agentes, docentes y discentes, los protagonistas que construyen un conocimiento esencial que se ha ido consolidando y dando respuesta al proceso interactivo o acto didáctico.

La didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de la enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.

La pedagogía es la teoría y disciplina, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos. La Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica.

La Didáctica requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos teórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes. Y responden a las siguientes interrogantes: para que formar a los estudiantes, quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar y qué implica la actualización del saber y especialmente, cómo y con qué medios realizar la tarea de enseñanza.

Se desarrolla con la selección de problemas representativos de la vida educativa en las aulas, centros y comunidades; nuestro trabajo como maestros y maestras es descubrir y buscar nuevos caminos para dar solución a tales problemas.

PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA

Se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general.

1. TECNOLOGÍA

La reflexión didáctica es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica. La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de las acciones propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com