ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

PLANEACIÒN 1.

COMPONENTES DE LA DIDACTICA

Problema: que se puede hacer con la madera?

Objetivo: reconocer las diferentes formas y usos que tiene la madera, en nuestra vida diaria.

Contenidos: usos de la madera

Introducción: se realiza una salida pedagógica a una carpintería, allí los niños conocerán los diferentes usos que tiene la madera.

Desarrollo: se mirara el proceso que lleva hacer una cama, y los niños viven ciarán lo que realiza con la madera, y las cosas tan bonitas que salen de ellas.

Sistematización: se les entregara a los niños, palos de paleta, arcilla y colbòn para que realicen una casita de madera.

Medios:

Locativos: la marquetería.

Recursos humanos: el marque tero.

Consumo: palitos, colbon, aserrín.

Evaluación: los niños entregaran como trabajo final su casita de madera terminada, y se realizaran algunas preguntas sobre lo visto.

PLANEACIÒN 2

CENTROS DE INTERÈS

Interés: prevención sobre el uso de la madera

Contenidos: desintegración de la madera

Objetivo: conocer como es el proceso de la desintegración de la madera y como se debe prevenir molestias en el momento de darle uso a partir de una visita a una carpintería.

Observación: se inicia la actividad con la visita a la carpintería donde los niños tendrán la oportunidad de observar cual el proceso de desintegración de la madera y cuál es el beneficio que nos trae a nuestro hogar.

Asociación: la maestra les contara en el transcurso de la visita como es su proceso de desintegración, les hará preguntas como ¿saben de dónde viene la madera? De qué color es? Para que nos sirve? Como debe ser el uso?

Expresión: los niños harán una casita con palitos de madera.

Estrategia: Salida pedagógica a una carpintería

Medio: carpintería

Locativo: Salón

Consumo: Palitos de madera, papel.

Evaluación: se entregaran fichas donde cada niño pintara un objeto que contenga madera para que ellos identifiquen cuales son.

PLANEACIÒN 3

JUEGO TRABAJO

Planificación.

Método: bidireccional. Habrá una interacción entre el docente y el niño para fortalecer la comunicación y la empatía y construir así un proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno

Qué? Identificar los diferentes tipos de madera blanda y dura.

Cómo? a través de la identificación de los mismos, por medio de las imágenes.

Con que? Se realizan diferentes carteleras en las cuales estarán plasmadas las imágenes de los diferentes tipos de madera.

Con quien? La docente y los niños y niñas.

Donde? En el aula.

Para qué? Para identificar y reconocer los diferentes tipos y usos de maderas blandas y duras.

Desarrollo. Se realizara diferentes estaciones en el salón, y en cada una de ellas, se encontraran las carteleras con las imágenes de las maderas(blandas, duras), y se les harán preguntas a los niños, sobre qué tipo de madera es? Para qué sirve? O en donde han visto que se utiliza la misma, así los niños identificaran y asociaran la imagen con el nombre de la madera.

Evaluación: se les entregara a los niños y niñas hojas de papel en las cuales puedan dibujar su tipo de madera preferido y que digan sus características y a la madera que pertenece.

Orden: se realizaran diferentes canciones para la organización de grupo, se recogerán los crayones o colores utilizados para los dibujos y finalmente el se dará una despedida para los niños y las niñas.

PLANEACIÓN 4

CICLO DEL APRENDIZAJE

Fase exploratoria

Se realiza una ambientación del espacio con todos los objetos ya traídos anteriormente por los niños y niñas.

Se contara con una cantidad de material en madera de distintos tipos, colores, tamaños y formas, para que el niño se familiarice más con la madera, siendo ellos mismos los creadores de los objetos que ellos ya conocen o que su creatividad quiere establecer.

Fase de desarrollo conceptual

Luego de que terminen de crear sus objetos con los distintos materiales en la variedad de madera, los niños y niñas nos contaran que saben del uso de estos, de sus nombres, de la función que cumplen en sus casas y del beneficio que les prestan.

En seguida de escuchar sus conocimientos, les contaremos la cantidad de usos que tienen estos objetos, les daremos a conocer la historia por medio de imágenes, las propiedades de estas, como se obtiene, los cuidados que podemos tener con la madera, y para que conozcan los distintos tipos de madera que hay, madera dura, y madera blanda se llevaran varios ejemplares para que tengan familiarización y sepan distinguir unas de otras, entre el tacto, el olor, y sus colores.

Aplicación

Después de la explicación de la historia y todo lo relacionado con la madera, se pasa a realizar un juego que retroalimentara todo lo anteriormente explicado.

La actividad consiste en la realización de varios rompecabezas, ensartados y encajes, que vienen en los diferentes tipos de madera, es decir, un rompecabezas de una casa en madera dura (roble), aunque se vayan a encontrar fichas parecidas del mismo tamaño no podrá encajar si no es de este tipo de madera (roble) porque se les harán pequeñas desigualdades que eviten encajarse, hasta no ser todas las fichas de madera dura, no podrá obtener la figura deseada, y así igualmente con los otros materiales didácticos que se emplearan para hacer más fácil la comprensión de diferencia entre unas y otras.

Método:

Bidireccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com