ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

DIDACTICA

El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea mas eficiente, mas ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad.

La didáctica se interesa no tanto por lo que vas a ser ensenando, sino como va a ser ensenado.

Las preocupaciones de los educadores acerca de los estudios referidos a la didáctica son recientes.

Hasta no hace mucho tiempo era creencia generalizaba que, para ser un buen profesor, bastaba conocer bien la disciplina para ensenar bien. Pero es preciso mas; sobre todo una conveniente formación didáctica. No es únicamente la materia lo valioso; es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social. Claro esta que, para ensenar bien, corresponde tener en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo, intereses, posibilidades y peculiaridades del alumno.

CONCEPTO DE DIDACTICA.

La palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de ensenar, en 1629, por Ratke, en su libro Aphorisma Didactici Precipul, ósea, Principales Aforismos Didácticos. El termino, sin embargo, fue considerado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna publicada en 1657.

Así, pues didáctica significo primeramente, arte de ensenar.

La didáctica puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico.

En el sentido amplio, la didáctica solo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o a aprender algo sin connotaciones socio-morales.

Sin embargo, en el sentido pedagógico la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos consientes, eficientes y responsables.

Es preciso destacar, sin embargo que la didáctica se interesa, en forma preponderante, por como ensenar o como orientar el aprendizaje aun cuando los demás elementos son factores importantes para que la enseñanza o el aprendizaje se realicen con mayor eficacia, claro esta en los sentidos de los fines de la educación.

Entre enseñanza y aprendizaje, desde el punto de vista didáctico:

• La enseñanza quiere decir dar lecciones sobre lo que los demás ignoran o saben mal.

• El aprendizaje tomar conocimiento de retener.

OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA.

Los objetivos de la didáctica, en términos educacionales, convergen para posibilitar una realización mas eficiente del concepto de educación y de sus objetivos generales o particulares, mediaos o inmediatos.

BASES DE LA DICACTICA.

La didáctica tiene que recurrir a conocimientos de diversas ciencias, principalmente de la biología, la psicología, la sociología y la metodología científica, coordinados por la visión filosófica que se tenga de la educación.

Esa visión filosófica de la educación hará el papel de integradora de todos los elementos, para coordinarlos con el objetivo principal, que es la realización de los propósitos de la educación en el comportamiento del alumno y en la sociedad.

• la biología instruirá sobre la fatiga y las fases evolutivas del alumno, con sus diversos intereses y necesidades.

• La psicología ensenara lo referente a los procesos que mas favorecen el desarrollo de la personalidad y que contribuyen con mayor eficacia a la realización del aprendizaje.

• La sociología instruirá sobre las formas del trabajo escolar.

La didáctica tiene que hacer un esfuerzo muy grande para mostrar claramente en que, como y cuando es útil aplicar la orientación de una escuela o una concepción psicológica, relacionada con la reflexología, el conductismo, la teoría gestáltica, el existencialismo, el funcionalismo o el geneticismo.

ELEMENTOS DIDÁCTICOS.

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencias a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social.

• El Alumno es quien aprende; aquel por quien prepara quien existe la escuela.

• Los Objetivos toda acción didáctica supone objetivos. La escuela no tendría razón de ser si no tuviese en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación profesional.

• El Profesor es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje.

• La Materia es el contenido de la enseñanza. A través de ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com