ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dirección En La Organización


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

La dirección en la organización

Introducción

La dirección es un área medular en las organizaciones y empresas, sin embargo el reto actual es definir el tipo de organización que se desea construir o dirigir. En el universo de ideas y tendencias que se ofrecen han existidos un sin número de cambios, y las empresas tratan de innovar de manera continua para mantener el liderazgo, competir o simplemente sobrevivir. Y aunque hace más de cuatro décadas que los especialistas en administración sugirieron cambios radicales en las organizaciones, al día de hoy se mantienen dos posturas la tradicional, la cual basa su estructura y métodos en el modelo organizacional mecanicista y en el otro lado están las organizaciones que utilizan un modelo orgánico, más flexible y enfocado a la realización personal, más que a la producción.

Ambos modelos ofrecen ventajas y desventajas, ambos promueven filosofías encaminadas a obtener resultados, pero es el tipo de resultados que desea obtener y las necesidades de cada organización las que dictan cual modelo es el adecuado para implementar o cambiar. Y también la diferencia es el mercado, y las estrategias que cada directivo decida aplicar.

Si bien el modelo organizacional no lo es todo para el éxito o fracaso de una organización, este proporciona la plataforma desde la cual la empresa se ha de construir y desarrollar, así que vale la pena revisar ambos modelos antes de definir el camino y las estrategias de crecimiento.

Estructura Organizacional.

Si bien la tendencia actual, es tratar de modificar el diseño tradicional de las organizaciones, donde hay un jefe o director en la cima de la pirámide y debajo de él una cadena de subordinados, los cuales se ven limitados y burocratizados conforme se va descendiendo en la pirámide de mando y autoridad. Es acertado también reconocer que no todo es consecuencia de la estructura, mucho depende de cómo las personas ubicadas en los puestos claves en cuanto a autoridad, responsabilidad, supervisión y toma de decisiones se ven afectados e influenciados por la filosofía y valores con los que ha sido creada la organización.

Al final de cuentas una empresa es también un sistema social, y como tal se ve afectado por múltiples factores los cuales deben tomarse en cuenta si se pretende que todo funcione de manera eficiente.

El modelo de organizacional mecanicista cuando fue implementado permitió y doto a las organizaciones de amplios beneficios, proporcionando orden, una división y jerarquización de las tareas para que fuera más practico el que hacer de cada día, de manera tal que se redujera la incertidumbre y elevar la productividad. Ya que al reducir y encasillar las tareas asignadas a cada puesto o área, se simplificaría la metodología y todo se volvería más sencillo. Sacrificando la creatividad, retroalimentación e ingenio de los propios empleados. Se puso más empeño y cuidado en que las empresas funcionaran como un engranaje donde pieza tenía un papel único y especializado, permitiendo el funcionamiento del resto del mecanismo.

Pero que sucedía cuando el mercado experimentaba cambios repentinos, o cuando las tendencias estratégicas dictaban cambios radicales de filosofías y metodologías, las empresas no eran capaces de reaccionar en tiempo y forma. De ahí que se propuso un nuevo modelo orgánico organizacional, flexible, donde la idea central es aplanar la pirámide, la estructura, para que las metodologías, estrategias y toma de decisiones no estuvieran en manos de un pequeño grupo de directivos, jefes de área o supervisores. Con la intención de que la organización pudiera ofrecer soluciones en tiempo y adecuadas a las necesidades que se le presentaran.

Pero este cambio de tendencias no se logró de la noche a la mañana, de hecho aún en nuestros días hay organizaciones que funcionan bajo el modelo mecanicista de una manera eficiente, y algunas defienden aun este modelo y más curioso aun es que algunas que adoptaron el modelo orgánico y nunca completaron su proceso de cambio ahora buscan regresar al modelo anterior.

Quizás debido a que no es tan sencilla la transición, pues en el modelo mecanicista todo está definido y delimitado, las tareas o funciones son específicas y quienes las llevan a cabo no hacen más que seguir instrucciones sin recibir retroalimentación efectiva. En cambio en el modelo orgánico ni los puestos, ni las áreas están limitadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com