ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion En Las Organizaciones


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 14

I.- INTRODUCCIÓN

El desafío de una organización, que implica imaginar un futuro deseable, así como llevarla a ese futuro es una tarea central de la administración. Para ello se planifica y organiza un plan estratégico razonable y una estructura organizativa, sin embargo esto no nos asegura alcanzar las metas de la organización. Los gerentes deben tener voluntad para alentar y apoyar a las personas que llevan dichos planes a la práctica y que trabajan dentro de las estructuras. A este esfuerzo administrativo de incentivar a la gente para que se concentre en las metas de la organización se conoce como el proceso de dirección.

La dirección es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, eligiendo el mejor canal de comunicación y para llevarla a cabo se debe saber cómo es el comportamiento de la gente como individuo y como grupo, para resolver los conflictos con el fin de alcanzar los objetivos de una empresa.

Para facilitar el proceso de dirección, debe existir comunicación entre los miembros de la organización, para mejorar el trabajo en grupo, aumentar la aceptación de las reglas organizacionales de los subordinados y así poder obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión.

Principales problemas de una organización que lo alejan de sus objetivos:

Teoría X: La mayoría de las personas no le gusta el trabajo y no asume responsabilidades. Y es necesario que estén vigiladas, controladas para lograr los objetivos.

Teoría Y: Las personas que le gusta el trabajo y que se desempeñan buscan responsabilidades y se muestran muy críticos en sus labores.

Teoría Z: Esta teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social.

II.- CONCEPTO, IMPORTANCIA ELEMENTOS Y PRINCIPIOS

II.1 CONCEPTO:

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión.

Etapa del proceso administrativo llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa debido a que al dirigir es cuando se ejercen más representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes pueden considerarse administradores.

II.2 IMPORTANCIA:

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

Si solo se planea, organiza, integra y controla, no asegura a la organización lograr sus objetivos y metas, pues de nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.

Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.

La dirección en una organización es trascendental ya que:

a) A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

b) Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control.

c) A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

II.3 ELEMENTOS:

• El Jefe : Es aquel que tiene la función de dirigir.

• Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.

• La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.

• Importancia : Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos de la organización

II.4 PRINCIPIOS:

 De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.

La Dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización, y si éstas no se contraponen a su autorrealización.

 Impersonalidad de mando.

Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal.

 De la supervisión directa.

Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

 De la vía jerárquica.

Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden, sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.

 De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com