ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Inclusiva


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Filosofía y Letras

Cátedra: Teoría de la Educación

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: OBSERVACIÓN INSTITUCIONAL

Profesorado de Lengua y Literatura:

Bernardini, Paula

N° de reg.: 21041

Gabriel Echegaray

Nº de reg.: 21782

Profesorado de Francés:

Zó, Laura

N° de reg.: 20044

2013

ÍNDICE

1. Introducción………………………………………………………………..…………………………………………...3

2. La educación inclusiva……………………………………………………………………..…………………….……4

2.1. Barreras sociales y culturales……………………………………………………………………..…..…4

2.2. Barreras en la nueva formación docente………………………………………………………….……4

2.3. Barreras didácticas y espacio-temporales……………………………………………………..….……5

2.4. Barreras tecnológicas…………………………………………………………………………………….6

3. Conclusiones………………….. ………………………………………..……………………………………..………8

4. Bibliografía………………………………………………………………….............................................................9

5. Anexo, encuestas a profesores: ……………………………………………………………………………………10

1. Introducción

El objetivo de este trabajo es analizar los problemas que existen en la educación actual desde un punto de vista crítico. Por esta razón se ha realizado una observación institucional con el objetivo de interpretar y comprender la realidad educativa. La pregunta crucial es ¿Qué está pasando aquí?

La observación se realizará en el Cens 3-405 “Aula Satélite 15 de Julio, Transformando la Educación” que tiene como sede el salón principal de la “Casa por la Memoria y la Cultura Popular”, ubicada en el pasaje Las Orquídeas 767 y calle Perú de Mendoza, Ciudad. Es un anexo de la Escuela Nº 3-406 ubicada en la calle Chile 1782 y núcleo de 5 aulas satélites que se encuentran funcionando en Mendoza, las cuales tienen distintas modalidades (Artes, Comunicación y Diseño, Economía y Gestión de la organización, Humanidades y Ciencias Sociales).

La modalidad del Aula es “Humanidades y Ciencias Sociales con Desarrollo Socio-comunitario” y tiene un cursado de 3 años que abarca las materias básicas del nivel medio. Responde a la modalidad semipresencial de cursado, tres veces por semana (Lunes, Miércoles y Viernes) y los horarios son de 15.00 a 19.00 hs.

Esta oferta educativa está destinada en particular a la comunidad LGTTB (lesbianas, gay, travestis, transexuales, bisexuales) y en general a todas las personas cuya inserción en los sistemas formales de educación se encuentre dificultado transitoriamente por razones socio-culturales.

En este contexto el Aula Satélite fue diseñada como un espacio educativo inclusivo, en la que puede inscribirse toda persona que cumpla con los requerimientos para el ingreso a cualquier CENS, garantizando un ambiente de respeto y no discriminación, de contención, de aceptación y de confianza hacia todas las personas más allá de su orientación sexual y su identidad de género. Apuesta a una educación integral, asegurando un contexto emocional desbloqueado de miedos y prejuicios, entendiendo la enseñanza y el aprendizaje como un proceso significativo que involucra a educadores/as y educando/as, promoviendo una experiencia innovadora.

Es un proyecto transitorio que persigue la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación como así también apunta a generar la inclusión real y efectiva de las y los destinatarias/os de este proyecto en cualquier institución educativa de la provincia, en un ámbito plural, diverso y libre de discriminación.

Nuestras expectativas son conocer, contrastar, discutir y aprender sobre los nuevos desafíos que presenta la educación actual. Para ello se realizarán entrevistas a alumnos/as, profesores/as y personal en general para poder detectar cuáles son las principales problemáticas de la institución y cómo se trata de resolverlas. Sistematizar las experiencias con la materia Teoría de la Educación, buscar, reflexionar y comprender su relación con el contenido de los ejes estudiados teniendo como referencia para la consulta a los autores de la bibliografía del año 2013.

2. La educación inclusiva

El principal problema detectado en esta institución es la imperiosa necesidad de recuperar a las personas que han sido segregadas, discriminadas y marginadas del sistema educativo por su condición o identidad de género.

A través de la educación inclusiva se permite que toda persona en riesgo de abandonar la escuela, tenga una educación de calidad superando la exclusión social y respetando la diversidad.

Pero en el desarrollo de esta tarea nos encontramos con ciertas barreras:

2.1. Barreras sociales y culturales

Considerando el principio de igualdad de oportunidades, hay que facilitar a toda persona el acceso a la educación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com