ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación familiar


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 1]

Preparatoria Regional Santa Anita

Estilo y Corrección.

Tema: La Educación familiar.

Laura Angélica Arce.

Hernández González Lizbeth.

Código: 215671963.

6°A. T/V

Uno de los principales influyentes de nuestra sociedad es el constituido por la familia, en esta empezamos nuestra vida y es aquí donde nos formamos como personas. Esto asigna a los padres la labor de educar a los hijos como principal tarea, teniendo en cuenta que la proximidad fisca-afectiva entre padres e hijos es indispensable para la formación de una identidad. La familia se convierte en un factor esencial de la formación del individuo gracias a las vivencias que con ella obtiene. Una cuestión urgente con la que se enfrenta la educación hoy en día, es el apoyo a la familia para que pueda cumplir su función específica de educar a sus hijos sin perder de vista que estos tienen derechos que moralmente y judicialmente pueden reclamar. Por ello es necesario mencionar que derechos y obligaciones tienen dentro de la casa, así como también las normas a cumplir dentro de la misma. Considero que la educación de la persona en lo que pertenece a nobleza; tiene como último objetivo la búsqueda de su realización no se trata de un simple aprendizaje, sino que implica el desarrollo de toda la persona con sus diferentes dimensiones.

La Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos y la tarea llevada a cabo por profesionales para suplir a los padres. En pocas palabras, la educación familia es la que se te da desde casa y esto forma en ti una identidad y personalidad diferente a la de los demás. El principal objetivo de esto es, crear una educación precisa, adecuada y suficiente para que la persona a educar llegue a ser parte de la sociedad activa; esto es, que pueda desenvolverse bien ante cualquier situación dentro y fuera de su hogar. Sin embargo dentro de las familias parece haberse perdido esta educación ya sea por falta de tiempo (trabajo de los padres, tener otras prioridades, etc.), o por falta de conocimiento (delegar toda la educación a las escuelas, o simplemente que no saben como hacerlo).

Este problema de la falta de educación surge principalmente, cuando los padres no están presentes. Una investigación reciente hecha en las Universidades de Minnesota y Carolina del norte confirma una vez más que la presencia de los padres es fundamental para garantizar la educación de los hijos. Un 86% de los padres y un 76% de los hijos concuerdan que la unión familiar es lo más importante para una buena educación; por lo que lo mejor para conseguir una buena educación es una buena convivencia familiar. De aquí surge mi principal problemática; la cual es la falta de los padres o tutores dentro de un hogar, esto provoca un desequilibrio emocional en esta persona que a la larga le ocasionara problemas dentro de la sociedad al igual que de su hogar; aunque es verdad que algunas veces con la presencia de los padres sucede lo mismo como lo decía anteriormente a veces por falta de tiempo o desinterés les pierden la atención a algo importante tal como lo es la educación familiar. Es importante educar a base de ejemplos; esto es, que lo que tú les enseñes o les inculques a tus hijos, tú lo hagas también no hay nada mejor que hacerlo por ejemplo y no por regla.

Para fomentar una buena educación es necesario el establecer normas o reglas las cuales se les den a conocer para que aprendan a hacerse responsables de sus propios actos, así como también a mantener una convivencia sana y agradable dentro del hogar haciéndolo así mas ameno.

El uso de valores en la enseñanza práctica es indispensable para el desarrollo de una sana y equilibrada convivencia, el respeto es uno de los valores más indispensables dentro de la familia ya que con este se genera una buena relación de confianza. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno social, los valores inculcados dentro del hogar siempre estarán reflejados en las acciones fuera de este. Según un estudio realizado en Carolina del norte, la mayoría de los padres y adolescentes la principal base de la educación familiar es la implementación de valores. Esto crea un ambiente libre de desconfianzas e inseguridades, lo que genera una sana y equilibrada convivencia.  

Establecer la comunicación asertiva permite transmitir de forma clara y entendible un mensaje, sin generar confusión logrando a su vez la toma de decisiones desde un punto de vista colaborativo, permitiendo así la solución de conflictos. Logrando conseguir más a menudo lo que se desea, y estar satisfecho con los demás y con uno mismo; a menudo creemos que gritando o exigiendo las cosas logramos que estas se nos sean dadas, y la realidad es que solo ocasionamos problemas y discusiones. El mantener una comunicación asertiva dentro del hogar hace que te sientas libre de expresar tus pensamientos, deseos y sentimientos sin el miedo de ser juzgado; logrando tener el control sobre tus impulsos y tu ira. Estas acciones conducen al individuos a tomar decisiones desde un punto de vista colaborativo y evitando conflictos.

La fijación de límites debe de ser de forma firme y pacífica, cuidando siempre no violentar los derechos de los demás; creando así una convivencia más respetuosa y lazos más fuertes, esto genera una formación de individuos más respetuosos y responsables. La base de fijar límites es generar en los hijos sentimientos de seguridad y protección, ayudando así a lograr una convivencia coordinada,  esto ayuda a promover el respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Muchas veces se nos es difícil decir “no” y eso genera una libertad entre los miembros, ya que no les aceptamos el hecho que lo hagan pero también no les negamos las cosas. Ser claro y específico a la hora de establecer límites ayuda a crear una convivencia más respetuosa y lazos más fuetes.

Para generar un bienestar entre los miembros de una familia es primordial tomar en cuenta las necesidades afectivas de cada miembro, esto es la clave para un buen  desarrollo personal. Satisfacer las necesidades dentro del hogar favorece tanto a su desarrollo de la autonomía, de la autoestima, de las habilidades sociales y a su desarrollo afectivo-emocional, esto ocasiona en ellos una identidad propia. Las necesidades afectivas no pueden ser compradas por el dinero; la atención que se brinda a los individuos va encima que cualquier necesidad material. Aunque actualmente los padres erróneamente creen que cubrir las necesidades de un individuo solo es mantenerlo económicamente (darle de comer, vestirlo y llevarlo a la escuela) sin embargo, lo real es lo contrario ocupan atención, cariño y dedicación; esto genera un bienestar tanto con los miembros de la familia, así como también en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (101.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com