ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Organizacional


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué se entiende por ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?

La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados.

2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una organización FUNCIONAL?

Organización Funcional

La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se llama funciones.

Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización. La usan primordialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos, porque aprovecha con eficiencia los recursos especializados. Facilita mucho la supervisión, pues cada gerente sólo debe ser experto en una gama limitada de habilidades. Además facilita el movimiento de las habilidades especializadas, para poder usarlas en los puntos donde más se necesitan.

La organización puede darse donde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona; se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

Características De La Organización Funcional

 Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

 Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

 Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.

 Énfasis en la especialización: especialización de todos los órganos a cargo.

3. ¿Cuales serian algunas de las VENTAJAS que tendría la organización funcional?

 Máxima especialización.

 Mejor suspensión técnica.

 Comunicación directa más rápida.

 Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

4. ¿Cuales serian algunas de las DESVENTAJAS que tendría la organización funcional?

 Pérdida de la autoridad de mando: la exigencia de obediencia y la imposición de disciplina, aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en la organización funcional.

 Subordinación múltiple: si la organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.

 Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que los diversos órganos o cargos son especializados en determinas actividades, tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.

 Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la rivalidad y la competencia, unidas a la pérdida de visión de conjunto de la organización pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser antagónicos creando conflictos entre los especialistas.

 Confusión en cuanto a los objetivos: puesto que la organización funcional exige la subordinación múltiple, no siempre el subordinado sabe exactamente a quien informar de un problema. Esa duda genera contactos improductivos, dificultades de orientación y confusión en cuanto a los objetivos que deben alcanzar.

5. ¿Cuál sería un buen ejemplo de ORGANIZACIONES MATRICIALES?

La Estructura Matricial, en ocasiones llamada sistema de mando múltiple.

En una Compañía de productos Electrónicos todo el personal asignado a un proyecto depende de dos administradores, un jefe del proyecto y un Gerente.

Obsérvese como ejemplo en el organigrama que los administradores de funciones ejercen cierta autoridad funcional sobre los especialistas asignados a los proyectos es decir que en ocasiones el Gerente de Calidad debe reunirse con los especialistas en calidad asignados a los proyectos con el propósito de analizar sus actividades profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com