ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación De Las Competencias Básicas En La Normativa.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN

1. La Evaluación de las Competencias Básicas en la normativa.

ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evolución del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 2.

6. Los centros docentes deberán especificar en su proyecto educativo los procedimientos y criterios de evaluación comunes que ayuden al profesorado a valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa y facilite la toma de decisión más adecuada en cada momento del proceso evaluador.

A la hora de transformar la práctica docente de un determinado Centro educativo tomando como referencia el trabajo competencial, una buena estrategia pasa por empezar transformando la forma de evaluar. Como afirma Carles Monereo, cambiando la forma de evaluar el profesor deberá cambiar la forma de enseñar y el alumnado la forma de aprender; el referente de este cambio deben ser las CCBB.

En la normativa que desarrolla curricularmente la LOE la Evaluación tiene las siguientes características:

La Evaluación es un proceso. Por eso no hay que confundir la Evaluación con uno de los resultados de este proceso, la calificación, ni con una de las fases del mismo, la Evaluación final, tal y como se verá más adelante.

Tendrá un carácter continuo. Es decir, por un lado, la propia evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, es un elemento más de dicho proceso. Por otro lado, atenderá al progreso del alumnado en su proceso de aprendizaje en un determinado tramo del mismo. Igualmente irá referida tanto al resultado de ese proceso como a la forma en que el alumno aborda el proceso en sí.

Los criterios de evaluación de las programaciones serán el referente fundamental para determinar el grado de logro de los objetivos y el grado de adquisición de las competencias básicas.

La evaluación continua del grado de adquisición de las Competencias Básicas derivará en una valoración de las mismas en cinco grados: poco, regular, adecuado, bueno, excelente. La valoración de las Competencias se hará de forma preceptiva en la evaluación ordinaria y extraordinaria, siendo consecuencia de la decisión colegiada del equipo educativo. Igualmente la evaluación derivará en un informe a las familias sobre el grado de adquisición de las Competencias Básicas experimentado en sus hijos o hijas.

2. Los Criterios de Evaluación

Los Criterios de Evaluación deben de reunir dos características:

Especifican y ponen de manifiesto el grado de consecución de las capacidades expresadas en los Objetivos y el grado de adquisición de las Competencias Básicas.

Deben ser muy concretos, observables y evaluables.

Según esto, se deben establecer indicadores fiables del grado de consecución de los Objetivos programados. O sea, es necesario formular Criterios de Evaluación para los Objetivos establecidos, bien en la Programación Didáctica, bien más adelante en la Unidad Didáctica. A modo de ejemplo y tomando como base el Objetivo de Curso para 2º de ESO y Educación Física de la Tabla (apartado 4), podemos estimar que para evaluar su logro se precisen los Criterios de Evaluación que se recogen en la siguiente Tabla.

OBJETIVOS DE CURSO

OEM (Educación Física)

OGE

(R.D. 1631/06)

OGE

(D. 230/07)

CCBB

2º ESO Entender el concepto de zona de actividad física saludable para extrapolar los efectos del ejercicio físico sobre el estado de salud. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva. b), f), k) a), b), d) CCIMF, CSyC, CAA, CAIP

CRITERIOS DE EVALUACION: El alumno/a … CRITERIOS DE EVALUACIÓN (RD 1631) UNIDAD/ES DIDÁCTICA/S BLOQUES DE CONTENIDO

Entiende y se aplica el concepto de Frecuencia Cardiaca Máxima.

Comprende el concepto de zona de actividad física saludable.

Identifica las actividades físicas que, en razón al concepto de zona de actividad física saludable, son beneficiosas para la salud. 2. Reconocer a través de la práctica, las actividades

físicas que se desarrollan en una franja de la frecuencia

cardíaca beneficiosa para la salud. UD1. Calentando motores

UD2. Mi condición física Condición Física y Salud

En el ejemplo anterior, que parte de la secuenciación establecida como ejemplo en Tablas anteriores, se puede observar cómo, para el Objetivo de Curso que he establecido para Educación Física y 2º de ESO (el cual viene a secuenciar el OEM número 1 de Educación Física, y a su vez está relacionado con los OGE (RD. 1631) b), f) y k), con los OGE (D. 231) a), b) y d) y con las CCIMF, la CSyC, el CAA y la CAIP), se establecen tres Criterios de Evaluación. Estos Criterios (3º Nivel de Concreción Curricular) vienen a concretar y desarrollar el Criterio de Evaluación nº 1 para Educación Física y 2º de ESO (1º Nivel de Concreción Curricular recogido en el RD. 1631/06). Por último, se puede apreciar el desarrollo de la capacidad contenida en el Objetivo de Curso seleccionado por medio de Contenidos que se recogen en el Bloque de Condición Física y Salud, Contenidos que se concretarán en una serie de tareas temporalizadas en la UD1. Calentando Motores y la UD2. Mi Condición Física. Además observamos como los tres Criterios señalados serán base para emitir un juicio acerca de si han alcanzado determinados OGE y determinadas Competencias Básicas. Este proceso de relación lo hacemos con cada uno de los Criterios de Evaluación diseñados. Es decir, el proceso de secuenciación establecido a partir del apartado 4 se debiera realizar con cada uno de los Objetivos establecidos para cada Curso. Ello nos llevaría a un listado de un número concreto de Objetivos de Curso, cada uno de los cuales relacionado con determinado/s OGE y determinada/s Competencia/s Básica/s. Igualmente la consecución de cada uno de ellos se debiera poner de manifiesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com