ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad De Proyectos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

GESTIÓN DE CALIDAD DE UN PROYECTO

Calidad significa llegar a un estándar más alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas.

Los procesos de la gestión de calidad del proyecto incluyen todas las actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas, los objetivos y las responsabilidades relativos a la calidad para que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se emprendió. Se implementa el sistema de calidad a través de la política, los procedimientos y los procesos de planificación, aseguramiento de calidad y control, con actividades de mejoras continuadas durante todo el proyecto.

Planeación de la calidad

Consiste en el proceso a través del cual se Identifica los estándares de calidad que son relevantes para el proyecto y como satisfacerlos. Parte de una definición de actividades y de los planeación de los recursos, donde se estima el costo y el tiempo necesario para desarrollar, como también se estudia el riesgo del mismo, estudiando las posibles secuencias de actividades donde obtenemos un costo total que sería el presupuesto y un desarrollo (cronograma) para llegar al plan maestro.

Ventajas:

Ayuda a la dirección a determinar sus estrategias para adaptarse y relacionarse con los entornos de cambios internos y externos.

Ofrece la información necesaria para tomar decisiones significativas.

Desventajas:

Planificar sin planificación de los resultados.

Los beneficios pueden no superar el gasto tanto del recurso humano como el financiero.

Aseguramiento de la calidad

Conjunto de acciones preestablecidas y sistemáticas (reglas fijas, claras y objetivas), necesarias para proporcionar la confianza apropiada en que un producto o servicio satisfaga las exigencias dadas relativas a la calidad, es decir, que el proyecto emplee todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos requeridos.

Evaluar el desempeño global del proyecto vs. los objetivos de calidad y requerimientos del cliente

Función independiente de la organización del proyecto

Verificar que el sistema de calidad se haya implantado

Control de calidad

Implica verificar los resultados específicos del proyecto para determinar si cumple con las normas de calidad relevantes e identificar los modos de eliminar las causas de resultados insatisfactorios.

Asegurar que los productos cumplen el criterio de calidad especificado para ellos.

Monitorear los resultados específicos del proyecto para determinar si estos cumplen los estándares de calidad establecidos.

Identificar formas de eliminar causas de incumplimiento

Las etapas de un control de calidad son:

Establecimiento de estándares: Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.

Medición de resultados: Si el control se fija adecuadamente y si existen medios disponibles para determinar exactamente que están haciendo los subordinados, la comparación del desempeño real con lo esperado es fácil. Pero hay actividades en las que es difícil establecer estándares de control por lo que se dificulta la medición.

Correcciones: Si como resultado de la medición se detectan desviaciones, corregir inmediatamente esas desviaciones y establecer nuevos planes y procedimientos para que no se vuelvan a presentar.

Retroalimentación: Una vez corregidas las desviaciones, reprogramar el proceso de control con la Información obtenida de la causa que provocó el error.

Existen factores que serán necesarios en la implementación de control de calidad, estos son:

Cantidad: Se aplica a la labor en que el volumen es importante.

Tiempo: Atreves de este factor se controlan las fechas de entrega o de término de los productos cumpliendo metas y no retrasando otras labores.

Costo: Es un herramienta utilizada administrativamente para demostrar cual rentable o no es realizar proyectos.

Calidad: Se refiere a las especificaciones que debe reunir un cierto producto o ciertas funciones de la empresa.

Otra parte del control de calidad, no solo en la fabricación y montaje, es la comunicación entre las diferentes ramas establecidas jerárquicamente dentro de una empresa. Este aspecto es de vital importancia, ya que, sin él no se lograrían dar a conocer los procedimientos a seguir en un montaje. Es así como la recopilación de datos respecto a labores ya cumplidas o la falta de materiales, entre otros; logra dar fluidez a los trabajos al ser informada y procesada.

GERENCIA DE LA INTEGRACION DEL PROYECTO.

Incluye los procesos requeridos para asegurarse de que los varios elementos del proyecto estén coordinados correctamente. Esta área de conocimiento consta de algunos aspectos como lo son:

Desarrollo del plan de proyecto: Integrar y coordinar todo el proyecto, planear y crear un documento constante, coherente.

Ejecución del plan del proyecto: realizar el plan del proyecto, realizando las actividades incluye en este.

Control integrado de cambios: cambios que coordinan a través del proyecto entero.

Desarrollo del plan

El desarrollo de un plan emplea los resultados de otros procesos de planificación, para crear un documento consistente y coherente que pueda ser usado como guía para la ejecución y el control del proyecto. Casi siempre, este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com