ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectoescritura


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

La lectoescritura es llamada como la capacidad y habilidad de leer y escribir correctamente. También esta constituye un proceso de aprendizaje, donde el educador pondrá especial énfasis durante la educación infantil, en las cuales proponen diversas tareas que implican actividades de lectoescritura a los niños. Existen varias teorías y varios métodos acerca de cómo llevar un buen proceso de lectoescritura. Algunos de estos se enfatizan en aspectos más formales y de esta forma lo llevan a un proceso donde parten desde las letras, seguido por las silabas, luego por las palabras y finalmente por las frases. De otra forma los constructivistas proponen que la conciencia del niño comience siendo una mezcla, donde captan la totalidad, sin detenerse en los detalles. Por eso los constructivistas parten del todo y le enseñan al niño palabras completas con sus adecuados significados. De tal forma que dependerá de un conocimiento de la profundidad de los alumnos primero para luego poder acordar las mejores y más apropiadas las estrategias. Su denominación se desprende, la lectoescritura atribuyendo la unión de dos procesos particularmente asociando, la escritura y la lectura.

El tema de la lectoescritura ha sido, durante mucho tiempo, un tema muy polémico. En el pasado, cuando la Educación Infantil se llamaba parvulario, se pretendía que los niños, cuando fuesen a primero estos supieran ya leer y escribir. Pero nos encontrábamos con el problema de que no se tenía en cuenta la madurez del niño a la hora de afrontar dicha tarea, por lo cual, habían niños a los que aprender a leer y escribir no les resultaba complicado. Sin embargo, para otros era una tarea difícil, causando en muchas ocasiones antipatía hacia la escuela y sobre todo hacia los libros. Así se conseguían adultos a los que no les gustaba la lectura o que si compraban libros sólo era para adornar en un mueble. Más tarde cuando la educación de los niños de 4 a 6 años pasó a llamarse Educación Preescolar, no se consideraba que la lectoescritura se debiera iniciar en estas edades. Esto llevó a que el paso de la educación Preescolar a al elemental supusiera un verdadero reto para los maestros del primer grado, ya que los libros de texto, venían escritos de tal manera que el niño tenía que saber leer y escribir. Debido a esto el maestro de grados primarios tenía que comenzar enseñando a realizar estas tareas, por lo que los libros de texto se dejaban a un lado hasta que el niño fuera capaz de leer estos textos. Como consecuencia directa de esta actitud se deduce la pérdida de tiempo.

Según Ileana Díaz Rivera, `la lectoescritura es un artefacto por el cual se trasmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicación con los demás. Este proceso de comunicación es probablemente la actividad que más interviene en el comportamiento humano. Dada a la importancia de la comunicación en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com