ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Normativa En Nuestro País Y En La Provincia De Buenos Aires, Respecto A La Utilización Del Espacio Escolar.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

Consignas:

1) Investiguen sobre la normativa en nuestro país y en la Provincia de Buenos Aires, respecto a la utilización del espacio escolar.

2) Describe el espacio arquitectónico observado (indicando Institución).

3) Realice una síntesis entre teoría y práctica, teniendo en cuenta el espacio representado y recorrido por los distintos actores escolares, sin olvidar los lugares practicados y los lugares “vacios”.

4) Escriba un texto argumentativo proponiendo alternativas que benefician la utilización del espacio en la institución observada.

1. Según las investigaciones que realicé, logré encontrar el documento que está en vigencia aun sobre la utilización del espacio escolar, es el Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, el decreto N° 2299/2011 de la Normativa Provincial, aquí encontré la información requeridas para este trabajo.

En base a esta normativa se basan las escuelas para desempeñarse durante el año lectivo de clase, aquí podemos encontrar en el capítulo 4: “La supervisión Institucional”; Título IV “Infraestructura y Equipamiento”. A partir del Artículo N° 289 hasta su fin hace mención, no de cómo tiene que estar formado el establecimiento, sino las condiciones que debe cumplir y el funcionamiento de la misma.

2. Institución: Escuela de Educación Especial N° 501 “Dr. José María Maggi” de General Belgrano

El miércoles 16 de mayo me encuentro nuevamente en la escuela de Educación Especial para realizar una nueva observación, ingreso unos minutos antes para realizar un recorrido por el establecimiento.

Este se encuentra en una esquina del pueblo de General Belgrano en la intersección de la calle 8 y por fuera encuentro una construcción con muros altos, ninguna ventana de salón dando hacia la calle directamente, continuando con una pared que contiene la inscripción del nombre de la misma la en metal amurada a esta y en un pequeño porche la entrada del colegio que se puede identificar por un portón de doble hoja de color claro con vidrios repartidos. A un costado de este podemos encontrar el timbre a una altura de fácil acceso tanto para niños o adultos, lo antecede un escalón con una rampa en su extremo.

Al ingresar dentro de la escuela me enfrento con una pared en donde los docentes o alumnos colocan carteles alegóricos haciendo referencia a alguna efeméride, seguido de esta, a su derecha, nos encontramos con el espacio donde se encuentra la dirección, el baño que utilizan tanto la docentes como los directivos, un mueble donde se guardan elementos como tizas, borradores, etc. Cerrado con candado, y dos espacios más en donde se encuentra la preceptora y sus pertenencias, saliendo de aquí nos volvemos a cruzar con otro cartel en donde se puede observar dibujos y carteles hechos por los chicos de diferentes niveles haciendo referencia a la Revolución del 25 de Mayo.

Siguiendo mi recorrido sola, por dentro del establecimiento, me encuentro con el baño que es utilizado por los alumnos barones que concurren aquí, luego un salón que al turno de la mañana se encuentra vacío ya que a éste asisten alumnos con discapacidad motora y concurren de turno tarde, seguido de este salón, puedo ver otro, en donde aquí toman clases alumnos de segundo ciclo en el turno mañana.

Sobresaliendo unos pocos centímetros sobre ambos salones se encuentra el baño de las niñas y adolescentes concurrentes al establecimiento, este cuenta con un espejo amplio, tres piletas de mano con sus respectivas canillas a una altura adecuada y sin tope (nada debajo de las canillas, en el aire, solo amuradas a la pared), tres inodoros individuales separados entre si , uno de ellos de un tamaño menor, para que se utilizados por las alumnas más pequeñas, todos ellos individualizados por una pared y una puerta de madera, todo en optimas condiciones.

Todos estos espacios mencionados anteriormente, más otros dos salones que se encuentran unos metros más adelante, conservando la misma recta, utilizados: uno por niños y docente de primer ciclo y el otro por otros alumnos y docente nivel secundario o Formación Integral, ambos en tuno mañana, tienen una comunicación directa su puerta de entrada del salón, hacia un patio / salón interno, llamado S.U.M, en donde a su vez se comunica con el patio externo (al aire libre) y la cocina. Este Salón de Usos Múltiples tiene un piso de cerámica parejo, sin ninguna imperfección, escalón o algo que se parezca, es amplio y con muy buena visibilidad hacia casi cualquier punto de la escuela, en una parte de este, cercano a la cocina se encuentran mesas y sillas divididas de una manera determinada, cada una de estas mesas están estipuladas para cada uno de los ciclos o niveles que concurren a turno mañana a la escuela, por ejemplo el taller tiene una mesa, los de primer ciclo otra, los de segundo ciclo otra diferente, los del secundario también cuentan con una mesa aparte y así cada una de las diferentes docentes y niveles que se encuentren para almorzar en la escuela.

Retomando por el pasillo de los salones, hacia la izquierda nos encontramos con una puerta, que nos comunica con un bicicletero cubierto con salida a la calle. Sigo transitando y a mi derecha me encuentro con una ante cocina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com