ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 11

LA PLANIFICACIÒN:

DEFINICIÓN:

La planificación desde el punto de vista de diferentes pioneros de la administración:

• George Terry

"La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales."

• Idalberto, Chiavenato

"La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar mas consistencia al desempeño de la empresa."

• David, Ewing

"La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían"

La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.

BIBLIOGRAFÍA

• CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Quinta edición. Editorial Mc Graw – Hill Interamericana .México 1999. Paginas. 320 - 321,342 - 344.

• TERRY, George. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes%5Cmanizales/4010014/docs_curso/contenido.html

• Principios de administración. Quinta edición. Editorial Continental s.a de c.v. México. 1986. Paginas. 195-198, 229-235.

• GOMEZ, Guillermo. Planeación y organización de empresas. Cuarta edición. Editorial Mc Graw – Hill Interamericana .México 1994. Paginas 29-31

• THIERAUF, Robert. Principios y aplicaciones de administración. Quinta edición. Editorial Limusa s.a de c.v. México. 1993. Paginas. 200, 203, 204,215, 216, 220 – 231, 236.

• http://www.monografias.com/trabajos30/planeacion-financiera/planeacion-financiera.shtml#import

• http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/datosinfocomunicacion2.htm

PLANIFICACIÒN TRADICIONAL:

la planificación tradicional es unidimensional, toma en cuenta principalmente los recursos financieros, parte de un diagnóstico; utiliza una explicación global y generalizada de la realidad, no reconoce la diversidad de actores, sólo hay dirigentes y dirigidos, anuncia resultados precisos, la planificación se da en un momento inicial, se planifica sobre el ambiente externo; se mira desde la puerta hacia afuera de la organización, es rígida y estética

Para finalizar podemos decir que la planificación tradicional es diferente a la planificación estratégica por cuanto sus modalidades y planteamientos no coinciden, la planificación estrategia establece, formula, ejecuta y evalúa las estrategias mientras que la planificación tradicional. La planificación debe estar afectada de un notable grado de agilidad y dinamismo: no es razonable planificar un proyecto y pensar que esa planificación es ya definitiva e inmutable. En casi todos los casos, la realidad no coincide exactamente con lo previsto, por lo que es necesario ir haciendo ajustes periódicos. La planificación es una herramienta para la gestión y la toma de decisiones, no para imaginar en un primer momento una evolución que posteriormente el tiempo se encargará de demostrar que estaba equivocada.

PLANIFICACIÒN ESTRATEGICA:

la planificación estratégica es una herramienta administrativa utilizada con el único propósito de ayudar a la organización a realizar un mejor trabajo, focalizando su energía hacia un fin común, asegurando que los miembros de la organización están trabajando en la consecución de las mismas metas,

determinando y ajustando el clima y la cultura organizacional hacia una respuesta en un entorno cambiante. Esta planificación es multidimensional donde se hace una valoración de los recursos de poder, conocimientos, económicos y finanzas, es una planificación flexible.

La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas.

Bibliografía

• A. Diaz y E. Cuéllar (2007).Administración Inteligente. Madrid. Edit. Ministerio de Administraciones Públicas(MAP).

• J. Friedman (2007). Planificación. Edit. Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

• M. Barcelay (1991). El Caso IPIA. Sevilla. Edit. Junta de Andalucía.

• G. Steiner (1998). Planificación Estratégica, Lo que Todo Director debe Saber. Editorial CECSA.

POLITICA PÚBLICA:

Las políticas públicas son las respuestas que el Estado o poder público otorga a las necesidades de los gobernados, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.

Bibliografía

• Aguilar Villanueva, Luis. (1994) “Estudio introductorio”, en Aguilar Villanueva, L. (ed.) Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com