ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Supervision


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de Organización.

Proceso de arreglar la estructura de una organización y de coordinar sus métodos gerenciales y empleo de los recursos para alcanzar sus metas. Es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución cuyos esfuerzos coordinados tienen por objeto alcanzar metas en ambiente dinámico.

Concepto de Supervisión

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores. Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos del cargo que desempeña.

Objetivos del supervisor.

1. Programar, dirigir y controlar el proceso productivo cumpliendo con los requerimientos de productividad y rendimiento, asegurando los estándares de calidad exigidos. Para así cumplir con la misión y los objetivos.

2. Mejorar la productividad de los empleados.

3. Desarrollar un uso óptimo de los recursos.

4. Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada.

5. Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral.

6. Monitorear las actitudes de los subordinados.

7. Contribuir a mejorar las condiciones laborales.

Principios del supervisor.

Principios no son más que las normas por las cuales se rige el supervisor, hay quienes las ven como guías mediante las cuales el supervisor pasa de una situación a otra; gobiernan la acción, es decir, la aplicación de las técnicas de supervisión. Dentro de los principios se encuentran:

• La motivación. Para que un trabajador se esfuerce en su labor es necesario que encuentre motivos claros (racionales o emocionales) para hacerlo. Debe existir una fuerza o impulso que lo conduzca a la acción.

• Información. No es posible exigir la máxima eficiencia de un trabajador si no se le proporciona toda la información concerniente a su trabajo. Cualquier trabajador independientemente del nivel en el que se encuentre, debe ser informado claramente de todo lo relativo al cargo que desempeña.

• La libertad en el trabajo y oportunidad de desarrollo. El trabajador requiere de cierta libertad en el desempeño de su trabajo, para que lo sienta parte de él, como algo propio y ponga en él su máximo empeño. Todo trabajador busca oportunidad de desarrollo individual y ésta es una forma de lograrlo.

• Aprendizaje. No puede esperarse el cumplimiento óptimo de una tarea, si al trabajador no se le ha enseñado a ejecutar su trabajo del modo en que se considera eficiente. El trabajador debe suministrársele toda la información y adiestramiento, si es necesario sobre la tarea o tareas a realizar, de forma que tenga un desempeño eficiente.

• Gratitud. Es difícil que un trabajador desarrolle su máxima capacidad si se sabe que sus esfuerzos no serán tomados en cuenta y reconocidos. Los individuos realizan una tarea siempre con el deseo o aspiración de que ésta sea reconocida, de allí que el supervisor debe reconocer a cada trabajador el esfuerzo realizado.

• La representación. El trabajador se sentirá comprometido con su supervisor en la medida en que éste apoye sus intereses legítimos ante sus superiores.

• El orden. El resultado del esfuerzo de un grupo será inferior a la suma de los esfuerzos individuales, y por lo tanto ineficiente, si éstos no se encuentran coordinados para alcanzar un objetivo común.

Características del supervisor.

El supervisor basado en sus principios, debe poseer algunas características que lo hacen único e idóneo para la labor de supervisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com