ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea De Educar Y El Saber Ser Docente


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 10

LA TAREA DE EDUCAR Y EL SABER SER DOCENTE

La educación, es el pilar de toda transformación, es de ella de donde emana el saber actuar ante los desafíos y retos que se van originando en nuestra sociedad con el paso del tiempo.

Para algunos la educación es un proceso que termina con la madurez del individuo, es obra de la escuela y de la familia; para otros es un proceso permanente, obra de la sociedad, que dura tanto como nuestra existencia. Pero también existen otros que apelan a definiciones tan amplias que todo lo abarca y nada clasifican. Paulo Freire describe a la educación como:

“…llegar a ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal forma que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo”

Se entiende no como una forma inicial sino más bien como una acción continua y que por lo tanto el sujeto de la educación es el educando mismo. Por lo tanto es imposible formular una definición valida de educación si no se determinan sus fines y sus medios. Por ello es necesario preguntarse cuáles son los logros, deficiencias y posibilidades de nuestro sistema educativo.

No hay labor ni tarea humana que carezca de metas, y no existen metas sin proyectos. La acción educativa, es considerada como la actividad que tiene como tarea participar en la construcción del hombre y de su sociedad. Una sociedad que está en constantes cambios veloces e impredecibles, en un presente complejo y un futuro lleno de incertidumbres. Es por eso que ha surgido la necesidad de crear nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo del individuo. Carbonell Sebarroja argumenta: “los fines de la educación no se ciñen al estado actual de la especie humana, a la adaptación al mundo actual, sino que se piensan para un futuro mejor” .

El presente siglo reclama una sólida formación cultural, fundamento imprescindible para la comprensión global de la época. Es por eso que la escuela cumple la función social de educar y desarrollar en los individuos la capacidad de competir para la vida; de tal manera que la escuela va a la par con la sociedad. La educación no es una actividad nueva en la sociedad, esta ha existido desde el génesis del individuo y lo ha venido acompañando hasta la actualidad, participando en su desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte.

por lo tanto esta educación tiene que ser acorde a las necesidades que se van generando y de las cuales el individuo va formando parte; porque ¿De qué nos serviría una educación obsoleta?, sino va a contribuir para el mejoramiento de nuestra vida y el rescate de una sociedad justa, la cual se muestra cada vez más lejos de alcanzar.

“…es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja…”

Por su parte, los conocimientos deben ser contextualizados y relacionarse con la vida concreta mediante la explicitación de condicionamientos, causas, influencias, aplicaciones y repercusiones. El pensamiento no debe distanciarse de la acción, porque el mundo que nos rodea es físico, social y cultural.

“La escuela no es un mundo separado de la sociedad. El conocimiento es una de las llaves de la libertad…el conocimiento constituye una de las bases para la formación de hábitos y actitudes que llevan a la participación social y al pleno ejercicio de la ciudadanía…No corresponde a la escuela determinar el destino social, la ideología o proyecto político de cada uno”.

Para llegar al fin u objetivo de la educación es necesario pasar por un proceso en el cual intervienen 2 aspectos fundamentales, que son enseñar y aprender, sin embargo al analizar estos dos conceptos nos encontramos con la gran polémica que han creado distintos autores en cuanto a la importancia que le otorgan a cada uno de estos, poniendo uno por encima del otro.

Ante estas divergencias que existen puedo decir por mis experiencias obtenidas en mis prácticas de acercamiento a la actividad docente que estos dos elementos no pueden existir sino están complementados, el resultado de esta fusión es lo que Ausubel denomina “Aprendizaje significativo” que surge de la atribución de significados que se hace en la interacción de la nueva información y los datos presentes en la estructura cognitiva, dicho de otra manera cuando el niño recibe información del medio la asimila con saberes propios y la integra a sus esquemas.

Para poder llevar a cabo el acto de enseñar es necesario tener una visión de lo que se quiere lograr, de qué manera se pretende realizar y con que se tiene que aplicar. Vidiella sugiere crear un modelo de enseñanza adaptado a las necesidades de los alumnos y con el cual se cumplan los objetivos propuestos desde la planeación; para ello nos propone el modelo de Cesar Coll quien agrupa los contenidos según sean Conceptuales, Procedimentales o Actitudinales, respondiendo a las preguntas, ¿Qué hay que saber? ¿Qué hay que saber hacer? Y ¿Qué hay que ser?

El término o concepto de aprender dentro del marco constructivista es: una adquisición de conocimientos o habilidades a través del estudio, la instrucción, la observación o la práctica por medio de los sentidos que se almacenan en el cerebro después de haber sido asimilados y adaptados. Diane Papalia lo define: “como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y, por tanto, pueden ser medidos”

De tal manera que las actuaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es responsabilidad directa de los docentes, en cambio, el rendimiento de los alumnos no depende nada mas de la labor de los maestros, sino también del esfuerzo personal de los propios alumnos; de tal manera que tanto maestros y alumnos van construyendo de manera paulatina el proceso de la enseñanza- aprendizaje a través de la interacción dentro de las aulas de clases.

El proceso de enseñanza aprendizaje marcado en el plan de estudios vigente en la educación primaria está centrado en el modelo constructivista que persigue cambiar el modelo educativo tradicional procurando que el papel del maestro y el alumno sean activos.

Piaget argumenta que “el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente, no es procreado en la mente del niño, ni brota cuando el madura, sino que es construido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente” . Para este autor el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com