ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación empresarial y sus generalidades.


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos

 Comprender el significado de la comunicación empresarial y sus generalidades.

 Analizar la importancia de la comunicación empresarial y su vínculo en las relaciones públicas.

 Entender los actuales procesos de comunicación empresarial, así como también las estrategias de comunicación en el ámbito organizacional.

 Señalar y describir las estrategias de comunicación empresarial/organizacional.

 Mejorar la comprensión de los elementos básicos de la comunicación empresarial (ejecutiva) y familiarizar al usuario con las ventajas que implica la preocupación por las estrategias de comunicación empresarial en un contexto cambiante

 Apreciar el marco conceptual y el impacto de unas buenas estrategias de comunicación empresarial.

Justificación

La comunicación empresarial es de gran importancia por lo que debe estar consciente de lo esencial que es brindar un servicio de calidad, ya que la comunicación debe estar dentro y fuera de la empresa debido a que los tiempos han cambiado y todos los esfuerzos estaban dedicados al producto, a ganar más y a ser los primeros en el mercado. Hoy en día es importante manejar la comunicación empresarial, valorar el capital humano de su empresa y comprender al consumidor. En este trabajo queremos llegar a concientizar y profundizar teóricamente acerca de la comunicación empresarial y la forma en que se desarrolla actualmente.

En la comunicación empresarial, la percepción que tengan los receptores (públicos) es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retro comunicación que originara.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)

Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores.

La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas

empresa, organización, institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.

La comunicación empresarial eficiente es aquella que se basa en dos escenarios básicos: * El establecimiento de una buena política de comunicación, la misma debe identificar los puntos de origen de la comunicación, estándares de calidad en el mensaje (envío de la comunicación) y una excelente coordinación de toda la comunicación que la organización envía.

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Partiendo de la idea de que la comunicación es un elemento base para que se desarrolle la vida en sociedad e imprescindible para la adaptación del hombre al medio en el que vive. Se comenzó a partir de los años sesenta a tomar conciencia del fenómeno en la empresa y se asumió como un proceso en dos direcciones, distinguiéndolo de la comunicación en una dirección que sería más una transmisión de órdenes de forma autoritaria y sin derecho a contestación. Sin embargo, la empresa sabe que el mayor valor añadido de la comunicación interna está en el dialogo con sus personas, y es que gran cantidad de empresas han comprobado que la clave para tener un buen programa de relaciones internas consiste en disponer de canales de comunicación que proporcionen a los empleados el acceso a información importante de la empresa, así como la oportunidad de expresar sus ideas y sentimientos.

La comunicación interna está íntimamente ligada a la cultura de empresa, y de hecho es reflejo directo de ésta, se establecerá un plan de comunicación al servicio de la estrategia de la empresa, de la que formará parte, y servirá como instrumento de gestión. La pretensión pues, tiene que ser dual, la información deberá ser de calidad y fiable, pero además tendrá que fluir de forma rápida y llegar pronto al personal de la empresa en su conjunto, pues el paso del tiempo tiende a deformar y distorsionar la calidad del mensaje. Para que la comunicación obtenga la eficacia que se pretende, la recepción de la información y su correcta interpretación se encuentra amenazada por el “yo del receptor”, “por el entorno influyente” y por la “capacidad circunstancial o temporal”, encontrando en la percepción su punto más débil.

COMUNICACIÓN INTERNA

Toda empresa, para una buena gestión, ha de funcionar con planes y objetivos a lograr.

La comunicación interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa, en todos sus niveles, conozca cuales son esos planes, esos objetivos, y su grado de participación en esa tarea.

Comunicación interna formal: es aquella cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, esta comunicación utiliza la escritura como medio.

Comunicación interna formal-vertical: La dirección que toma esta comunicación es de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se intercambia información con la cual sabemos lo que está ocurriendo en los diferentes estratos de comunicación.

Comunicación vertical ascendente: Es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. Tiene diversas funciones como informar a los directivos de los asuntos y problemas de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com