ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La denominación del Negocio es “MEJORAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MACA, DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE “PUMARANRA”, DISTRITO DE HACAHOCOLPA - HUANCAVELICA”


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

        

CADENA PRODUCTIVA         : MACA

                                        DOCENTE           :

                                         PRESENTADO POR:  

        HVCA – PERÚ

        2013

PROPUESTA PRODUCTIVA

  1. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO

NOMBRE DEL NEGOCIO:

La denominación del Negocio es “MEJORAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MACA, DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE “PUMARANRA”, DISTRITO DE HACAHOCOLPA - HUANCAVELICA”

DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

La maca forma parte de la cultura productiva y alimenticia ancestral de los Andes centrales peruanos. Algunas investigaciones señalan que las comunidades precolombinas asentadas en las alturas de los Andes domesticaron la planta y la incorporaron en su dieta. Posteriormente, la maca fue adoptada por la sociedad incaica, que también se esmeró por conservarla y consumirla de manera cotidiana. Después de la conquista, los grupos campesinos, herederos de la antigua cultura, continuaron con la tradición, aunque cada vez con menor fuerza debido a la evolución de los hábitos alimentarios, al influjo de la urbanización y a los procesos de migración y cambio cultural.

La maca es un alimento saludable, energético, reconstituyente, vigorizante por su contenido inigualable de proteínas, vitaminas, carbohidratos, lípidos, minerales además de tener 9 de los 10 aminoácidos esenciales, que le confieren propiedades preventivas y curativas. Se le denomina el Ginseng peruano, recomendado para niños, adultos y ancianos.

  1. UBICACIÓN DELA PROPUESTA EN LA CADENA PRODUCTIVA

El negocio de acuerdo al eslabón  se ubica en la producción, post producción y comercialización ya que se pretende la presentación del producto  con el apoyo del cofinanciamiento a través del PROCOMPITE.

Ubicación de la Cadena Productiva

Marcar

Descripción

Producción

X

Se mejorar con la producción con la adquisición de semillas mejoradas de maca, abono, herramientas, mallas ganaderas para poder cercar las hectáreas de trabajo y para poder incrementar a 12 Has con una adecuada asistencia técnica.

Post-producción

X

Se mejorara el secado disminuyendo en un 5% las perdidas con una adecuada asistencia técnica, dos moto car para el traslado de la producción para realizar el secado y adquisición de dos secadores solares

Transformación

 

Comercialización

X

Con la adquisición del moto car se trasportara al centro de acopio para su comercialización respectiva

  1. REFERENCIAS DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS

Local:

  • Asociación de productores Agroecológicos Altoandino, Acostambo, Tayacaja, Huancavelica.

Producción de maca convencional y papa nativa, conformada legalmente desde el año 2008.

  • Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Pampas “ASPROAGROVAPA”, Tayacaja, Huancavelica.

Producción de maca convencional, otros cultivos andinos, hortalizas como el ají rocoto y crianza de animales menores como el cuy, constituidos legalmente desde el año 2010.

  1. EXPERIENCIA

La Asociación de productores Agropecuarios Pumaranra, cuyos integrantes vienen sembrando la maca convencional desde hace más de 10 años de forma de manera independiente y familiar. Esta asociación tiene existencia institucional desde el 24 de febrero del 2013, habiéndose constituido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus mismos asociados, acceder y cubrir los volúmenes de demanda del mercado nacional e internacional, así como conservar la biodiversidad y el medio ambiente de la Provincia.

  1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO

2.1.- RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.

La recolección de información primaria se obtuvo en las reuniones con los socios de la Asociación, que conocen al detalle la problemática y plantean posibles soluciones; mientras que la información secundaria se obtiene de lo existente en las estadísticas oficiales y otras fuentes aportantes.

INFORMACION PRIMARIA:

Los integrantes de la asociación vienen sembrando la maca convencional desde hace más de 10 años de manera independiente y familiar, así también los socios tienen experiencias en el cultivo de papa nativa, hortalizas y en la crianza de animales menores.

Por lo manifestado por los socios, hace dos años a la zona acuden rescatistas y acopiadores rurales, quienes pagan precios bajos por cada kilogramo, razón por el cual fueron organizándose para llevar en grupos de 2 a 3 socios la maca de los socios de la Asociación, por lo que ya están ganando experiencia en la comercialización, recibiendo el pago en efectivo, evitando la mirada de personas inescrupulosas cuando se comercializa libremente en los mercados locales y regionales.

La comercialización en sí, tiene conceptos básicos y técnicos que deben ser conocidos, basados desde el proceso de producción, por eso existe la necesidad de mejorar producción, la calidad de las semillas, que permitan el fortalecimiento de capacidades en el cultivo de la maca, consolidar su organización y mejorar la calidad de la  maca y la articulación comercial con potenciales compradores permanentes.

INFORMACION SECUNDARIA:

La producción de maca  está masificada en la mayoría de los departamentos del Perú, desde los 3700  a 4500 m.s.n.m., convirtiéndose en un cultivo familiar de mucho arraigo popular, además la maca forma parte de la canasta alimentaria de las familias y donde los excedentes se comercializan en las propias regiones y  lugares donde el consumo de la maca es a través de los diferentes presentaciones.

La composición química de la maca varía en función de la riqueza mineral del suelo y de su entorno de cultivo, preparado por el agricultor. Así, en un suelo virgen no alterado por productos químicos (fertilizantes), la calidad de la maca será óptima, pues las raíces absorberán los minerales existentes en la tierra de cultivo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (704.8 Kb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com