ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discalculia en los niñas y niñas es una situacion que esta afectando el proceso de enseñanza aprendizaje de las matematicas de los estudiantes del segundo grado


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

Ministerio de Educacion

Universidad de Panama

Instituto Pedagogico Superior Juan Demostenes Arosemena

Titulo

Nombre: Dayra Vasquez

Para optar por el titulo de Licenciada en Educacion para la Etapa Primaria de la Educacion Basica General

Año:

2015

Indice

Introduccion

     En el transcurso de mi carrera he visto que ha sido motivo de investigacion por psicologos, pedagogos y profesionales de la educacion  los problemas de aprendizajes y de constante preocupacion para los padres de familias que ven como sus hijos tienen un bajo rendimiento academico.

     Las alteraciones enmarcadas en el trastorno psicologico en la edad escolar fueron enfocados por profesionales que con sus investigaciones tienen las pautas precisas para reconocer, diagnosticar y tratar multiples problemas de aprendizajes como en el presente trabajo de investigacion sobre Discalculia.

     Hoy en dia los constantes estudios en el campo psicologico, neurologico y pedagogico han hecho que estas sean tratadas mediante correctivos optimos en la eficacia buscando el recurso psicopedagogico idoneo que logre la recuperacion del niño.

     La recopilacion de esta investigacion es atrayente, pues motiva a que emprenda este estudio de casos que con un lenguaje sencillo presenta los conceptos y las definiciones adecuadas para conocer las causas y consecuencias de la Discalculia como problema de aprendizaje.

I. Planteamiento del problema

     El problema de discalculia en los niñas y niñas es una situacion que esta afectando el proceso de enseñanza aprendizaje de las matematicas de los estudiantes del segundo grado  de la escuela Romulo Arrocha de Santiago.

     De esta manera la discalculia es uno  de los principales problemas de aprendizaje  que esta afectando a la educacion  de estos niños y niñas con un coeficiente intelectual normal. Es evidente la presencia de discalculia en las aulas de clases puesto que los niños y niñas estan presentando problemas como: dificultad en la manipulacion de numeros, dificultad en la resoñucion de problemas aritmeticos, confusion en el manejo de simbolos matematicos, dificultad para contar mentalmente, incapacidad para recordar y comprender conceptos.

     La poca importancia que el docente da a los procesos matematicos y debido al escaso desarrollo de las habilidades matematicas y por el contrario  la escasa participacion de los padres de familia en el desarrollo del razonamiento matematico de sus niños  y niñas trae como problematica en el bajo rendimiento academico.

     Esta situacion es preocupante en el centro educativo, padres de familia, administrativos y docentes como principales  formadores es por esta razon que se presenta la siguiente interrogante ¿ Como incide el problema de discalculia y el aprendizaje de las matematicas  en los niños de segundo grado de la escuela Romulo Arrocha en el año 2015?.

1.1 Definicion del problema

1.2 Objetivos

1.2.1 General

  • Estudiar la incidencia de la discalculia en el aprendizaje de las matematicas.

1.2.2 Especificos

  • Identificar que caracteristicas de discalculia presentan los estudiantes de segundo grado de la escuela Romulo Arrocha de Santiago.
  • Determinar la relacion que existe entre la discalculia  y el aprendizaje de las matematicas.
  • Descubrir los factores que afectan a los estudiantes de segundo grado que presentan problemas de discalculia en la escuela Romulo Arrocha de Santiago.
  • Desarrollar proyectoa de aulas para mejorar el aprendizaje de las matematicas.

1.3 Justificacion

     La discalculia es una dificultad que se ha convertido en uno  de los problemas de aprendizajes mas comunes en los alumnos especificamente en los estudiantes de segundo grado de la escuela Romulo Arrocha de Santiago, el bajo rendimiento  academico es la principal consecuencia de esta dificultad.

     Es por esta razon que si se desarrollan correctamente las habilidades matematicas se contribuira a mejorar esta dificultad de calculo y se lograra la correcta asimilacion de los procesos  matematicos basicos muy importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

     Con referencia a lo anterior es conveniente llecar a cabo este estudio para detectar los factores que estan incurriendo a los alumnos  a la discalculia, debido a que el mejoramiento de este problema no solo mejorara la dificultad de calcular sino los problemas que se relacionan con esta area haciendo que el aprendizaje obtenido sea aplicable y util para la vida, de tal manera que se lograra  el desarrollo de destrezas cognitivas, motrices y afectivas de los alumnos.

     Dadas las condiciones que anteceden con este estudio se destaca las relevancia que tiene el presente estudio al tratarse de ser poco utilizado en las instituciones educativas , a pesar de su gran valor que toma al ser considerado como problema de aprendizaje, de tal manera que se constituye en un tema  de gran interes para la comunidad educativa.

     Mediante los resultados de este estudio se espera conocer que realmente esta pasando en la enseñanzas de las matematicas y que llevan a los alumnos de segundo grado al bajo rendimiento academico, puesto que se cuenta con las fuentes y recursos necesarios para recoger esta informacion. Para llegar a los resultados es necesario estudiarse a los alumnos de segundo grado especificamente, luego a los docentes, padres de familias y algunas situaciones de su entorno.

     De tal manera que la informacion que se presenta servira para corregir las deficiencias en el area de las matematicas, a traves del conocimiento mas a fondo sobre este problema de aprendizaje.Por todas estas razones el interes de dar a conocer sobre la influencia que ejerce la discalculia en el proceso de enseñanza aprendizaje  de la matematica hace que este estudio sea autentico  y en cuanto se exponen a continuacion sus posibles soluciones  que abarca la discalculia como problema de aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com