ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación inicial


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  8.300 Palabras (34 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 34

Inicio de la formación en los valores, tarea fundamental de la educación inicial

 Aprender a convivir:

Convivir consiste en vivir de una manera armoniosa con los demás. En nuestro colegio convivimos con muchos niños y niñas, cada con su forma de ser, con sus ideas, con su apariencia, etc. Debemos respetarnos y saber que todos somos diferentes, y que en esa diferencia, en esa variedad, encontramos la riqueza de la amistad, de conocer cosas nuevas, de compartir…

“no te importen las razas ni el color de la piel, ama a todos como hermanos y haz el bien.

Al que sufre y al triste dale amor, dale amor. Al humilde y al pobre, dale amor.

Al que vive a tu lado dale amor, dale amor. Al que viene de lejos, dale amor.

Al que habla otra lengua, dale amor, dale amor. Al que piensa distinto, dale amor.

Al amigo de siempre, dale amor, dale amor. Y al que no te saluda, dale amor”.

 Convivencia para el niño y niña de 0 a 6 años de edad (hábitos y valores):

La educación inicial brinda la atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, la educación inicial contribuye a la formación integral del niño y la niña en el contexto de la acción

Conjunta y coordinada de las diferentes redes de atención de la comunidad y la familia. Su meta es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, la personalidad, individualidad y desenvolvimiento social del niño y la niña. En tal sentido, es importante considerar que los hábitos alimentarios, higiene y estilos de vida saludables se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta; de ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportunidad a los/as docentes, la familia y otros adultos significativos responsables de la atención y cuido de los niños y las niñas, en cuanto a qué y cómo hacer para promover la enseñanza-aprendizaje de hábitos saludables y Alojarlos como herramientas que ayudan a proteger y cuidar la salud. En este sentido, para el abordaje de estos importantes temas de educación nutricional y para la promoción de hábitos saludables se presenta la siguiente publicación, la cual está dirigida a sensibilizar a los/as docentes, la familia y otros adultos significativos, para que se apropien del manejo conceptual adecuado de los contenidos, los cuales deben ser oportunamente adaptados de acuerdo a cada situación, valiéndose para ello de la diversidad de estrategias pedagógicos-recreativas, que faciliten su incorporación en la rutina de vida de los niños y las niñas.

 Aprender ser:

La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes desarrollo.

 Formación de El desarrollo de la personalidad y el desarrollo Afectivo en niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

Sabemos que uno de los fines principales del sistema educativo según la

Loe es “conseguir el pleno desarrollo de la personalidad en el niño”.

Ser persona y poseer una personalidad es hablar de un sujeto único que Piensa, quiere y actúa, por eso, el profesorado en esta etapa tiene que promoverEl trabajo de colaboración, intercambio de puntos de vista, compartir y construirConocimientos, dar posibilidades a los alumnos para que se expresen etc. Una de Las incógnitas que debemos aclarar sería:

¿qué relación existe entre el proceso de formación de la personalidad y el

Proceso de socialización?

Si entendemos por sociabilidad la posibilidad que tiene el sujeto de llegar a

Ser social y la socialidad como el grado de madurez en las relaciones Interpersonales definiremos el proceso de socialización como el camino que va

De la sociabilidad a la socialidad del alumno.

Llegado a este punto debemos mencionar la obra de j. Piaget, ya que el

Define “desarrollo social” como el proceso por el que el niño va formando las

Capacidades que le convierten en un miembro adulto de la sociedad”. En esta

Definición vemos claramente identificados los cuatro grandes ámbitos en los que Este desarrollo va a ir concentrándose:

- el conocimiento de los otros (comprensión del mundo)

- el reconocimiento de sí mismo..(autorreconocimiento, autorregulació)

- la interrelación con los demás. (comprender la personalidad de los

Demás) relaciona

Orientación vocacional del niño y la niña a través de las Actividades lúdicas

En la orientación vocacional el docente juega un papel muy importante en el desarrollo de la orientación vocacional, ya que es quien más tiempo pasa con el alumno y alumna en el aula, y es quien de cierta forma sirve como modelo frente al estudiante en su ejercicio como docente. En el nivel inicial, el o la docente interactúa con los niños y niñas a través de diferentes actividades lúdicas y pedagógicas que sientan la base o zapata de los demás conocimientos y aprendizajes que irá adquiriendo el niño o niña en el resto del proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta etapa se puede trabajar la orientación vocacional principalmente a través de diferentes estrategias y actividades como:

Jugar a los oficios y a las profesiones

(Dramatizando).

 identificar oficios y profesiones en unas láminas.

 narrar cuentos relacionados con los oficios y

Profesiones.

 Aprender, poesías relacionadas con los oficios y

Profesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com