ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Sonido Rayado


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 7

1. La empresa Sonido Rayado tiene que contratar a un Director Financiero con las siguientes características: tiene que tener una carrera universitaria por la rama de Economía; tiene que tener conocimientos de inglés; debe residir en la localidad de la empresa y debe tener una experiencia mínima de cinco años.

En un período de 12 días, recibe 23 candidaturas, de las cuales cinco no tienen experiencia alguna, dos no cumplen con el requisito de titulación y nueve manifiestan un nivel alto de inglés pero sin ningún tipo de justificante.

a. ¿Qué debe hacer la empresa con las candidaturas?

Declinar las 16 que no cumplen los requisitos y entre las candidaturas que quedan seleccionar al que este mejor cualificado y sea capaz de ocupar el cargo que se oferta.

b. ¿Qué tipo de pruebas de selección de personal son adecuadas?

Pruebas psicotécnicas:

Test de inteligencia, mide la capacidad intelectual de los candidatos.

Test de aptitud, evalúan las capacidades y aptitudes para realizar una tarea concreta.

Test de personalidad, evalúan el carácter y temperamento de los candidatos.

Test proyectivo, evalúan rasgos del carácter de las personas.

Pruebas Específicas:

Evalúan habilidades concretas que se requieren para un puesto de trabajo son complementarias a las anteriores.

Pruebas Profesionales:

Estas simulan las condiciones reales del puesto de trabajo y puede evaluarse como desempeñan la tarea.

Entrevista:

Evalúa la capacidad del candidato para desempeñar el puesto de trabajo, es importante que los entrevistadores conozcan lo mejor posible el puesto vacante.

2. Seguimos con la empresa Sonido Rayado. Debido a la gran cantidad de trabajo que tiene en estos últimos meses, necesita contratar a un auxiliar administrativo. Después de realizar la oferta de trabajo, recibe 150 currículums válidos para acceder al puesto, por lo que decide convocar a los candidatos para que realicen unas pruebas psicotécnicas, para lo cual se tienen 45 minutos para contestar.

La empresa no dispone de una sala equipada con ordenadores para poder desarrollar la prueba, por lo que decide alquilar un local cercano durante un período de 50 minutos, desde las 10:00 hasta las 10:50 horas.

La prueba será vigilada por dos empleados del departamento de Recursos Humanos, los cuales preparan el material 30 minutos antes de la realización de la prueba. Los aspirantes son convocados a las 10 horas.

¿Consideras que las medidas tomadas para la realización de la prueba por parte de la empresa son adecuadas?

Pues yo creo que no, porque tiene un coste económico alto, además hay riesgo de cometer errores en la selección ya que el tiempo de conocimiento de los candidatos es muy limitado. Y aunque con las pruebas psicotécnicas se realicen varias pruebas como test de inteligencia, de aptitud, de personalidad y proyectivos que permiten evaluar las capacidades de los candidatos aspirantes considero que habría que hacer alguna otra prueba más y disponer de mas tiempo.

3. Juan Olivares Monterde es el jefe del Departamento de Recursos Humanos de la empresa Sonido Rayado, y emite las siguientes comunicaciones:

a. Nueva normativa de seguridad para los trabajadores del almacén.

b. Un informe de modificación de la plantilla para el jefe de producción.

c. El programa de excursiones de fin de semana para el próximo mes.

d. Un informe de evaluación de la productividad de la plantilla para la dirección de la empresa.

Para cada uno de los casos, identifica el tipo de comunicación, el documento apropiado para contener la información y la función del Departamento de Recursos Humanos.

a. Es una Nota Informativa. Porque con ella se hace una comunicación sobre una materia concreta que debe ser conocida por todos los trabajadores, se suele colocar en un tablón de anuncios. En este caso se informa a los trabajadores del almacén de una nueva normativa de seguridad.

b. Es un Memorándum. Es una comunicación breve, que suele acompañar a otro documento del que tiene que quedar constancia. En este caso se informa al jefe de producción sobre la modificación de la plantilla.

c. Una Publicación Periódica. Son Boletines, periódicos o Revistas donde se divulga información relevante para la empresa y resulta interesante para los trabajadores, con ella se facilitan las relaciones laborales. En este caso se está publicando un programa de excursiones de fin de semana para el próximo mes y con ello se pretende conseguir que la relación laboral sea mejor.

d. Es una Circular Interna. Esto son instrucciones comunes a varios trabajadores va personalizado. En este caso se informa a la dirección de la empresa de la evaluación de la productividad de la plantilla.

4. Medicinas y Jarabes, S.A. es una gran empresa farmacéutica quiere implantar un modelo de calidad total para sus actividades productivas y de servicios. Para implantar el modelo debe tener en cuenta, entre otras cuestiones, la gestión de recursos humanos.

a. Indica los tres requisitos básicos que debe cumplir el modelo respecto de la gestión de recursos humanos.

• La participación de las personas trabajadoras es fundamental.

• La planificación y el desarrollo de la formación permanente de los trabajadores es una de las cosas básicas del sistema.

• La satisfacción de los empleados es una condición necesaria para lograr la satisfacción de los clientes.

b. Enumera las herramientas que pueden aplicarse para organizar la gestión de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com