ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza tradicional de la ciencia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 7

Enfoques Para La Enseñanza De La Ciencia Aprender y Enseñar Ciencia

J.L. POZO

La enseñanza tradicional de la ciencia

Este enfoque está dirigido sobre todo a la transmisión de conocimientos verbales y en que a los alumnos se le ha otorgado a un papel meramente reproductivo. En este modelo, el profesor es un mero proveedor de conocimientos ya elaborados, es el consumidor de esa información preparada y el estudiante debe aceptar la información tal como es.

En este conocimiento científico se asume desde la posición como saber absoluto, como un conocimiento más certero posible, por lo que para aprender ciencia requiere de empaparse de esos conocimientos y lo que el alumno tiene que hacer es reproducir ese conocimiento, incorporándolo en su memoria. Por lo que para poder determinar que contenidos son relevantes y como hay que organizarlos en el curriculum, presentado los contenidos como saberes acabados, trasladando a los alumnos una visión estética del saber científico.

En cuanto las actividades y avaluaciones, este tipo de enseñanza conduce a evaluaciones en las que los alumnos deben a su vez devolver al profesor el conocimiento que en su momento le fue presentado, es decir, lo más reproductiva posible y en cuanto más se parece lo que el alumno escribe o dice a lo del profesor mejor se califica el aprendizaje.

Y por último este modelo tradicional resulta por funcional en el contexto de las nuevas demandas y escenarios de aprendizajes que caracterizan a la sociedad, este modelo de transmisión de saberes conceptuales establecidos no asegura un uso dinámico y flexible de esos conocimientos fuera del aula, planteando diversos problemas y dificultades dentro del aula.

La enseñanza por descubrimiento

La mejor manera de que los alumnos aprendan ciencia es haciendo ciencia y su enseñanza debe basarse en experiencias que les permitan investigar y reconstruir los principales descubrimientos científicos, por eso la mejor manera de aprender algo es descubriéndolo por ti mismo y por lo tanto, todo lo que hay que hacer es lograr que los alumnos vivan y actúan como pequeños científicos y ese descubrimiento no tiene por qué ser necesariamente autónomo, sino que debe ser guiado por el profesor a través de la planificación de actividades con experiencias. 

Para fomentar en los alumnos las actitudes propias de los científicos, comprendiendo qué los estímulos que favorecen el aprendizaje de la ciencia se tratan de situar al alumno en el papel del científico y posicionar al estudiante en problemas a los que enfrentarse en busca de una solución, promoviendo en el estudiante un rol de investigador activo de la naturaleza. 

En cuanto a las actividades de enseñanza y evaluación deben asemejarse según está concepción a las propias actividades de investigación. Dado que el método científico es también el método de enseñanza, diseñando decenarios para el descubrimiento. Hacer ciencia y aprender ciencia es lo mismo.

EJEMPLO ACTIVIDADES PRESENTES

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

Y por último la enseñanza por descubrimiento se parte del supuesto de que los estudiantes pueden aprender y actuar en múltiples contextos como pequeños científicos, aplicando los métodos del pensamiento científico en contexto de investigación y solución de problemas, estás deberían adecuarse a las capacidades de la mayoría de los alumnos a los que va dirigida. 

La enseñanza expositiva

Según AUSUBEL, para fomentar la comprensión y un aprendizaje significativo, es decir, aquel tipo de aprendizaje qué ocurre cuando la información nueva se relaciona con algún aspectos relevantes de la estructura cognitiva del sujeto y por eso la estrategia didáctica debe consistir en un acercamiento progresivo de las ideas de los alumnos a los conceptos científicos, por lo que la meta esencial de la educación científica desde esta posición es transmitir a los alumnos estructura conceptual de las disciplinas científicas, a partir de los conocimientos previos de los alumnos apoyándose en la lógica de las ciencias. 

En cuanto los criterios para seleccionar y organizar los contenidos, la meta de la educación científica es trasladar a los alumnos esos “cuerpos organizados de conocimientos”, el criterio básico para organizar y secuenciar los contenidos del currículum de ciencias y en cuanto a las actividades de enseñanza y evaluación, para que una explicación o exposición (oral o escrita) resulte fijas es preciso que se establezca de modo explícito relaciones entre la nueva información que va a presentarse y ciertos conocimientos que ya estén presentados en la estructura conceptual del alumno. Y la comprensión implica una asimilación de la nueva información a ciertas ideas presentes en la en la mente del alumno. 

Por último, la enseñanza expositiva puede ser útil para lograr que los alumnos comprendan algunas nociones científicas cuando disponen de conocimientos previos a las que asimilar las y le dan significado a los diferentes conceptos científicos estudiados.

La enseñanza mediante el conflicto cognitivo

El modelo conflicto cognitivo adopta una posición intermedia, se trata de partir de las concepciones alternativas de los alumnos para confrontarla con situaciones conflictivas y debe ser el propio alumno el que tome conciencia de su conflicto y lo resuelva, los profesores pueden utilizar todos los recursos a su alcance para hacer ver el alumno las insuficiencias de sus propias concepciones. Ya que la enseñanza en el conflicto cognitivo asume la idea de que el alumno elabora y construye su propio conocimiento y quién debe tomar conciencia de sus limitaciones y resolver las. La meta fundamental de la educación científica será cambiar esas concepciones constitutivas de los alumnos y sustituirlas por los conocimientos científicos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com