ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluacion educativa en Latinoamerica en el presente siglo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  13.378 Palabras (54 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 54

LA EVALUACION EDUCATIVA EN LATINOAMERICA EN EL PRESENTE SIGLO

MEXICO

México es una Republica representativa, Democracia y Federal, constituida por 31 estados y por un Distrito Federal.

El artículo tercero de la constitución educativa de la constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación de 1993, reformada en el 2002, 2004, 2006 son los principales cuerpos legales que regulan la sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional.

La educación en México Derecho consagrado por la Constitución vigente, en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber. La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación. Lla dimensión de la población infantil y juvenil, la distribución de la población en un gran número de localidades rurales dispersas con pocos habitantes y la diversidad lingüística y cultural de nuestra población son tres condiciones estructurales que enfrenta el Estado mexicano en su obligación de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes. El gobierno provee diversos tipos educativos para que los niños puedan cursar la educación obligatoria. En este apartado se describe cómo se organizan estos servicios, qué tan amplios son y cómo se distribuyen espacialmente.

Introducción

En términos de magnitud, la población mexicana es la onceava más grande del mundo con una población mayoritariamente infantil y juvenil. En 2010, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda de ese año, los niños y jóvenes de 0 a 29 años de edad representaron poco más de 55% de la población total, la cual era de 112 336 538 individuos. Particularmente, la población de 3 a 17 años, es decir, los niños con edades idóneas o típicas para asistir de preescolar hasta educación media superior, sumó 33 068 877 personas, equivalente a 29.4% de la población total.

En términos de la dispersión de los asentamientos poblacionales en las 192245 localidades existentes en 2010 en el país, poco menos de la cuarta parte de la población mexicana, 23.2%, residió en 188 594 localidades rurales de menos de2 500 habitantes. Además, 5 743 745 de los habitantes rurales vivieron en 159 820 localidades de menos de 250 personas, estos espacios geográficos representaron 83% del total.

Asimismo, México cuenta con una gran diversidad étnica, pues existen casi 90 lenguas autóctonas y 6.6% de la población de 3 años de edad y más habla alguna de ellas.

Estas tres características delinean la estructura y dimensión del Sistema Educativo Nacional (SEN). Primeramente, se hace una descripción general de la organización del SEN; posteriormente, para el ámbito nacional, se presentan cifras básicas de los alumnos, docentes y escuelas, así como su distribución en los distintos tipos y niveles educativos. Se hace especial énfasis en la educación obligatoria, foco de atención del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para la cual se despliega información que muestra la asignación de los servicios por nivel educativo según áreas geográficas, distinguiendo su marginación además de su tamaño.

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

MODALIDAD ESCORALIZADA Y NO ESCOLARIZADA DEL SEN

El Sistema Educativo Nacional imparte la educación a través de dos modalidades: escolarizada y no escolarizada.

El sistema educativo escolarizado comprende principalmente tres grandes tipos educativos:1 educación básica, media superior y superior, los cuales están estructurados de tal manera que siguen una secuencia obligatoria de grados escolares donde se prepara al alumno para que sea promovido al siguiente grado, siempre y cuando haya aprobado el que precede. La educación básica y superior se compone a su vez de varios niveles de enseñanza que se describen a continuación.

Educación básica

La educación básica abarca tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. El preescolar tiene una duración de tres años y la edad mínima para ingresar a éste es de 3 años de acuerdo con el artículo 65 de la Ley General de Educación (LGE, 2012, 9 de abril). El 3er grado de preescolar es obligatorio a partir del ciclo escolar 2004/2005, el 2º a partir del ciclo 2005/2006 y el 1º a partir del ciclo 2008/2009 (Cámara de Diputados, 2002, 12 de noviembre). El segundo nivel corresponde a la educación primaria, la cual es obligatoria desde 1934 y se cursa en seis grados; los niños y niñas deben ingresar con 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar (LGE, 2012, 9 de abril). El tercer y último nivel de la educación básica es el de secundaria, el cual es obligatorio desde 1993 y tiene una duración de tres años. Las edades de ingreso y egreso en este nivel son de 12 y 14 años, respectivamente (SEP e INEE, 2006), cuando se sigue una trayectoria ininterrumpida desde el ingreso a la educación básica.

En cada uno de los tres niveles de educación básica se ofrecen, además, distintos tipos de servicio. En preescolar y primaria se brindan los servicios general, indígena y comunitario.

El servicio general es el más común que se presta en los distintos niveles educativos. El servicio indígena se proporciona en comunidades étnicas, se caracteriza por ser bilingüe y bicultural. El comunitario, por su parte, surge como una forma de servicio emergente para ofrecer educación básica en comunidades rurales, mestizas e indígenas, así como en campamentos para población jornalera, agrícola migrante y en comunidades urbanas marginadas.

En educación preescolar también existe el tipo de servicio CendI (Centro de Desarrollo Infantil), el cual está diseñado para brindar servicios asistenciales y educativos a niñas y niños menores de 6 años de edad, quienes son hijos de padres y madres trabajadoras.

En el caso de educación secundaria, además de los servicios generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com