ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La histología


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA TEGUMENTARIO

HISTOLOGIA

La histología (del griego ιστός: histós "tejido" y «-λογία» -logia, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcelo Malpighi es el fundador de la histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. El cuerpo humano esta constituido por cuatro tipos de tejidos fundamentales:

 Tejido epitelial

 Tejido conjuntivo

 Tejido muscular

 Tejido nervioso

CLASIFICACIÓN:

En la actualidad los tejidos animales (que incluyen naturalmente los humanos) están divididos en 4 grupos fundamentales a saber:

• Tejido epitelial

• Tejido conectivo

• Tejido muscular

• Tejido nervioso

TEJIDO DEL EPITELIO ( Tejido Epitelial): El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS LIPIDOS:

 Escasa sustancia intercelular

 Fuerte adhesión intercelular

 Avascular (se nutre por difusión a partir del tejido conectivo).

 Borde libre (epitelios de revestimiento)

 Lamina basal (membrana basal)

 Presentan pocos tipos de células

Clasificación de los epitelios

A) Según la función del epitelio:

- Epitelio de revestimiento o pavimentoso: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.

- Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.

- Epitelio sensorial: Contiene células sensoriales y en una forma epitelial adicional.

- Epitelio respiratorio: De las vías aéreas.

- Epitelio intestinal: Contiene células individuales con función sensorial específica.

B) Según la forma de las células epiteliales:

- Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.

-Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo.

- Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.

c) según el número de capas de células que lo formen:

- Epitelio simple.

- Epitelio estratificado.

a) Epitelio simple o monoestratificado

el epitelio está formado por una sola capa de células y todos los núcleos celulares están a la misma altura. los epitelios simples pueden ser:

a.1) Epitelio plano simple: Este epitelio está compuesto por una capa única de células planas firmemente unidas. Las células presentan un núcleo prominente y aplanado, por lo que es difícil observarlo. Se encuentra en los vasos sanguíneos y linfáticos (endotelio vascular) , en la cubierta del ovario, en los alvéolos pulmonares, el asa de Henle, la cápsula de Bowman y también el mesotelio de las serosas. Se adapta a funciones de revestimiento y desplazamiento de las superficies entre sí. Su función es principalmente de intercambio y lubricación.

a.2) Epitelio cúbico simple: Las funciones del epitelio simple cúbico más importantes son la absorción y secreción. La capa de células única de forma cúbica con un núcleo redondo ubicado en el centro, reviste los ductos de muchas glándulas endocrinas (tiroides, por ejemplo), así como los ductos del riñón (túbulos renales) y la capa germinativa de la superficie del ovario.

a.3) Epitelio cilíndrico simple: Sus funciones son la absorción y secreción por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estómago, hasta el ano, vesícula biliar y conductos mayores de las glándulas. Las células cilíndricas presentan un núcleo ovoide a un mismo nivel. Pueden presentar un borde estriado o micro vellosidades. El epitelio columnar simple que reviste el útero, oviductos, conductos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com