ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigaciòn educativa en el quehacer docente


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

“La investigación educativa en el quehacer docente”

El planteamiento que establece el documento nos señala que la investigación educativa debe enmarcarse desde una doble mirada, por una mirar desde la propia escuela y la otra mirada es para la escuela  ya que ello realmente impactará en la calidad de la misma.

En este proceso de investigación se debe recolectar los hechos, su historia, las causas de su realidad, las relaciones entre todos los involucrados, así también tomar conciencia de todos los factores y elementos si se busca elevar la eficacia de la institución. Todo este proceso tendría que encaminar a procesos de reflexión autónoma y compartida entre todos los actores ya que ello permitirá realmente caminar de manera acompañada, brindar sentido a la práctica y las alternativas para mejorarla. Es lógico que este proceso se viva dentro de un ambiente de ética y de respeto entre los involucrados.

El abordar un análisis desde y para  la institución se tiene que tener claridad que se están enfrentando a esquemas conceptuales referenciales, creencias, costumbres,mitos, supuestos que interfieren de manera contraria a las corrientes de cambio. Es probable que las metas y las tareas no se valoren por todos los participante de la misma manera ni le daran el mismo valor.

El trabajo conjunto demanda enfrentar situaciones problemáticas, las cuales podrán ser superadas si se mantiene la mirada sobre la reflexión de manera creativa.

Schön, establece varios momentos d ereflexión en la acción, así también la autora de la lectura, es reflexión en la acción miesntras actúas, la reflexión sobre la acción, es el análisis acompañado posterior a la acción, la reflexión de la reflexión que tendría que llevar a una meta reflexión, si se logra el aprendizaje es verdadero y permite el cambio. Como se puede apreciar es un proceso dialéctico.

Es interesante observar el proceso de análisis que lleva desde el planteamiento de la reflexión hasta la ciencia acción, la cual partiendo de la investigación, en y desde la práctica, es decir la propia práctica docente se vuelve objeto de investigación, todos los involucrados en el proceso debe redefinir sus roles, conductas y desarrollar valore , normas y procedimientos y lenguaje comunes. Ello permitirá construir teoría desde la práctica.

La investigación acción (IA) es descrita por diversos investigadores, entre ellos Kemmis y Mc Taggart (1988) quienes la destacan como participativa, ya que pretende la mejora en las prácticas profesionales, su trayectoria es en espiral entre ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, esto se realiza en equipo por lo que la define como colaborativa, creando comunidades de aprendizaje. La comunicación es simétrica ya que todos son vistos por igual, tanto en el discruso práctico como teórico y político. En resumen lo que pretende la investigación acción es la mejora a través del cambio y aprender del propio proceso. Como metodología permite un diálogo entre la acción y la invetigación, ya que permite comprobar las hipótesis en la práctica mejorar las condiciones y aumentar el conocimiento de esa práctica.

Existe una tarea común sobre la cual se focalizan las estrategias de mejora, se parte por un plan de acción el cual tendrá que ser flexible ya que ello permite adaptarse a los imprevistos. El proceso se registra de manera puntual lo cual permite tener evidencias para su evaluación y ajustes que se tengan que realizar en el proceso. El análisis tanto grupal como individual permite la reconstrucción de significados.

El currículo y el aprendizaje siempre es moldeado por un paradigma, el punto es si éste conlleva en tener un proceso educativo transformador, todo parte del diagnóstico,  ello implica desde la reseña histórica de la organización escolar sin perder de vista los hechos sociales incluido el de las  acciones de todos los involucrados, se convierte en el sustento del análisis de un fenómeno social.Ello también se puede llevar al aula en la cual el docente permite que los estudiantes se conviertan en investigadores, creen su propio procedimiento que ayude a su aprendizaje, les permitirá conocer su realidad y a impulsar un cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com