ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de primer año de la Universidad Andina del Cusco”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  8.087 Palabras (33 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 33

Índice

Introducción        3

CAPITULO I …………………………………………………………………………………………

1. Planteamiento del problema        5

2. Formulación del problema        6

2.1. Objetivo general        6

2.2. Objetivos específicos        6

3. Justificación de la investigación        6

CAPÍTULO II…………………………………………………………………………………………

4. Antecedentes        10

4.1. Antecedentes internacionales        10

4.2. Antecedentes nacionales        13

4.3. Antecedentes locales        15

5. Bases teórico – científicas        19

5.1. Lectura        19

5.2. Rendimiento académico        24

6. Definición de términos básicos        28

7. Hipótesis        30

CAPÍTULO III……………………………………………………………………………………….

8. Componentes metodológicos        32

8.1. Nivel y tipo de la investigación        32

8.2. Diseño de la investigación        32

9. Variables        32

9.1 Clasificación de las variables        32

9.1.1. Variable independiente.        32

9.1.2. Variable dependiente.        32

10. Población y muestra de estudio        33

10.1. Población        33

10.2. Muestra        33

10.3. Tipo de muestreo        33

CAPÍTULO IV………………………………………………………………………………………

11. Aspecto administrativos        35

11.1.  Cronograma        35

11.2. Recursos humanos        35

11.3. Bienes y servicios requeridos        36

11.4. Presupuesto        36

Bibliografía        37

Anexos        40

Introducción

El presente proyecto titulado “La lectura y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de primer año de la Universidad Andina del Cusco”, consta de cuatro capítulos los mismos que se rigen bajo el siguiente detalle:

El CAPÍTULO I, esta referido al planteamiento del problema, formulación del problema, objetivo general, objetivos específicos y justificación de la investigación.

El CAPÍTULO II, expone las bases teóricas referidas a las variables de estudio, concretamente se hace referencia a los antecedentes del estudio, internacionales, nacionales y locales; las Bases teórico – científicas de ambas variables, la definición de términos básicos         y las hipótesis.

El CAPÍTULO III, muestra los componentes metodológicos, el nivel y tipo de la investigación y el diseño de la investigación        ; por otro lado, enfoca las variables y la población y muestra de estudio.

El CAPÍTULO IV, versa sobre los aspectos administrativos, cuyos contenidos detallan el cronograma, recursos humanos bienes y servicios requerido y finalmente el presupuesto.

Así mismo, se presenta la bibliografía utilizada en la investigación y los anexos aclaratorios.
Se espera que este estudio nos muestre la vinculación entre la lectura y el correcto desempeño de los educandos, así como mostrar las grandes falencias del sistema educativo universitario, bajo el enfoque de la lectura.

CAPITULO I

1. Planteamiento del problema

La lectura es tildada como una habilidad de carácter ineludible del desarrollo de los seres humanos a lo largo de toda la humanidad; sin embargo, y tomando como referencia los estudios realizados por organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL, se ha evidenciado la eminente crisis, la misma que se halla presente en las diferentes etapas del desarrollo del hombre, donde la lectura ha sido desplazada al punto de convertirse en una actividad privilegiada, asimismo y tocando de forma superficial lo relacionado con la comprensión lectora, es necesario referirnos a lo establecido por Alvarado (2008), quien manifiesta que:

“En la práctica docente de grado y principalmente en el marco de las clases ofrecidas en los primeros años, nos hemos topado con un problema lo suficientemente significativo como para que pase inadvertido: los/las alumnos/as ingresan a la Universidad con escasas habilidades de comprensión lectora”. (p.74)

 El desempeño académico o rendimiento académico plasmado en palabras de Figueroa (2004) debe ser entendido como: “El producto de la asimilación del contenido de los programas de estudio expresado en calificaciones dentro de una escala convencional” (p.65). Por este motivo, el presente proyecto; y específicamente, en los estudiantes de primer año de la Universidad Andina del Cusco, pretende estudiar la vinculación de la lectura con su desempeño académico.

Es necesario resaltar que la lectura como hábito posee una función crucial puesto que  favorece la adquisición y desarrollo de la competencia lectora de estudiantes universitarios, así como a la relevancia que se les concede en el ámbito de la didáctica del área de comunicación. Además, durante esta etapa, se continúan desarrollando y fortaleciendo las capacidades de expresión, producción oral y escrita para que, posteriormente, en la vida profesional, se diversifiquen, consoliden y amplíen, potenciando la creatividad y el sentido crítico con el tratamiento más profundo de la lengua.

2. Formulación del problema

¿Cuál es la relación que existe entre la lectura y el desempeño académico de los estudiantes de primer año de la Universidad Andina del Cusco?

2.1. Objetivo general

Determinar la relación existente entre la lectura y el desempeño académico de los estudiantes de primer año de la Universidad Andina del Cusco.

2.2. Objetivos específicos

  • Establecer los niveles de lectura en los estudiantes de primer año de la Universidad Andina del Cusco.
  • Identificar el desempeño académico en los estudiantes de primer año de la Universidad Andina del Cusco.

3. Justificación de la investigación

Las inquietudes referidas a la enseñanza de la lectura han sido siempre bien señaladas y acompañan a la mayoría de los pedagogos a lo largo de la historia. Este expectante cuestionamiento ofrece una oportunidad de reflexión en lo que respecta a la educación tildada como básica, para comprender que el aprendizaje de la lectura se presenta como una de las vías del óptimo desempeño universitario, que se constituye quizá en el más valorado y exigido por la sociedad. El tema de esta investigación: La lectura y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de primer año de la Universidad Andina del Cusco, surgió como resultado de un cuestionamiento reflexivo sobre los bajos resultados de los alumnos de primer año de la Universidad Andina del Cusco, y la apreciación sobre sus conocimientos previos y dominio del acto de leer a lo largo de su desarrollo académico materia de este estudio;  el primer cuestionamiento fue manifestado en sus calificaciones de los dos primeros aportes del semestre 2019-II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)   pdf (301.5 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com