ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma energética de 2013 en México


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Reforma energética

¿Qué es?

La Reforma Energética es una oportunidad histórica con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social.

Con el aprovechamiento eficiente de nuestros recursos naturales será posible detonar el potencial del sector energético para generar mayor bienestar para la población. Este objetivo se logrará a través del aumento de la producción de energía más limpia y de menor costo, el incremento de la renta petrolera, la generación de empleos bien remunerados y la protección del medio ambiente.

La reforma energética de 2013 en México es una reforma constitucional cuya iniciativa fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013. Fue aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal; fue promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

Los objetivos de esta Reforma Energética son los siguientes:

1. Mejorar la economía de las familias: Bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas. Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.

2. Aumentar la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país.

3. Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.

4. Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

La letra chiquita de la reforma

La letra pequeña de la reforma energética es el fracking. El fracking es el nombre de una tecnología de explotación de gas y petróleo no convencional mediante una tecnología que consiste en fracturar el suelo a fin de romper las rocas de lutitas y extraer el recurso. Es un recurso conocido también como gas shale o gas lutita. Con éste último nombre es identificado en la tercera página de la iniciativa de reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión.

Hasta ahora la mayor atención sobre el debate de la reforma energética se ha concentrado sobre el cambio constitucional a los artículos 27 y 28 que elimina la prohibición del Estado mexicano para ofrecer contratos de explotación, producción y manejo de los hidrocarburos. Ese aspecto es el más llamativo, sin duda, porque abre las puertas al capital privado, especialmente internacional, lo que podría implicar un despojo a los bienes comunes de los mexicanos, mediante la privatización de facto de los recursos energéticos.

Sin embargo el tema de la explotación del gas lutita o gas shale mediante el fracking es un asunto de la mayor importancia para el país. Lo es por dos aspectos: la ambición por encontrar y explotar territorios que contengan dicho recurso, abre la puerta al despojo de territorios, tal como ahora ocurre con proyectos mineros, turísticos, o de proyectos de infraestructura estatal. El segundo, es que se trata de una tecnología de explotación de recursos energéticos, altamente contaminante y dañina al medio ambiente.

En la propuesta de reforma energética de Peña Nieto se ignoran estos peligrosos aspectos de despojo y daño medioambiental que puede acarrear esta tecnología. Por el contrario, se la ve como una oportunidad de ampliar las reservas energéticas del país.

Además el fracking implica el uso de compuestos tóxicos añadidos al agua para facilitar el proceso de fractura, lo que contamina mantos freáticos. “En total, se han identificado más de 2,500 productos y 750 tipos diferentes de químicos en el fluido de perforación. Los expertos señalan que más del 25 por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com