ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética De Mexico


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Reforma Energética: Un atraco a la Nación

La iniciativa de Reforma Energética presentada ante la Cámara de Senadores el 12 de agosto de 2013 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propone mejorar la planta producción de PEMEX, aprovechando los vastos recursos que se encuentran en yacimientos no convencionales, es decir, en aguas profundas, de donde se puede extraer el petróleo y gas de shale (lutitas en español), como se conoce comúnmente. Sin embargo, para aprovecharlos se requieren de conocimientos especializados y tecnología de vanguardia que según el Ejecutivo Federal, Petróleos Mexicanos no posee, y por ese motivo se propone esta Reforma.

La Reforma Energética es una modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales referente a la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y que suprimen las concesiones a particulares para la extracción de estos, y ponen en manos del Estado los derechos para el aprovechamiento de estos bienes. Esta modificación constitucional abre las puertas para que empresas transnacionales puedan celebrar contratos de utilidad compartida con PEMEX en exploración, extracción de crudo, petroquímica, transporte y almacenamiento del mismo. La pregunta es; ¿Cuáles son los objetivos de esta Reforma?

De acuerdo con la página oficial de la Reforma Energética, esta tiene cuatro objetivos principales, los cuales son:

1. Mejorar la economía de las familias. Bajarán los recibos de luz y gas. Al tener gas más barato, se podrá producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará alimentos más baratos.

2. Aumentará la inversión y los empleos. Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y, dos y medio millones más para 2025, en todo el país.

3. Reforzará a PEMEX y la CFE, las cuales seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.

4. Reforzará la rectoría del Estado como propietario de petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera (Resumen Ejecutivo, 2013).

En el Ranking de la revista Fortune sobre las 500 empresas más importantes del mundo figuran tres empresas mexicanas; PEMEX es la empresa número 36, seguida de American Móvil en el lugar 139 y CFE en el 491

PEMEX mantiene una producción estable de crudo al extraer 2.5 millones de barriles al día, de los cuales México solo ocupa 1.7 millones y exporta 800,000 barriles a los Estados Unidos. Extraer un barril le cuesta a Petróleos Mexicanos 9 dls y lo vende en 110 dls, es obvio que es un negocio muy rentable. PEMEX paga el 67.7% de sus ganancias, ninguna empresa en el mundo lo hace y aun así tiene para aportar el 40% del presupuesto nacional, aun teniendo una brutal carga fiscal.

La mitad de la gasolina en México es importada por los Estados Unidos, la otra mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com