ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN JUAN DEL RÍO.

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL.

TALLER DE INVESTIGACIÒN I













LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO.

Brayan de Jesús Monroy Calvillo

Gustavo Alexis Retana Alcántara



















San Juan del Río, Querétaro                                                                               Octubre, 2018

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo que hemos titulado La reforma energética en México, tuvo como objetivos: conocer el contenido de la reforma energética de enrique peña nieto, analizar el impacto que tendrá para el país la reforma energética de peña nieto, conocer los principales argumentos de los críticos de la reforma energética de peña nieto y, proponer alternativas para revertir la reforma energética de peña nieto.

La reforma energética de México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y de acuerdo a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social.

Las empresas privadas podrán producir gas natral en México y por si solos o asociados a Pemex y venderlos a nuestro país generando empleos y pagando impuestos en nuestro territorio, en lugar de hacer del otro lado de la frontera.

 

En el caso de la gasolina, la reforma prevé la apertura a la inversión en refinación y de su cadena productiva para incrementar la oferta del combustible.

Nos permitirá establecer precios máximos para los combustibles que harán que sus precios se muevan de forma parecida a los precios de otros productos.

Elegimos el tema para conocer y entender cuáles son los beneficios y los prejuicios que tiene la privatización de Pemex

De igual modo, para hacer razonar a la gente como es que no está afectando esta reforma, para que se reserven en contra de la privatización haciendo así que le eliminemos.

También para dar a conocer grupos y organizaciones que están en contra de allá para las personas que quieren sumarse ellas.

Servirá para que todos los mexicanos abran los ojos a la realidad permitiendo una motivación en contra de la privatización de Pemex.

Obligando la eliminación, de dicha reforma haciendo grandes cambios en nuestro país.

La metodología utilizada en esta investigación es la siguiente.

Para el Capítulo I: Investigación documental, bibliohemorográfica y de internet utilizando los métodos inductivos y deductivos, para conocer el contenido de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Para el Capítulo II: Investigación documental de internet, mediante los métodos inductivo y deductivo para conocer el impacto de la reforma energética en el país.

Para el Capítulo III: Investigación documental hemerográfica, mediante los métodos inductivo y deductivo, para conocer los argumentos de los criterios de la reforma energética.

Para el Capítulo IV: Investigación documental, mediante los métodos inductivo y deductivo, para conocer la propuesta para revertir la reforma energética

Por lo que hace la estructura de la investigación, en el capítulo I, investigamos el contenido de la reforma energética de Enrique Peña Nieto advirtiendo que esta reforma fue lesiva para los intereses del pueblo mexicano.

En el capítulo II analizamos el impacto de la reforma energética en el país el cual tuvo como resultado la baja en la producción petrolera y en la electricidad, la entrega de estos recursos al capital privado nacional y extranjero que produjo la elevación de los precios de la gasolina, energía eléctrica y gas

En el capítulo III, revisamos los argumentos de los críticos de la reforma energética, dentro de los cuales el argumento mas importante fue la perdida de la soberanía nacional en materia energética y en consecuente aumento en los precios de los energéticos.

En el capitulo IV, elaboramos una serie de propuestas como las siguientes

La propuesta del PRD se basa en los ocho ejes estratégicos para la reforma energética, presentados por Cuauhtémoc Cárdenas.

*Cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

*Autonomía presupuestal a Pemex.

*Autonomía de gestión.

*Fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

*Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.

*Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero.

*Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico.

*Transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.25

Propuesta.

1. El gobierno debe asumir como propia y exclusiva la deuda que por concepto de pensiones tiene Pemex por un monto aproximado de 400,000 millones de pesos. Se trata de una deuda histórica acumulada y acrecentada como consecuencia de las políticas a las que se ha sometido indebidamente a la institución.26

2. Deberá haber transparencia total en la asignación de contratos a Pemex, a la CFE y a los particulares.27

3. Deberá establecerse la verdadera autonomía administrativa, de gestión, financiera y presupuestal de Pemex, sin dejar al arbitrio anual de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Diputados las asignaciones que se han venido estableciendo en el Presupuesto, así como suprimir en favor de la empresa el aberrante cobro anticipado de impuestos no causados.28

4. Deberá especificarse que el petróleo y el gas, antes y después de ser extraídos del subsuelo, serán propiedad exclusiva del Estado mexicano y solamente una vez que se hallen en la superficie el propio Estado dispondrá de ellos, conforme a la Constitución, a la ley reglamentaria y a los contratos celebrados, como mejor considere en beneficio del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com