ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética en México


Enviado por   •  11 de Abril de 2024  •  Ensayos  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

REFORMA ENERGETICA

ALUMNO: JENNIFER LUDIVINA ESPINOSA ELIZONDO

GRUPO: 60     AULA: 105

MATRICULA: 1858782

LICENCIADO: AARON RAMIREZ HERNANDEZ

28 DE MAYO DE 2023

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo comenzaremos hablando sobre la reforma energética, en que cosiste, que leyes se reformaron y se crearon desde sus inicios, en qué fecha se realizó la reforma energética, entre más, por lo que al inicio veremos que la reforma es todo un proceso de transformación y apertura para el sector energético que tiene como objetivo promover la competencia en la producción, distribución y comercialización de energía, lo que permitió que la misma busque impulsar el desarrollo económico para nuestro país, esto permitiría que se mejorara la eficiencia y garantizara el suministro de energía seguro y sostenible para todos, así mismo en los fundamentos legales como el artículo 25, 27 y 28 de la constitución en donde hace mención acerca de la importancia que tiene el sector energético. En el caso de la reforma energética en México, esta tuvo lugar a partir de las modificaciones constitucionales realizadas en 2013, las ya mencionadas, que su propósito principal fue abrir el sector energético a la inversión privada y promover la competencia en áreas como la exploración y producción de hidrocarburos, la generación y comercialización de electricidad, así como el desarrollo de energías renovables, es decir energías limpias.

De igual manera, con la reforma se comenzaron a implementar diferentes creaciones de nuevos organismos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como la celebración de licitaciones y contratos para atraer inversiones y promover la participación de empresas nacionales e internacionales en el sector.

Esta reforma ha generado un ambiente de cambio y transformación en el sector energético mexicano, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, fortalecer la seguridad energética, aumentar la competitividad y avanzar hacia una matriz energética más sustentable.

La Reforma Energética fue promulgada el 20 de diciembre de 2013, en México,  todo esto con el fin de poder mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo, permitiendo llevar un impulso a las energías limpias, con la finalidad de adaptar en los nuevos mercados en desarrollo económico y, con ello tener un ambiente más sano, al adaptar todas las energías limpias mayormente posibles, es por ello que la reforma tomo un gran lugar en las leyes energéticas. Esta reforma fue impulsada por el gobierno mexicano con el objetivo de modernizar y abrir el sector energético del país, promoviendo la participación de la iniciativa privada tanto nacional como extranjera en la exploración, producción, generación, transmisión y distribución de energía, es  decir que como plan del país fue considerando tener amplias mejorías en los diferentes sectores, pero principalmente en los sectores energéticos, los cuales generarían cambios radicales como energías limpias, protegiendo el medio ambiente.

Ahora bien, en que consiste la Reforma Energética en México, pues dicha reforma tiene como propósito buscar modernizar y abrir el sector energético del país, lo cual va de la mano con un conjunto de reformas legales y constitucionales, para llevar a cabo la realización de la misma, por lo cual la reformar permitió la apertura del sector a la participación privada, es decir que permite la participación de la iniciativa privada en la exploración, producción, generación, transmisión y distribución de energía,  como todo aquello visto en las clases pasadas vimos los contratos y licitaciones que como bien recordamos se llevan a cabo la celebración de los mismos para la exploración y extracción de petróleo, así como para la generación de electricidad. Esto ha permitido la entrada de empresas nacionales e internacionales al sector energético mexicano.

Al mismo tiempo se crearon distintos organismos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quienes se encargaran de regular y supervisar las actividades del sector energético, apoyando al desarrollo correspondiente conforme lo indiquen cada una de las leyes, protegiendo los procesos correctos, así mismo la reforma permitió que se fortaleciera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresa estatal y garantizar su papel en la generación y distribución de electricidad, sin dejarla de lado, le permitió demostrar el papel importante que llevan cada uno de los trabajos que les corresponden a los mismos.

Ahora bien, las asignaciones son parte importante de la nueva reforma energética, las asignaciones será otorgaran a Pemex, posteriormente, se otorgan de forma excepcional a Pemex y a otras Empresas Productivas del Estado, las mismas permitirán la adjudicación directa a Pemex de proyectos estratégicos tales como yacimientos transfronterizos, así como los asignatarios podrán registrar el beneficio económico esperado para efectos financieros y contables.

En lo que respecta a los contratos para Exploración y Extracción, será conforme a los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación, como se menciona en el artículo constitucional, dichos contratos podrán ser suscritos con  Pemex,  Pemex asociado con particulares o  particulares, posteriormente se realiza la adjudicación por licitación a quien ofrezca las mejores condiciones económicas para el Estado y el mayor compromiso de inversión.

Como en todo, la reforma energética tiene objetivos claros y primordiales para el cual fue creada, por lo que haremos mención de cuales son a continuación:

  • Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.
  • Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Empresas Productivas del Estado, 100% públicas y 100% mexicanas.
  • Reducir la exposición del país a los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas natural.
  • Permitir que la Nación ejerza, de manera exclusiva, la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la energía eléctrica.
  • Atraer mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país.
  •  Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios.
  • Garantizar estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad de suministro energético, así como transparencia y rendición de cuentas en las distintas actividades de la industria energética.
  • Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético.
  • Fortalecer la administración de los ingresos petroleros e impulsar el ahorro de largo plazo en beneficio de las futuras generaciones.
  •  Impulsar el desarrollo, con responsabilidad social y ambienta

Por otro lado, con la reforma energética se crearon diversas leyes y muchas de ellas se relacionaron con las mismas, las cuales veremos a continuación, de las 21 leyes, 12 son reformas y 9 son leyes nuevas. Las leyes recién creadas son las siguientes:

  • Ley de Hidrocarburos: regula las actividades relacionadas con la exploración, producción, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, así como promover la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
  •  Ley de Industria Eléctrica: Propone una nueva eficiencia en la transmisión y distribución de energía eléctrica sustentable.
  • Ley de Energía Geotérmica: Pretende aprovechar el recurso existente en cooperación con el sector privado.
  •  Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos: esté relacionada con la creación y regulación de una agencia específica encargada de supervisar y garantizar la seguridad industrial y la protección ambiental en el sector de hidrocarburos.
  • Ley de Petróleos Mexicanos: establece el marco jurídico para la operación y funcionamiento de PEMEX. 
  •  Ley de Comisión Federal de Electricidad: Tiene por objetivo la transparencia de cuentas de la CFE, así como su operación y funcionamiento.
  •  Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética: Pretende la regulación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
  •  Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos: Propone mejorar la rendición de cuentas y moderar los ingresos Estatales que obtiene por los hidrocarburos.
  •  Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo: Encargado de administrar y controlar los ingresos provenientes de las licitaciones y contratos que se efectúen para la exploración y extracción de hidrocarburos, salvo los impuestos.

Ahora bien, la reforma energética tiene como fundamento legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en diciembre de 2013, se realizaron modificaciones a varios artículos de la Constitución, entre ellos los artículos 25, 27 y 28, que establecen los principios y lineamientos para la reforma del sector energético, lo que permitió que el sector energético tuviera mayor panorama en nuestro país. En el artículo 27 establece que los recursos naturales en el subsuelo, incluyendo los hidrocarburos, son propiedad de la nación mexicana, lo que se reformo fue que el Estado pudiera celebrar contratos o asociarse con empresas privadas para la explotación de los recursos, por otro lado en el artículo 28 se establece conforme a la reformar del 2013 el cual buscaba promover la competencia en el sector energético, eliminando barreras y fomentando la participación de diferentes actores, tanto públicos como privados, en las actividades de exploración, producción, generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (236.1 Kb)   docx (327.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com