ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en las ventas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

La ética en las ventas

Introducción

Antes de todo un vendedor debe tener una actitud positiva para poder vender en pocas palabras comportarse con honorabilidad ante sus clientes.

Es muy importante tomar en cuenta que una reputación honorable es muy importante, ya que el contrario de esta significa la muerte en el los negocios.

Cabe recordar que un aliado esencial en las ventas son los ejecutivos ya que son los que representan a la compañía ante los clientes.

Un vendedor debe tener presente que existen leyes y reglamentos que no le permitirán cometer un acto irregular en contra de la integridad del cliente de lo contrario el incumplimiento de estas leyes u obligaciones le causaran una sanción la cual dependerá de la gravidez del incumplimiento.

La ética en las ventas.

La ética en ventas se traduce en tratar a los clientes, proveedores y empleados con integridad, conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Un vendedor corporativo, necesariamente debe ser un vendedor ético.

En la profesión de las ventas existe un código de ética no escrito que los vendedores profesionales aplican a cada venta que se realiza, un código que debe ser implícito y que asegura que cada cliente que atienda el vendedor este 100% seguro de la credibilidad de este, lo que arroja una cadena interminable de recomendaciones, muchas veces es difícil, puesto que es más fácil decir una mentira que enfrentar al cliente con una verdad que posiblemente dañe la venta, esto por supuesto traerá más problemas que ventas en el futuro.

Ese código, esos principios y valores en general, se deben practicar siguiendo un proceso de ventas que supuestamente está diseñado para obtener resultados de manera rentable, en el largo plazo, para la empresa y para el vendedor.

DOCE REGLAS DE ETICAS QUE PUEDEN APLICARSE A CUALQUIER VENDEDOR

1.-PRESENTA EL PRODUCTO DE LA MEJOR FORMA POSIBLE, PERO NO ENGAÑES SOBRE TI, LA COMPAÑÍA O EL PRODUCTO.

2.- HAS TODO AQUELLO QUE PROMETISTE HACER. ESTO INCLUYE LOS DETALLES COMO LLAMAR POR TELEFONO CUANDO PROMETISTE QUE LO HARIAS, ESTAR DONDE DIJISTE QUE ESTARIAS. NO HAGAS PROMESAS CON FACILIDAD, PERO CUMPLE LAS QUE HICISTE. (NADA CREA CONFIANZA CON MAYOR RAPIDEZ QUE ESTE TIPO DE CONDUCTA).

3.- SI ES NECESARIO, NIEGATE A ACEPTAR UN PEDIDO. SI EL USO QUE UN PROSPECTO DA A UN PRODUCTO O SERVICIO NO ES ADECUADO

4.- CREA UN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL HACIA TUS CLIENTES.

5.- INFORMA DE INMEDIATO A LOS CLIENTES CUANDO SE PRESENTEN PROBLEMAS FUERA DE SU CONTROL.

6.- NO SOBORNES U OFREZCAS COMISIONES. ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL ARTE DE LAS VENTAS (EL COMPORTAMIENTO POCO ETICO NUNCA SIRVE PARA LOS INTERESES A LARGO PLAZO DE UNA EMPRESA).

7.- NO MENOSPRECIES A LA COMPETENCIA, TIENES MUY POCO TIEMPO DISPONIBLE PARA HABLAR CON LOS PROSPECTOS COMO PARA DESPERDICIARLO HABLANDO DE ALGUIEN MÁS.

8.- REPRESENTATE PRIMERO TU, INCLUSO ANTES QUE A LA COMPAÑÍA PARA LA QUE TRABAJAS. ESTO ES CONSISTENTE CON UNA PRACTICA DE VENTAS ADECUADA PORQUE EL PROSPECTO LES COMPRA AL REPRESENTANTE Y NO A LA EMPRESA.

9.- NO TRABAJE EN COMPAÑIAS EN ÑAS QUE NO SE RESPETE ESTE CÓDIGO DE VENTAS

10.- PROPORCIONA A LA GERENCIA LA INFORMACIÓN TANTO POSITIVA COMO NEGATIVA EN FORMA OPORTUNA.

11.- INSPIRA RESPETO ENTRE TUS COLEGAS. TRATA CON JUSTICIA A OTROS GERENTES Y VENDEDORES. NO LOS ENGAÑES

12.- NO OLVIDES LAS NORMAS ETICAS, SOLO PORQUE ESTA CERCA EL FIN DE MES Y LA CUOTA TODAVÍA NO SE CUBRE. SI ES INCORRECTO HACERLOS EL PRIMER DIA DEL MES, SIGUE SIÉNDOLO EL DIA VEINTICINCO.

La ética aplicada a las ventas puede no ser la ruta más rápida para el éxito; cortar camino de lo correcto es casi siempre una vía más rápida hacia la riqueza, pero es una cuestión pasajera, momentánea y muy peligrosa. Además de la moralidad que implica adherirse a buenas prácticas de trabajo, las personas emprendedoras consideran que vender con la conciencia limpia provoca, a largo plazo, mejores resultados económicos, pues ese cliente al que se le brinda ese servicio que es vender le dará valor a lo que a adquirido, encontrará un verdadero beneficio a ese producto o servicio que adquirió.

Como directores es necesario crear una cultura organizacional con el equipo de trabajo sobre la importancia de aplicar ese código en las ventas, de actuar con honestidad y no engañar para conseguir resultados mediáticos

Un elemento importante de este enfoque de marketing es el concepto de promesa: el cumplimiento de las promesas es un medio de gran importancia para lograr la satisfacción de los clientes, su retención y, a largo plazo, la rentabilidad de la organización.

Es de destacar también que el comportamiento y la actitud del empleado en el denominado “momento de la verdad” influyen notablemente sobre cómo percibe el cliente el desarrollo del encuentro (Bíter, 1990; Bitner et al, 1994). De hecho, los académicos y los directivos coinciden ya en señalar que la satisfacción del cliente con el “encuentro de venta” o “momento de la verdad”, es vital para el éxito de una

Gana la confianza del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com