ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación para negocios internacionales.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MACCI-H y CICI-G

Jennifer Mariela García Pagoada

21541224

Abogada Claudia Orellana

Legislación para negocios internacionales.

Miércoles 26 de Octubre de 2016

Introducción

Sin lugar a duda, Honduras está viviendo uno de los momentos más oscuros y preocupantes en su historia en cuanto a la delincuencia, violencia, corrupción e impunidad. Desde hace varios años estos problemas sociales se han venido intensificando e hiriendo aún más la economía y estilo de vida de los hondureños. El Gobierno no es el único culpable, pero sí tiene una gran responsabilidad de esta situación tan preocupante y desalentadora en la cual nos encontramos como nación. A causa de esta situación y agregado a eso, la inconformidad del pueblo hondureño, llevó al Gobierno a tomar la decisión de instalar la MACCIH, una comisión de investigación de casos de corrupción e impunidad, establecido por la OEA (Organización de Estados Americanos) para poder traer “justicia” a un pueblo hondureño que la exige y se la merece.

Aun con estos avances hechos por el gobierno existe una gran controversia en este tema debido a que una gran parte del pueblo hondureño y los partidos políticos de la oposición prefieren la CICIH, que sería un ente independiente de investigación con autonomía del gobierno. La MACCIH no tiene esta característica de autonomía que es vital en la investigación en los casos de corrupciones por parte de los funcionarios del gobierno.

El Gobierno actual de Honduras liderado por el presidente Juan Orlando Hernández, es uno de los gobiernos que más oposición ha tenido que enfrentar en la historia de nuestro país. Desde el principio de su gobierno se sabía que la oposición iba a ser bastante y que estos iban a generar bastante presión en todos los problemas que sucedieran y en todas las decisiones tomadas, porque por primera vez en la historia de nuestro país, quedó electo un presidente con menos del 50% de los votos, Juan Orlando Hernández fue electo con el 32% de los votos para ser exactos. Por este motivo, desde antes de la toma de posesión ya se había creado una gran oposición en contra de su gobierno. A pesar de todo, el gobierno había cumplido con algunas promesas hechas durante campaña y esto había apaciguado la oposición un poco; sin embargo, la oposición se descontroló cuando salió a la luz pública la información del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por parte de muchos funcionarios de alto rango, en su mayoría del Partido Nacional. Esta situación fue “la gota que derramó el vaso” y causó que grandes cantidades de personas se fueran a las calles de las principales ciudades de Honduras a protestar y exigir justicia por todas las personas que murieron por falta de medicamentos o por falta de recursos para darles una atención médica adecuada.

Simultáneamente a esta situación que se desarrollaba en nuestro país, la nación hermana de Guatemala enfrentaba algo similar, pero con muchos pasos por delante que Honduras para poder llegar al fondo de los casos de corrupción y llevar ante la justicia a las personas encargadas de los desfalcos. En Guatemala se había establecido unos años antes la CICIG, la cual era una organización internacional autónoma de investigación con el fin de investigar los casos de corrupción en ese país y llevar ante la justicia a las personas encargadas sin importar el cargo que estos individuos tuvieran en el gobierno guatemalteco. La CICIG rindió grandes resultados en Guatemala, logrando llevar ante la justicia y condenar a varios funcionarios importantes del país por actos de corrupción. Además de eso, la CICIG proveyó suficientes evidencias para que, al presidente, Otto Pérez Molina, se le quitara por medio del Congreso Nacional su inmunidad a la justicia y así poderle enjuiciar por casos de corrupción. Estas acusaciones llevaron a la renuncia de Otto Pérez Molina.

Al ver los grandes logros de la CICIG en Guatemala para traer justicia al país hermano, el pueblo hondureño liderado por varios representantes de los partidos políticos que conforman la oposición al Partido Nacional empezaron a exigir que, en nuestro país, Honduras, se estableciera una comisión interventora igual que en Guatemala, pero aquí se llamaría la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras).

Por muchos meses se movilizaron grandes masas poblacionales hacia las calles de las principales ciudades de Honduras exigiendo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableciera la CICIH en el país para poder llegar hasta el fondo del desfalco del I.H.S.S., y de otros actos de corrupción dentro de los cuales también se incluía el “Carretillazo” en el gobierno a Manuel Zelaya Rosales en el 2009. Se realizaron muchas marchas, se hicieron recolección de firmas y muchos políticos de la oposición hicieron la invitación públicamente para que se instalara esa Comisión Internacional Contra la Impunidad en nuestro país a raíz de la inconformidad de la mayor parte del pueblo hondureño con el gobierno actual y los gobiernos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com