ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licor De Grappa


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Grappa “Licor Italiano”

Además de los mundialmente conocidos vinos italianos, la grappa es una de las bebidas típicas del país. La grappa se comenzó a producir para evitar los desperdicios de la uva, y hoy en día se convirtió uno de los licores preferidos por millones de personas. Italia tiene una gran tradición y una riquísima historia en todo lo que se refiere a gastronomía y bebidas, sobre todo por sus famosos vinos pero también por la grappa. Si bien los inicios de esta bebida se remontan al antiguo Egipto, es mundialmente reconocida como típica bebida de Italia. La forma como se elabora y consume hoy en día proviene de la ciudad Bassano del Grappa, y su receta tiene unos 400 años de antigüedad.

La grappa Italiana es una de las bebidas más tradicionales de la zona norte de Italia y se considera el destilado más antiguo de todos los conocidos. El producto final de esta típica bebida italiana se obtiene de la destilación del orujo, la parte sólida de la uva. En sus comienzos era producida para evitar tirar todo el desperdicio generado del bagazo, una vez que se terminaba la temporada del vino. Con los años fue ganando popularidad y en la actualidad se produce en todo el mundo independientemente de los ciclos naturales del vino.

Este famoso licor italiano varíasu graduación alcohólica entre 40 y 50 grados, dependiendo de su fabricante y del tipo de grappa que se trate. Su sabor también varía al igual que cualquier otro vino o licor, donde depende de la calidad, el estado, el sabor y el tipo de uva que se utilice. Además de consumirse como bebida, es muy usada para brindar un toque aromático a determinadas comidas, sobre todo en recetas de repostería y guisos.

En toda Italia la grappa es reconocida como el licor predilecto de la sobremesa. Es una bebida que por su alta graduación alcohólica, a mucha gente le resulta muy fuerte para beberla pura. Por esta razón es que muchos productores han optado por agregarle algún jarabe de frutas para endulzarla y suavizarla un poco, obteniendo una bebida con la base de la grappa típica italiana pero con un sabor más leve.

Los variantes de la grappa Italiana actual.

La grappa fue introducida en Sudamérica por inmigrantes italianos sobre todo en Argentina y Uruguay. En Uruguay es una bebida que se consume abundante en su estado puro pero sobre todo mezclada con limón y con miel. La llamada Grappamiel, es una fusión perfecta entre grappa y miel de abeja; es muy consumida en el interior del país sobre todo en la época del invierno. La grappa Italiana con limón es bastante más fuerte que la grappamiel y consiste en agregarle trozos de cáscara de limón a la botella de grappa tipo italiana, saborizando levemente la grappa con un gusto cítrico muy particular.

En este país también existen otras variantes que resultan de la mezcla de la grappa con diversos yuyos y frutas, obteniendo bebidas fuertes pero con sabores muy diferentes.

La grappa es la bebida espirituosa obtenida de la fermentación y destilación por arrastre con vapor del orujo de uva, mezclada posteriormente con agua. La Escuela de Salerno, famosa por sus aportes a la medicina, ya en torno al año 1000 d.C. hablaba de los destilados del orujo, que a partir de esa época comenzaron a difundirse en toda Europa.

Este aguardiente de características únicas se prepara con los orujos separados de la elaboración de vino, sea del mosto o del vino terminado. Durante la maduración de la uva el contenido de azúcares de ésta va aumentando, como producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com