ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo - resena


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo[pic 1][pic 2]

Hace referencia a un conjunto de habilidades que debe poseer una persona para influenciar de forma voluntaria a los miembros de un grupo determinado para que estos orienten sus esfuerzos hacia una tarea en común de una manera entusiasta. Cuando se habla de liderazgo no siempre va ligado a una situación de poder, puede existir un líder que no sea jefe de modo que el liderazgo aunque frecuentemente se le encuentre en las jerarquías más altas a nivel empresarial, el liderazgo es psicológico no una situación de poder, por consiguiente, un líder deber tener o desarrollar aptitudes como: manejar una serie de atributos (creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza y permite levantar los ánimos en las dificultades. También, debe tener la capacidad de imponer una visión, es decir, crear y establecer metas que puedan ser compartidas y seguidas fácilmente por sus subordinados y colegas de modo que se sientan motivados a lograrlo incrementando la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras.

Por otra parte, el liderazgo requiere de una gran empatía ya que deben considerar los sentimientos y la manera de pensar de cada individuo para que sea posible influir de la manera adecuada según su personalidad, por consiguiente, un buen líder debe conocer los tipos de personalidad y el mejor ajuste a ellas.

 Cabe destacar que la clasificación de las personalidades varían entre las teorías, una de las más recientes y con buena tasa de aceptación a nivel gerencial es la de los cuatros pares la cual expone valga la redundancia que hay cuatro pares o divisiones en la personalidad. Ambas “partes” de cada uno de los cuatro pares de componentes están presentes de alguna forma en todas las personas. La magnitud varía en cuanto a la presencia de cada parte. Cada parte del par viene con su propio grupo de puntos fuertes y débiles, y juntos conforman el estilo de la personalidad de un individuo.

En primer lugar está la introversión/extroversión. Las personas que son más introvertidas que extrovertidas tienden a tomar decisiones de alguna manera independientemente de las restricciones o presiones de la situación, cultura, personas o aspectos que los rodean. Son tranquilos, diligentes en el trabajo individual y reservados socialmente. Le disgusta ser interrumpidos mientras trabajan y tienden a olvidar nombres y rostros.

Mientras que los extrovertidos están adaptadas a la cultura, personas y aspectos que los rodean, se esfuerzan por tomar decisiones acordes con las demandas y las expectativas. La persona extrovertida es sociable, libre socialmente e interesada en la variedad y en trabajar con gente. Además, puede llegar a ser impaciente con tareas prolongadas y lentas y no le importa que lo interrumpan.

Luego están los intuitivos versus los prácticos, de este modo, la persona intuitiva prefiere las posibilidades, las teorías, las experiencias, el panorama, la innovación y lo nuevo, y se aburre con los pequeños detalles, lo concreto y lo actual, y los hechos ajenos a los conceptos. Además, la persona intuitiva piensa y debate en saltos espontáneos de intuición que pueden omitir o descuidar detalles. Así mismo, este tipo de persona resuelve fácilmente los problemas, aunque puede tener una tendencia a cometer errores de hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (269 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com