ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO Liderazgo Educativo Y Trabajo En Equipo.


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 15

Liderazgo Educativo Y Trabajo En Equipo.

 Liderazgo eficaz en la gestión de centros de Educación Básica con orientación a la mejora de la calidad y equidad de la educación.


INDICE.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------- pág. 2

CONTEXTO       --------------------------------------------------------------------------- Pág. 3

JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------- Pág. 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ----------------------------------------------- Pág. 5

OBJETIVOS  ------------------------------------------------------------------------------- Pág. 6

LIDERAZGO EDUCATIVO Y TRABAJO EN EQUIPO -------------------------- Pág. 7

¿Qué entendemos por liderazgo educativo? --------------------------------------- Pág. 7

Tipos de liderazgo ------------------------------------------------------------------------- Pág. 8

Un liderazgo para el aprendizaje ------------------------------------------------------ Pág. 9

Trabajo en equipo ------------------------------------------------------------------------- Pág. 11

Ventajas del trabajo en equipo -------------------------------------------------------- Pág. 12

ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UN LIDERAZGO

TRANSFORMACIONAL QUE DERIVE EN UN BUEN TRABAJO

EN EQUIPO. ------------------------------------------------------------------------------ Pág. 13

CONCLUSIONES -----------------------------------------------------------------------  Pág.15

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto muestra un panorama amplio de la influencia del liderazgo desarrollado dentro de un centro educativo, siendo este el más beneficiado con la explotación al máximo de las variables del líder transformacional, sin dejar a un lado el impacto que se desea obtener con el trabajo en equipo, tomando en cuenta que las relaciones interpersonales juegan uno de los papeles más importantes para el funcionamiento y crecimiento de una institución.

Se da una definición de liderazgo, enfocándolo hacia lo educativo, mostrando la pertinente intervención de un líder dentro de una organización. Además nos muestra los tipos de liderazgo, su descripción, ventajas y desventajas.

A partir de los tipos de liderazgo, se observa lo pertinente de desarrollar un liderazgo transformacional, que venga a aprovechar el potencial de los actores de un plantel en beneficio del avance tanto organizacional como en resultados.

También se abordan estrategias que se tomaran como punto de partida para que se dé un liderazgo educativo eficaz y eficiente para alcanzar el objetivo del plantel facilitando el crecimiento educativo en cuanto a competencias de aprendizaje y desarrollo del alumnado.

Con la conformación de este documento se espera apoyar la labor directiva en un plantel escolar, buscando un cordial trabajo en equipo y el aumento de los resultados educativos.

CONTEXTO COMUNITARIO.

La escuela Primaria “IGNACIO ALLENDE”, esta ubicada en una zona rural,  perteneciente al EJIDO BUEN ABRIGO, (considerada de acuerdo al INEGI como zona urbana) MUNICIPIO DE MATAMOROS COAHUILA. En ella se atienden a 151 alumnos, con un promedio de 25 niños por grado.  El 80% de las familias de nuestro plantel son consideradas de clase baja y el 20% de clase media,  donde las principales actividades que realizan para generar ingresos son: la agricultura (30%), fabricas (60%), oficios diferentes (5%) (Escobero, albañil, plomero, soldador...) y profesionistas 5%, su nivel de vida solo radica en trabajar para llevar el alimento a la casa con un salario que no es suficiente para otras actividades externas a las del hogar.

La comunidad antes mencionada, cuenta con los servicios públicos indispensables para realizar sus actividades diarias, (agua, luz, teléfono)  sin embargo estos mismos servicios en algunas ocasiones suelen fallar.

  • CONTEXTO ESCOLAR.

La escuela es un ambiente de desarrollo en el cual los alumnos acrecientan sus capacidades intelectuales, físicas, en la que se involucran los valores y actitudes, estas son reforzadas en el trascurso de su vida estudiantil. La institución tiene la obligación de contribuir  a que el alumno desarrolle todo su potencial, que posteriormente aplicará en su contexto.

La infraestructura del edificio de la escuela cuenta con trece aulas, de las cuales seis son utilizadas como aulas clase, las restantes están distribuidas en sala de cómputo, biblioteca, dirección, cocina para desayunos calientes y  almacén. Tiene un campo de futbol, 2 canchas de basquetbol (algo deterioradas) y una explanada de usos múltiples con techumbre, espacios en los cuales  pequeños y grandes conviven generando lazos de amistad y convivencia. También se cuenta con  un pequeño espacio de juegos, dotado de columpios y sube y baja,

Así mismo están dos baños, que son utilizados por el personal y alumnos de la institución, una para las niñas y maestras y otro para niños y profesores, están diseñados con retretes estándar para que alumnos desde primero hasta sexto puedan utilizarlo, son aproximadamente seis baños en cada uno que cuentan con su puerta para seguridad de los alumnos y  lavamanos.  Los salones de clase están adaptados para cada grupo, el mobiliario  consta de mesitas que comparten con otro compañero y algunos  mesa banco, distribuidos en un espacio proporcional para que los niños puedan escribir y se sientan cómodos. Todos los docentes tienen su escritorio y silla, y su pintarron para su trabajo.

Cada docente es responsable de su aula por eso cada uno cuida que esté en buenas condiciones, que tenga un aseo adecuado y sobre todo que sus alumnos cuiden su mobiliario.

Existe también un aula denominada sala de cómputo, la cual desgraciadamente no se utiliza puesto que los equipos ya son obsoletos, no se les dio el debido mantenimiento y la mayoría de los docentes no cuentan con la capacidad para valerse de estos medios para su clase. Nuestra escuela cuenta con internet de México conectado y uno de paga, sufragado este gasto por los padres de familia ya que en la actualidad más que un lujo este servicio es indispensable para el desarrollo de la vida escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (313.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com