ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO NTRA SRA DEL ROSARIO DE FÁTIMA

BOCONÓ, ESTADO TRUJILLO

LIDERAZGO

Profesor: Integrantes:

José Covarrubia Andrés Hidalgo #24

Rosangel González #25

Siloé Pulido #28

Keyla Dávila #31

Silvia Bastidas #39

Boconó, Noviembre 2013

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de las ocasiones al escuchar la palabra liderazgo, nos imaginamos a grandes lideres de la historia universal, o en algunos casos más cercanos, a los líderes de nuestro entorno (de las escuelas, trabajo, gobierno, grupos sociales, etc.), pero nos hemos preguntado ¿cuales son los fundamentos del liderazgo? ¿El líder nace o se hace?, ¿Cuáles son los estilos de liderazgo? Para tener una idea clara, se requiere hacer un análisis de dos elementos fundamentales: los valores y estilos de liderazgo. Seguramente nos preguntamos, ¿Cuál es la relación de los valores con el liderazgo?, ¿Qué importancia tienen los valores en el liderazgo?, ¿Cómo se aplican los valores en el liderazgo?

Los valores han existido desde tiempo remotos, y se han hecho estudios teóricos y filosóficos de ellos; que reflejan varios criterios de valoración ( estéticos, sociales, costumbres, principios éticos, costo, bienestar, el placer, el prestigio, calidad, etc., en sentido humanista, los valores fundamentan y dan solidez, armonía, estabilidad, desarrollo y crecimiento humano a los lideres en las organizaciones y en la sociedad; en este sentido los valores son elementos inherentes de los lideres efectivos; en la presente análisis se revisa la relación existente entre el liderazgo y los valores.

LIDER: es un anglicismo que se escribe "leader" en inglés; es el sustantivo del verbo to lead, que significa encabezar, guiar, conducir.

LIDERAZGO: es el conjunto de cualidades que hacen que el sujeto pueda ser líder.

Liderazgo lo tiene todo aquel que trata de entender el interés y las capacidades de los demás a nivel individual o de grupo; y en función a eso está dispuesto a asumir la responsabilidad de conciliar los intereses individuales y decidir, según sea necesario, para alcanzar los objetivos del grupo, de modo que cada quien individualmente se beneficie en mayor grado, que si actuara de forma aislada.

PERFIL DEL LIDER DE HOY

El líder de hoy responde a las expectativas e inquietudes que han delegado en él y comparte con otros sus ideas y proyectos.

Tiene una visión estratégica, la cual considera vital para el éxito de su gestión.

Se enfrenta a problemas, tendencias, presiones o situaciones, busca las soluciones con el análisis de las causas, aplica correcciones, previene y genera nuevas ideas. Es un transformador.

Responde con talento, visión y Audacia a los retos de un medio Turbulento, da respuesta a las Acciones operativas, pero su Orientación está dirigida al Alcance de las grandes metas de las organizaciones.

1. INTELIGENCIA, es la vía que hay que seguir para ordenar, enseñar y actuar como moderador.

2. CARÁCTER, es en lo moral, el equivalente a los músculos vigorosos del atleta, que nos conducen al éxito. Es el motor que impulsa, fuerza que nos lleva hacia el objetivo. Es esencial en la aptitud de líder.

3. ABNEGACIÓN, es la que se necesita en mayor grado. Es la fuerza pasional que va a incitarnos sin descanso a alcanzar la meta para consagrarse a la causa, con abstracción de intereses.

4. SUBORDINACIÓN, es un deber del hombre libre, no servilismo. Debe ser obligación lealmente aceptada. Los leones no están a nuestro servicio, ellos como nosotros, estamos "en el servicio".

5. ENTUSIASMO para brindarse a los nobles postulados del Leonismo. Es la chispa que contagia a cuanto le rodea e incita a la acción.

6. PODER DE COMUNICACIÓN, para:

1º dominar el mensaje,

2º poner su sentimiento en el concepto o mensaje que transmite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com