ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

1. Liderazgo

La persona que ejerce el liderazgo es una persona que decide ponerse al servicio de las demás personas..

2. Ser líder

Es fundamental entender que ser líder significa la coherencia entre ser y hacer, es decir que hacemos lo que somos y somos lo que hacemos. Un criterio de evaluación del liderazgo actual es por lo tanto el grado de coherencia entre lo que somos y lo que hacemos.

Ser líder significa tener un buen carácter o ser bueno y demostrar un elevado nivel de competencia o de capacidad en lo que hacemos.

Ser líder es ser confiable, es decir que la gente confíe en esa persona, que sepa que no fallará, y si lo hace que sus fallas serán reconocidas porque son de buena fe, lo que corresponde a las personas de buen corazón. Pero también significa dar confianza a las demás personas. Por lo tanto no basta que confíen en el líder o que sea confiable, sino que dé confianza. Es la presencia de la confianza en los hechos.

3. Funciones del líder

S. Covey identifica cuatro funciones claves del liderazgo:

a) Modelar

Modelar significa ser la referencia para las demás personas, el o la modelo, el espejo, imagen o retrato que las otras personas gustarían ser.

b) Encontrar caminos

Encontrar caminos significa ser pionero/a frente a los desafíos y horizontes desconocidos, pero con la humildad de los que buscan participativamente tomando en cuenta a las demás personas. Encontrar caminos es tener con claridad una misión, visión y estrategias personales que den sentido a la vida, Es tener y dar un norte a quienes confían en el liderazgo.

c) Alinear

Alinear es una función que exige capacidad de organizar a las personas de su familia, grupo social, organización o empresa hacia una misma dirección.

Alinear es lograr que todas las personas tengan una visión compartida y caminen en línea hacia ella.

d) Facultar

Facultar es otorgar el poder de hacer y decidir a las demás personas, logrando ser prescindible en el momento que las condiciones lo exijan.

4. Niveles del liderazgo

El liderazgo tiene cuatro campos o niveles en los que se debe ejercer con integridad las funciones de modelar, encontrar caminos, alinear y facultar. Según Covey estos cuatro niveles son:

a) Liderazgo personal

El liderazgo personal es el equivalente a empezar en o por casa y en la misma vida personal. Es reconocernos personas dignas con una misión personal y profesional que nos inspira y es el sentido o propósito de la existencia. Es tener una clara visión de futuro cuyo arquitecto o constructor es la misma persona.

b) Liderazgo interpersonal

El liderazgo interpersonal es el cumplimiento de las funciones con las demás personas. Es la capacidad de establecer y cultivar relaciones de calidad con la familia, el grupo social al que pertenece cada persona.

c) Liderazgo gerencial

El liderazgo gerencial se refiere a la capacidad de ejercer en la profesión u oficio las funciones de modelar, encontrar caminos, alinear y facultar. Es la capacidad de gestionar o hacer que el oficio tenga sentido con eficacia y eficiencia, y que para las demás personas sea una referencia y para el individuo una realización que le proporcione satisfacción.

d) Liderazgo organizacional

El liderazgo organizacional se ejerce en la organización a la que las personas contribuyen cumpliendo diferentes roles. Es ser maestro porque las personas pertenecemos a muchas organizaciones en las que deberíamos ocupar roles de manera responsable, demostrando que es posible modelar, encontrar caminos, alinear y facultar en la misma organización, ejerciendo liderazgo.

5. Efectos del ejercicio del liderazgo

Cuando se ejerce el liderazgo personal se logra ser confiable. Una persona que tiene y demuestra en los hechos su misión o razón de ser, su visión y valores que la guían, es una persona digna de dar confianza, es decir es confiable.

El ejercicio del liderazgo interpersonal exige que la persona no solamente sea confiable, sino que produzca confianza. Que irradie esta energía positiva, atractiva y muy poco frecuente en un mundo en el que la desconfianza es creciente.

El ejercicio del liderazgo gerencial, equivale a ser líder en lo que hago y por lo tanto, invita y posibilita el facultamiento o empoderamiento de las demás personas. Estoy seguro de lo que hago, lo hago bien y por lo tanto nada impide que las demás personas hagan lo que saben hacer o lo que les toca hacer.

6. Desempeño del liderazgo efectivo

S. Covey en su libro “Liderazgo basado en principios” nos propone cinco claves de lectura para evaluar el desempeño efectivo del liderazgo:

a) Capacidad de identificar y buscar caminos para encontrar respuestas a las necesidades de las otras personas.

b) Capacidad de articular en la práctica la misión, visión, valores y estrategias compartidas con las personas que conforman el grupo social en el que se ejerce el liderazgo.

c) Capacidad de organizar estructuras y procesos flexibles y dinámicos que posibiliten el cumplimiento de la misión, guiados por la visión y los valores y estrategias definidas de manera compartida.

d) Capacidad de conseguir excelentes resultados o productos concretos y de calidad sobre la base del trabajo sinérgico o de unión positiva de esfuerzos.

Los cuatro criterios se relacionan, por lo tanto el liderazgo es una suma de ellos. Pero no se trata de capacidades en el sentido solamente intelectual, sino que involucran el uso maduro de la inteligencia emocional como un segundo recurso complementario.

7. Motivaciones para ejercer el liderazgo

Los seres humanos, como personas humanas somos seres integrales, únicos e irrepetibles conformados por cuatro dimensiones que el liderazgo no puede desconocer como motivaciones profundas:

a) Dimensión física

La dimensión física de las personas exige y tiene demandas de orden físico, material, del cuerpo y que son tangibles como ser alimentación, vestido y techo por ejemplo.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com