ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO, EL SER UN LIDER

INTRODUCCION

El liderazgo como tal no se puede definir, ya que hay diferentes autores y cada uno de ellos tiene una propia idea de cómo debe ser y a ciencia cierta no hay una base para tomar una referencia exacta de ello ya que cada quien debe encontrar su propio estilo.

Desde la antigüedad aún siendo civilizaciones nómadas, estas tenían personas que guiaban al grupo en su travesía por encontrar un lugar donde establecerse, posteriormente a lo largo del tiempo las sociedades han tenido un proceso exitoso debido a que tienen un gran líder, el cual no conlleva simplemente el dar órdenes, sino en que tenga una visión y contemple riesgos y responsabilidades para obtener resultados esperados.

Vivimos en un momento de la historia en la que existen hegemonías las cuales son guiadas por líderes, pero ¿estamos seguros de que somos líderes?, ¿tenemos lo necesario? o simplemente ¿sabemos qué es un líder?

Según diferentes autores, se define al líder como “una persona que crea el cambio más efectivo en el desempeño del grupo”(Gattell, 1962), también se puede definir al líder como “la persona capaz de lograr el progreso de la sociedad”(García, 2006).

La importancia de un líder radica en que suele actuar con el mismo nivel de autoexiguencia y comportamientos éticos en todos sus ámbitos, estos pueden ser académicos, familiares y personales.

DESARROLLO

Existe una definición confusa con respecto a la palabra ‘líder’. Según algunas versiones, corresponde a la etimología proveniente de un anglicismo, (Derivada de la lengua inglesa, pero pasada al español a través de un proceso llamado barbarismo). En estadefinición, la palabra líder proviene de “leader” que en la lengua inglesa tiene el mismo significado que tiene en español; ambas bajo el mismo concepto (Liderazgo) y en ambos casos se pronuncian de la misma manera.En la otra definición aceptada en la lengua española, la palabra ‘líder’ encuentra su origen en la partícula “lid”, que proviene del latín “lis-litis” (nominativo y genitivo latinos, respectivamente). Su significación original en la lengua latina es: Disputa, querella o proceso. De esta manera y según su etimología, el líder es quien inicia o se encuentra inmerso en una querella, disputa o proceso ya que se encuentra en una posición de liderazgo. (Blog Liderazgo Empresarial, s.f.)

La palabra liderazgo como tal no tiene un significado universal, pero liderazgo se entiende como el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros del equipo u organización. Esto quiere decir que para tener liderazgo y por ende ser un líder se necesita tener ciertas características y dominarla.

Entre las características que debe poseer un líder encontramos: Actitud positiva Autodisciplina, Capacidad de trabajo Carácter, Carisma, Compromiso

Habilidad de Enseñar, Escucha, Focalización, Generosidad, Iniciativa, Pasión,

Relaciones interpersonales, Responsabilidad, Seguridad, ser Servicial, Solucionar problemas, Valor, Visión de futuro; También tomamos en cuenta la calidad del líder su virtud su esencia por ello también existen los tipos de líderes ya que cada uno maneja actitudes diferentes maneja distinto los momentos buenos y malos dentro de su papel e aquí algunos tipos de líder

1) Líder democrático: es aquel que, sin perder el control, da lugar a la comunidad para que participe en cuestiones de integración en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com