ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN Y DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE OHIO

La investigación de liderazgo en la Universidad Estatal de Ohio y en la Universidad de Michigan se realizó casi al mismo tiempo; durante mediados de la década de 1940 hasta mediados de la década de 1950. Dichos estudios no se basaban en estilos de liderazgo autocrático y democrático previos, sino más bien pretendían determinar el comportamiento de los líderes efectivos. Aunque estos dos estudios adoptaron el término “comportamiento de liderazgo” más que estilos de liderazgo, a las conductas identificadas en la actualidad se les llama, con mayor frecuencia, estilos de liderazgo.

Universidad de Michigan: comportamiento centrado en el trabajo y centrado en el empleado

El centro de investigación de la Universidad de Michigan, bajo la dirección de Rensis Likert, realizó estudios para determinar la eficacia de liderazgo. Los investigadores crearon un cuestionario llamado “Encuesta de organizaciones” y condujeron entrevistas para recabar datos acerca de los estilos de liderazgo. Sus metas fueron 1) clasificar a los líderes como efectivos y no efectivos al comparar el comportamiento de los líderes de las unidades de gran y escasa producción 2) determinar las causas para un liderazgo efectivo. Los investigadores definieron dos estilos de comportamiento de liderazgo que llamaron centrado en el trabajo y centrado en el empleado. El modelo de Michigan sostuvo que un líder está centrado más en el trabajo o bien, centrado más en el empleado. Así, el modelo de liderazgo de la Universidad de Michigan, identifica dos estilos de liderazgo.

Estilo de liderazgo centrado en el trabajo

El estilo de liderazgo centrado en el trabajo considera escalas que miden dos comportamientos orientados al trabajo, de énfasis en las metas y de facilitación del trabajo. El comportamiento centrado en el trabajo se refiere al grado al cual el líder asume responsabilidad para efectuar las tareas propias del puesto. El líder dirige muy de cerca a los subordinados con el auxilio de funciones y metas claras, mientras que el gerente les instruye qué y cómo hacerlo, al tiempo que trabaja en forma ardua hacia el cumplimiento de las metas.

Estilo de liderazgo centrado a los empleados

El estilo de liderazgo centrado en los empleados considera escalas que miden dos comportamientos orientados a los empleados, de liderazgo de apoyo y de facilitación de la interacción. El comportamiento centrado en los empleados re refiere al grado al cual el líder se enfoca en satisfacer las necesidades humanas de los empleados mientras crean relaciones. El líder es sensible a los subordinados y comunica que cultiven la confianza, el apoyo y el respeto mientras se hace cargo de su bienestar.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE OHIO: ESTRUCTURA DE INICIO Y COMPORTAMIENTO DE CONSIDERACIÓN

El Consejo de Investigación de Personal de la Universidad Estatal de Ohio, a cargo de Ralph Stogdill, comenzó un estudio para determinar los estilos de liderazgo efectivos. En el intento por medir tales estilos, estos investigadores perfeccionaron un instrumento conocido como Cuestionario de descripción del comportamiento del líder (LBDQ).

El LBDQ contenía 150 ejemplos de las principales conductas de un líder, las cuales fueron elegidas de entre 1800 roles de liderazgo. Los encuestados distinguieron el comportamiento de su líder hacia ellos en dos dimensiones o tipos de liderazgo diferentes, que a la larga llamaron estructura de inicio y consideración.

• Comportamiento de estructura de inicio. Es, en esencia, el mismo que el centrado en el trabajo: se enfoca en ejecutar las tareas.

• Comportamiento de consideración. Éste es, en esencia, el mismo que le estilo de liderazgo centrado en el empleado; se enfoca en satisfacer necesidades de las personas y en crear relaciones.

Ya que un líder puede mostrar un alto o bajo grado en la estructura de inicio o en consideración, se desarrollaron cuatro estilos de liderazgo. El modelo de liderazgo de la Universidad Estatal de Ohio identifica cuatro estilos de liderazgo; baja estructura y alta consideración, alta estructura, baja estructura y baja consideración y alta estructura y baja consideración.

Los líderes con un comportamiento de alta estructura y baja consideración manifiestan comunicaciones de un solo sentido y las decisiones se toman por los gerentes, mientras que los lideres con una gran consideración y baja estructura se comunican en forma bidireccional y tienden a compartir la toma de decisiones.

Diferencias entre los modelos de liderazgo y sus contribuciones

Los modelos de liderazgo de la Estatal de Ohio y de la Universidad de Michigan difieren en cuanto a que esta última coloca los dos comportamientos de liderazgo en extremos opuestos. El modelo de la Universidad Estatal de Ohio considera dos comportamientos, independientes entre sí, lo cual los hace bidimensionales, por tanto, este modelo posee cuatro estilos de liderazgo.

Los dos comportamientos de liderazgo en los cuales se basan los modelos mencionados de ambas universidades tienen un sólido respaldo por parte de la investigación. Se relevaron las conductas de liderazgo y se probaron de manera repetida, por medio del análisis de factores estadísticos para reducir las dimensiones a estructura/centrado en el trabajo y consideración/centrado en el empleado. El LBDQ y las versiones modificadas han sido utilizadas en cientos de estudios previos por un gran número de investigadores.

Los esfuerzos de investigación para determinar el mejor estilo de liderazgo han tenido escaso éxito y han sido inconsistentes para la mayor parte del criterio de la eficacia del liderazgo. En otras palabras, no existe un mejor estilo de liderazgo en todas las situaciones; ésta es la primera contribución, porque ha ayudado a dirigir a los investigadores hacia el siguiente paradigma del liderazgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com