ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO

Liderazgo

Identifique y describa, mínimo tres, estilos de liderazgo que se evidencian en al menos tres grandes organizaciones (empresas de nuestro país). (Usted debe escoger una empresa tipo, a modo de ejemplo y describir los tres estilos de liderazgo que utilicen para liderar el mercado).

Además usted deberá señalar y explicar las razones por las que cree que designa el estilo de liderazgo a cada una.

1.- Minera Santa Fe.

Propietario: Leonardo Farkas Klein.

Tipo de Liderazgo: Liderazgo Carismático.

Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. El carisma es una atribución que los seguidores realizan basándose en ciertas conductas del líder, estableciendo una relación emocional entre el líder y seguidores, además la capacidad de trasmitir emociones de manera no verbal. Para que un líder sea considerado carismático debe producir grandes efectos sobre sus seguidores y llegar a alcanzar niveles de rendimiento mucho mayor de lo esperado aun en circunstancias adversas. La dominación carismática, supone un proceso de comunicación de carácter emotivo.

Por lo anterior, Leonardo Farkas es un líder carismático, pues este motiva y entusiasma a sus seguidores a través de una relación emocional no verbal, en muchos casos, y basada en el apoyo y entrega de recursos para las personas más necesitadas.

Cómo logra Farkas encantar a las personas:

• Discrepancia con lo establecido y desea cambiarlo.

• Entrega una propuesta de alternativas que ilusionen y convenzan a los seguidores.

• El uso de medios no convencionales e innovadores para alcanzar este cambio, utilización de elementos comunicaciones potentes.

• Se capaz de asumir altos riesgos personales y dañar sus propios intereses con tal de conseguir sus objetivos.

2.- Codelco Chile.

Presidente Ejecutivo: Thomas Keller.

Tipo de Liderazgo: Liderazgo Organizacional (estratégico).

Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos. Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.

La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.

El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.

El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.

Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. Un individuo que destaca como un líder en una organización constitucional no necesariamente destaca en una situación democrática, menos estructurada. Los liderazgos pueden caer en personas diferentes. En síntesis, el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.

Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com