ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

“LIDERAZGO Y GOBIERNO EFICAZ”

Este ensayo trata sobre uno de los problemas sociales de mayor relevancia en la actualidad habíamos desarrollado los temas que pueden transformar los sistemas sanitarios para que se preste una mejor atención de la salud, con los siguientes criterios:

• Equidad

• Centralidad de la persona

• Certeza en la gestión de las FSP

El objetivo de este ensayo es dar mi opinión acerca de la problemática que existe en consecuencia al liderazgo y gobierno eficaz y como se ve reflejada en la salud desde una perspectiva cultural y garantizar el bienestar de todas las comunidades.

Empezaré por exponer como las reformas en APS exigen un liderazgo para la salud y por qué.

Para poder hablar de un tema tan importante como lo es El Liderazgo y Gobierno eficaz es interesante conocer a que se refieren estos términos.

El liderazgo una de las características más importantes en la vida, y en el ser humano que en la vida diaria se pone en práctica, en este ensayo se podrá ver cuál es la influencia del liderazgo, se podrá observar como autores que han escrito libros, editoriales, periódicos que hablan del liderazgo hacen referencia de este concepto.

El liderazgo es un término que viene de desde nuestros antecesores desde Nicolás Maquiavelo que siendo un gran maestro de la autoridad y liderazgo de una persona y dentro del gobierno y empresa. Para tener un buen liderazgo se necesita el valor y la necesidad empezando de la persona, teniendo en cuenta que como personas el liderazgo desde los hábitos diarios, hasta los más complejos así como menciona “…y podemos valorar también la grandeza de su alma, ya que fue capaz de enfrentarse a la adversidad…“ (Maquiavelo, 2013, pág. 53)”.

LOS GOBIERNOS COMO MEDIADORES DE LAS REFORMAS EN PRO DE LA APS

El término gobernanza se refiere a los acuerdos formales e informales que determinan cómo se toman las decisiones públicas y cómo se llevan a cabo las políticas públicas desde la perspectiva del respeto a los valores constitucionales de un país. La administración pública es uno de los pilares centrales de la gobernanza.

La responsabilidad de configurar los sistemas nacionales de salud incumben a los gobiernos. Por configurar no debe entenderse que éstos deberían o siquiera podrían reformar todo el sector sanitario por sí solos. Muchos otros grupos tienen un papel que desempeñar: los políticos nacionales y los gobiernos locales, los profesionales sanitarios, la comunidad científica y las organizaciones de la sociedad civil, así como la comunidad sanitaria mundial.

Esta relación entre poder y autoridad es esencial para la comprensión del liderazgo político. Muchas veces el liderazgo ha sido visto como una consecuencia de la autoridad, en tanto se entiende que el líder es aquel que detenta la autoridad en el grupo, organización o comunidad de que se trate. En nuestra visión, el liderazgo está dado no sólo por la autoridad conferida sino por el poder efectivo que el líder pueda ejercer. En este sentido el poder es una condición inmanente al liderazgo, quedando al carácter o integridad del líder y a las normas del grupo y organización, el que ese poder sea usado para los objetivos establecidos.

La gobernanza sanitaria es uno de los principales instrumentos de política pública para la protección y la redistribución institucionalizadas.

La importancia de los sistemas de salud como elemento clave del contrato social en la modernización de las sociedades se hace muy patente durante las reconstrucciones posteriores a guerras o catástrofes: la restauración de los servicios de salud es uno de los primeros signos tangibles de que la sociedad está retornando a la normalidad.

Nos habla de un tipo de gobierno sutil y eficaz, teniendo mención de la manera de gobernar un estado siendo líder propio que de tus mismas virtudes ejercer para que tu gobierno funcione bien, ya sea que de ti vengan o los vayas adquiriendo por la experiencia.

La desvinculación del Estado y sus consecuencias

En los últimos tiempos los niveles de financiación se han estabilizado o incluso han crecido, pero ello no ha ido seguido de una mejora significativa de los resultados sanitarios, y las desigualdades socioeconómicas en salud y en acceso a la atención sanitaria están aumentando.

Con frecuencia, las políticas mundiales de desarrollo han aumentado las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos a la hora de asumir sus responsabilidades, y ello por al menos dos razones.

PARTICIPACIÓN Y NEGOCIACIÓN

Los sistemas de salud son demasiado complejos: los ámbitos del Estado moderno y de la sociedad civil están interconectados y sus fronteras se desplazan constantemente.

A medida que los países se modernizan, sus ciudadanos valoran más la responsabilización y la participación de la sociedad.

DIALOGO EFICAZ SOBRE POLITICAS

La capacidad institucional para hacer posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com