ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Antes de entrar en la discusión sobre el liderazgo, es fundamental conocer que quiere decir liderazgo. El liderazgo o ser líder se refiere al arte de influenciar, comandar y guiar a las personas, con el fin de una meta favorable en común. La actitud de liderazgo por lo general aparece en cierto grupo de personas que posean visión previsora y sientan ese espíritu de superación. El liderazgo es capaz de hacer ganar a las personas seguidores, y estos ser contagiados de buenas aptitudes. La palabra liderazgo viene del vocablo en ingles Leader que quiere decir líder y se le agrego el sufijo “azgo”, para formar una palabra que indique acción. (Real Academia de la Lengua, 2014)

¿Cuándo una persona es considerada líder?

Un líder es una persona, cuya principal característica es tener liderazgo para actuar en una situación determinada. El líder es capaz de crear un grupo de trabajo e incluso trabajar de manera individual. El líder es quien controla, gestiona y toma la iniciativa en una acción determinada. Por lo general los líderes y sus acciones de liderazgo aparecen en situaciones como lugares de trabajo, en ámbitos estudiantiles, entre otros que tengan algún tipo de interacción social. (Liderazgo y Mercado, 2013)

¿Por qué es importante en liderazgo dentro de una empresa?

El liderazgo, como se pudo observar, está fuertemente ligado con las relaciones humanas de carácter profesional y social. En este complejo menester de relaciones, jerarquías de poder, y grupos de trabajo, el liderazgo es la base para que todos estos interacciones sociales formen un vínculo entre los miembros del mismo. Si no existiera el líder, el grupo o los grupos de trabajo, a pesar de formar objeticos establecidos, no sería capaz de alcanzarlo, debido a que no poseen un respectivo orden, no habría nadie al mando, controlando cada una de las operaciones, y el ritmo de trabajo seria inestable. Por inestable refiérase a personas aportando de manera descontrolada, unos más y otros menos. (Liderazgo, 2012)

CUERPO

El liderazgo y sus formas comunes:

Entre los más famosos tipos de liderazgo empresarial tenemos:

El liderazgo natural. Se caracteriza por estar presente en los líderes de carácter innato. Por lo general estos individuos no son tomados en cuenta ni llevan algún tipo de reconocimiento, a pesar de su gran capacidad para resolver problemas, o tomar las riendas de la situación. Otra característica importantes, son las habilidades comunicativas y de motivación que transmiten los lideres en las personas y su grupo de trabajo. Los líderes naturales son muy demócratas, no se realiza ningún tipo de decisión sin el consentimiento de todos los miembros.

El liderazgo participativo. El líder participativo es de características similares al liderazgo natural. La pequeña diferencia en cuanto al liderazgo natural es de ser crítico con la decisión tomada por el grupo. El liderazgo participativo se caracteriza por la necesidad de crear un espíritu de equipo, donde cada miembro del grupo se sienta importante dentro de la organización. Este tipo de liderazgo es el comúnmente usado en los grupos de trabajo, cuando los proyectos son llevados bajo un régimen de resultados de que exijan calidad.

El Liderazgo autocrático. El liderazgo autocrático es muy diferente al liderazgo participativo y al liderazgo natural. Su característica principal es la falta de democracia, ya que el líder es el encargado de tomar las decisiones, y simplemente se encarga de dar instrucciones detalladas y precisas a su grupo de trabajo. Una de las ventajas de este tipo de liderazgo es la manera en que el líder puede tener control de todas las tareas llevadas a cabo en el grupo de trabajo, pero su mayor desventaja es el impacto que ocasiona el exceso de control y en muchos casos el abuso del mismo en los demás compañeros. El liderazgo autocrático esta recomendado únicamente en situaciones críticas dentro de una empresa.

El liderazgo burocrático. El liderazgo burocrático tiene como principal característica por llevar a cabo las actividades grupales de una manera estrictamente ordenada, sin opción a cambio por mas necesarios que estos sean. El liderazgo burocrático es recomendable en empresas donde existe mucho riesgo laboral y haya que tomar medidas extremas.

Liderazgo carismático. El liderazgo carismático posee una característica algo peculiar con respecto a sus demás similares. Esta clase de liderazgo debido a su cualidad de inspiración, permite que las personas se sientan identificadas y sean parte del grupo de trabajo. Los grupos de trabajo que funcionan mediante este método, siempre son muy enérgicos, trabajan con entusiasmo y positivismo. Lo peculiar de esta manera de liderar un grupo, es el común denominador por parte de los miembros de creer que sin su líder, el grupo no funcionaria de manera correcta y por ende la meta no sería alcanzada.

Liderazgo transformacional. Considerado uno de los pilares dentro de los distintos estilos de liderazgo empresarial. Tiene ciertas cualidades con el liderazgo carismático en cuanto a transmisión de entusiasmo se refiere. El líder siempre hará hasta lo imposible por conseguir los objetivos trazados, también es el responsable de proponer nuevas metas y agregar valor a las decisiones que se tomen. (Work Meter, 2014)

Características de liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales buscan ganar la confianza de sus empleados. La relación se basa en la idea de establecer un vínculo de largo plazo que abarca mucho más que los objetivos de desempeño de la empresa. Los líderes que presentan un estilo transformacional del liderazgo tienden a capacitar a sus empleados para tomar decisiones y contribuir a las estrategias de la empresa. Los valores, significado personal, el poder personal y la ética son acentuados. Una perspectiva a largo plazo es una de las características principales del estilo de liderazgo transformacional. Fomenta la creatividad, el desafío y el desarrollo del empleado individual.

Liderazgo transaccional. El objetivo principal del liderazgo transaccional es promover la estabilidad en la organización mediante la creación de un intercambio de tipo de dar y tomar entre directivos y empleados. Los objetivos específicos de rendimiento se determinan y se comunican a los empleados. Ellos son entonces los responsables de cumplir con los objetivos de rendimiento, y recibir una recompensa o castigo en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com