ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 15

Gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de un fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

Por estas razones el enfoque de este resumen está relacionado con la gerencia y algunos de los objetivos de ésta, que con el manejo claro de la definición de liderazgo y apoyándonos en algunas técnicas de manejo del liderazgo dentro de las organizaciones para aprender a utilizarlo como una herramienta fundamental de la gerencia se podrán llevar a cabo una serie de objetivos de una manera más efectiva.

¿QUÉ ES LA GERENCIA?

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

La gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc.

OBJETIVOS DE LA GERENCIA

Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia en función de una organización en búsqueda del éxito y del cumplimiento de sus metas lo más satisfactoriamente posible, tenemos los siguientes:

1. Posición en el mercado

2. Innovación

3. Productividad

4. Recursos físicos y financieros

5. Rentabilidad ( rendimientos de beneficios)

6. Actuación y desarrollo gerencial

7. Actuación y actitud del trabajador

8. Responsabilidad social

La función de gerenciar se realiza conjuntamente con el claro propósito de cumplir objetivos predeterminados, bajo una imagen que ejerza cierta influencia y que a través de la comunicación que involucre a todo el grupo de trabajo durante todo el proceso, ofreciéndole el apoyo y la motivación necesaria al grupo para obtener la participación y el desarrollo de la creatividad en conjunto y en total armonía, de allí parte la necesidad de manejar la definición de liderazgo de la forma más delicada posible con el fin de que el gerente logre la integración del grupo y sea considerado como un punto de apoyo lidiador y generador de confianza.

¿ QUE ES UN LIDER?

El líder es el soporte del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.

¿ QUE ES LIDERAZGO?

Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana en búsqueda de la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

ASPECTOS QUE DESRIBEN AL LIDERAZGO

El liderazgo abarca una serie de aspectos que describen ciertas características del mismo, la importancia del entorno en que se desenvuelve el líder e incluyen algunas recomendaciones para llevar a cabo las acciones de liderato de una manera satisfactoria, en donde se pueden ver claramente las cualidades de un líder; estos aspectos son:

El primer aspecto, debido a la importancia que refiere el grupo de personas relacionadas directamente al líder puesto que, de éste entorno de personas depende la aceptación y en muchos casos la elección del líder, es vital que el liderazgo involucre al grupo de personas; a los empleados o seguidores en el desarrollo de las actividades.

Es decir, los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes.

El segundo aspecto, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder, este aspecto consolida al primer término en relación con la importancia que debe dársele a los subordinados.

El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder con el fin de influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. Este aspecto se basa en el manejo coordinado de la inteligencia y la capacidad de dirección. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes atienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión o presión, toman decisiones, atienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

• Es importante poseer la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

• Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización bien estructurado y no sobrevivir debido a la falta de un líder apropiado.

• Es vital para la supervivencia de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com