ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo .


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  7.219 Palabras (29 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

1.-Introducción

2 Liderazgo

2.1 Un líder

2.2 Habilidades de un líder

2.3 Los rasgos de personalidad y el liderazgo

2.4 Rasgos de un líder eficaz

2.5 Actitudes del liderazgo

2.6 Liderazgo ético

2.7 Estilos de liderazgo

2.8 Motivación en el liderazgo

3 Teorías de liderazgo

3.1 Teoría del liderazgo por contingencia

3.2 Teoría de liderazgo continúo

3.3 Teoría del Camino-a la Meta

3.4 Teoría del liderazgo normativo

4 La iniciativa en las organizaciones

4.1 Iniciativa personal

4.2 Iniciativa en el trabajo

5 Estrategias y modelos de cambio

5.1 Factores de éxito esenciales para de la cultura organizacional

5.2 Estrategia de los valores de un líder

6 Liderazgo del ingeniero industrial como conductor de personas en empresas competitivas

           6.1 La visión del Ingeniero Industrial
           6.2 La empresa competitiva de nuestros días
           6.3 El rol del Ingeniero Industrial como conductor de equipos

7 El liderazgo en el trabajo y en la vida

            7.1 El líder en la vida profesional y la vida personal
           7.2
Aprovechar el tiempo exige planificación


8 Conclusiones

9 Anexos

9.1 Resumen “El Ingeniero Industrial líder o directivo” por el Ing. Alfonso Martínez Espiándola


INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente investigación es fundamentar los rasgos del liderazgo, con la finalidad de mejorar la visión de los estudiantes y egresados de Ingeniería Industrial, aportar conocimientos de cómo ser un líder y abordar temas que ayuden al desarrollo del liderazgo dentro de las organizaciones donde se relacionan.

Hoy en día, muchos estudiantes han tenido experiencias de trabajar medio tiempo en algún tipo de empresa. Han aprendido rápidamente que no todo el comportamiento sin importar que sea el de uno, el de su superior o el de sus compañeros de trabajo, es del todo racional.

El desarrollo de esta investigación toma como principal eje el concepto del líder que a través de los marcos teóricos se ha desarrollado con diferentes formas de entender lo qué es un líder; se dará a conocer que características componen a un líder y rasgos que lo hacen distinguir en un grupo social u organizacional.

El perfil de un Ingeniero Industrial debe cubrir los más altos requerimientos académicos pero también debe de contar con habilidades de liderazgo que le permitirán tomar decisiones en diferentes situaciones.

Esta investigación es realizada por que es atractivo el tema del liderazgo y es de gran impacto en el Ingeniero Industrial dentro del medio que se desarrolla ya que con el aprende a forjar una mejor visión con la cual puede manejar situaciones diferentes y con ello lograr sobresalir en las organizaciones laborales en las que se desarrolla, el ser un líder arroja muchos beneficios que a corto o largo plazo serán de gran ayuda es por estas razones que se otorgaran los siguientes conocimientos.


2-LIDERAZGO

La diferencia de aprender sobre el liderazgo y aprender hacer un líder radica en la adquisición de habilidades, de modo que los estudiantes puedan usar las teorías y conceptos sobre el liderazgo para mejorar su vida personal y profesional.

Lussier R.y Achua C.(2008) en su libro LIDERAZGO argumentan que el liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio sin embargo Davis K.y Newstrom J. manejan que el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos para que ayude a los individuos o grupos y los motive y auxilie a alcanzarlos. El liderazgo es un proceso de influencia social en el que una persona es capaz de conseguir la ayuda y apoyo de los otros en la ejecución de una tarea común Chermes L (2000).

2.1- Un líder

El término liderazgo compartido se utiliza cuando diferentes integrantes de un grupo desempeñan diversas funciones de liderazgo. Así múltiples miembros del grupo influyen en el comportamiento de este. Por lo general, es el jefe quien pone el ejemplo de cómo debe proceder el líder que comparte

El legendario entrenador de Futbol Americano Vince Lombardi dijo en una ocasión: “en contra de lo que opina mucha gente, los lideres no nacen, se forman con esfuerzo y trabajo arduo”. Todos somos líderes y todos podemos hacer. Cualquiera que sea su situación del liderazgo natural en este momento, se puede decidir en el desarrollo de sus destrezas o dejar que permanezcan como están (Sporting News 2003)

El mercado mundial recompensa a las empresas que hacen grandes inversiones a capacitar a sus empleados. Si los altos ejecutivo no consideraran que es posible fomentar el desarrollo de destrezas de liderazgo sus compañías no gastarían millones de dólares cada año en hacerlo. El liderazgo es un tema de gran actualidad, que ejerce influencia en toda clase de programas de capacitación y desarrollo.

Los líderes en una empresa también son seguidores, casi siempre tienen que reportar ante alguien más, incluso el presidente de una compañía publica o de una organización no lucrativa debe rendir cuentas al consejo de administración. Los líderes deben ser capaces de usar ambos casos, de relacionarse efectivamente hacia arriba y abajo, y de igual modo que los lideres dan algo a sus superiores y subordinados, necesitan la validación de las autoridades superiores en la misma medida que el de sus seguidores.


Jack Welch fue director general de General Electric (GE) DE 1981 a 2001. GE es una de las compañías más grandes del mundo. “GE es una compañía con tecnología y servicios diversificados dedicados a la creación de productos que mejoran la vida, desde motores para aviones y generadores de energía hasta servicios financieros, manejo de imágenes medicas, programación de televisión y plásticos. GE opera en más de 100 países y emplea a más de 300,000 personas en todo el mundo. Sus ingresos en 2001 fueron de 125,900 millones de dólares, con ganancias netas de $14,100 millones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (245.6 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com