ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para La Organización Del Trabajo Académico Durante El Séptimo Y Octavo Semestres (Edición 2002)3


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  9.747 Palabras (39 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 39

Programa de Estudios, 7° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria /

Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo Semestres /

Programa de Estudios, 7° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria

Presentación

Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo Semestres (Edición 2002)3

o Introducción

I. Trabajo Docente

o 1. Propósitos

o 2. Modalidades de Trabajo Docente

o 3. Evaluación del desempeño docente

II. Seminario de Análisis del Trabajo Docente

o 1. Propósitos y características

o 2. Organización del Seminario

o 3. Tipos de actividades

o 4. Evaluación de los aprendizajes adquiridos durante el Seminario de Análisis del Trabajo Docente

III. Organización y desarrollo de las actividades académicas del séptimo y octavo semestres

o 1. Actividades académicas y distribución del tiempo

o 2. Responsabilidades de los estudiantes, de los directivos de la escuela normal, del asesor de las actividades académicas de 7º y 8º semestres y del maestro tutor

IV. Servicio Social

o 1. Servicio Social

o 2. Becas de apoyo a la práctica intensiva y al Servicio Social

Anexo

Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II

• Guía de trabajo

o Introducción

o Propósitos

o Características

o Metas y temas compartidos

o Núcleos temáticos

o La organización del trabajo en el Seminario

o La relación entre el Seminario de Análisis y el documento recepcional

o Bibliografía básica para el primer periodo del Seminario

o Bibliografía por núcleos temáticos

• Anexo. Propuesta de calendario de actividades

o Propuesta de calendario de actividades. Séptimo y octavo semestres.

Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional.

Licenciatura en Educación Primaria.

Presentación

Este documento contiene los lineamientos básicos para la organización del trabajo académico del Área Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo, que corresponde a séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Primaria.

El establecimiento de las condiciones propicias para el desarrollo de este trabajo, tanto en las escuelas normales como en las escuelas primarias donde los estudiantes desempeñarán el trabajo docente, requiere de la participación conjunta de las autoridades educativas estatales, el Responsable del Programa en la entidad,1 las autoridades de la escuela normal, los profesores de las escuelas normales y primarias, así como de los estudiantes normalistas que cursan el último año de la carrera.

En la elaboración de este documento se tomaron en cuenta las propuestas diseñadas en varias escuelas normales, los resultados del seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997, así como las opiniones de profesores y directivos de las instituciones formadoras de docentes y de los responsables del programa en las entidades.

La Subsecretaría de Educación Básica y Normal emite estos Lineamientos con la finalidad de orientar las acciones que deberán emprenderse, establecer las responsabilidades de cada instancia y los mecanismos de organización y coordinación para el logro de los propósitos que señala el Plan de Estudios.

Las disposiciones que contiene este documento son de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas y privadas del país que ofrecen estudios de Licenciatura en Educación Primaria.

Introducción

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997 destina los dos últimos semestres de la formación inicial de los futuros maestros a la realización de tres tipos de actividades: a) el trabajo docente con un grupo de alumnos de educación primaria, b) el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en la escuela primaria, y c) la elaboración del documento recepcional.

Estas actividades constituirán para los estudiantes normalistas una oportunidad para poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido o desarrollado a lo largo de su formación profesional, valorar críticamente sus logros y deficiencias, elaborar estrategias para el mejoramiento continuo de su desempeño y, finalmente, perfeccionar sus competencias profesionales.

En el transcurso de su formación, los futuros maestros han estudiado aspectos relacionados con el conocimiento de la organización y el funcionamiento del sistema educativo mexicano, los principales retos que enfrenta la educación básica en el país y la función de la escuela y de los maestros para contribuir a superarlos. Asimismo, han analizado los procesos de desarrollo infantil, los propósitos, los contenidos y las formas de enseñanza que favorecen el aprendizaje de los niños y el logro de las finalidades de la educación primaria. Los estudiantes han fortalecido estos aprendizajes al observar a los niños y al maestro en su desempeño; mediante las prácticas de enseñanza; y el análisis y la reflexión sistemática acerca de las experiencias de trabajo en la escuela primaria con alumnos de distintos grados.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com