ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Logística Inversa (Alternativas Finales para los Productos)

El producto que se ha devuelto a una empresa no se ha utilizado, se puede revender a otro consumidor o introducir en nuevos mercados. Si el producto no se puede vender tal y como está, o si la empresa puede aumentar su precio de venta mediante actividades de reparación, restauración, remanufactura, la compañía realizará dichas actividades antes de ponerlo nuevamente a la venta (normalmente a un coste inferior).

En general, a medida que aumenta la complejidad del tratamiento del producto, también aumentan los costes. Así, es en la gestión de la recuperación donde se han de realizar los mayores esfuerzos, ya que es posible que los ingresos que se puedan obtener por la venta de materiales no superen los costes asociados al tratamiento requerido. En cualquier caso, aunque resulte económicamente desventajoso realizar dicho tratamiento, éste se ha convertido en una necesidad social y legislativa.

Como se ha indicado, cuando el producto (o sus partes y componentes) no puede ser reacondicionado de ningún modo por su baja calidad, implicaciones legales, restricciones medioambientales o inviabilidad técnico-económica, las opciones serían el reciclaje de los materiales y, finalmente, la disposición en vertedero.

En el siguiente cuadro encontramos la distintas practicas de clasificación.

PRACTICAS, CARACTICAS FUNDAMENTALES Y EJEMPLOS

REPARACIÓN

Dar a los productos usados una calidad especifica: Estándares de calidad menos que los de los nuevos. Inspección, reparación y reemplazo de partes Desensamblado + Reemplazo por nueva tecnología + Ensamblado. Se extiende la vida útil del producto-

Electrodomésticos

RENOVACIÓN

Devolver al cliente productos fuera de funcionamiento: Implica la reparación y/o reemplazo de partes estropeadas. Desensamblado + Ensamblado En el entorno del cliente o en centros especializados Calidad del producto reparado < nuevo.

Ordenadores

RECICLAJE

Recuperación de materiales contenidos en los productos retornados: Desensamblado + Clasificación + Transformación de Materias Primas.

Papel, vidrio, Plástico, Metales-

REPROCESAMIENTO

Objetivo: Desensamblado + Clasificación + Restauración + Reensamblado

Ordenadores

REUTILIZACIÓN

El producto puede volver a ser utilizado una vez limpio o tras un mantenimiento menor-

Botellas de Vidrio, cajas para transporte, manipulación de Bebidas.

VERTEDERO

Ultima Opción: Deposito del Material.

Basura

Luego de clasificar el destino del producto debemos planificar los pasos a seguir en la implantación del plan de logística inversa, análisis de las barreras de entradas donde se decide si se permite o no al producto la entrada en el sistema logística inverso, es decir, se valora se interesa o no el retorno para su recuperación; gestión de la recogida del producto que se sea que retorne, clasificación (decisión de que se va hacer con cada producto) esta decisión se debe tomar de entre las distintas practicas de logística inversa descritas anteriormente; colocación (enviar los productos a los destinos elegidos), dependiendo de las condiciones del iten, de las obligaciones contractuales con el vendedor y la demanda del producto , la empresa optara por uno o varios canales de los cuales disponga.

Dentro de todos estos procesos que se aplican para la implantación de un sistema de logística inversa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com