ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos educativos digitales para favorecer la resolución de los problemas multiplicativos en educación primaria


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIDAD 153 ECATEPEC

PROYECTO  DE INVESTIGACIÓN

Modalidad: Ensayo

Los recursos educativos digitales para favorecer la resolución de los problemas multiplicativos en educación primaria

PRESENTA:

José Guadalupe Colchado Hernández

Asesor: Mtro. José Cutberto Enríquez Vásquez

Ecatepec, Estado de México                                                 Enero 2018


INDICE

Portada

Índice

Introducción…………………...

……………………………………………………

3

Planteamiento del problema ...

……………………………………………………

5

Objetivos  ………...……………

……………………………………………………

7

Preguntas de investigación ….

……………………………………………………

8

Justificación …………………...

……………………………………………………

9

Marco teórico ………………….

……………………………………………………

11

Índice tentativo ………………..

……………………………………………………

14

Metodología …………………...

……………………………………………………

16

Supuestos ……………………..

……………………………………………………

18

Cronograma …………………..

……………………………………………………

19

Referencias ……………………

……………………………………………………

20

        

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tratará sobre el uso de los recursos educativos digitales como una herramienta que apoye al docente y favorezca el aprendizaje de los alumnos de segundo grado de educación primaria, se trabajará como tesina en modalidad de ensayo puesto que se trata de un documento sobre un tema educativo de profundo  análisis y así obtener una síntesis propia.  En nuestro país los alumnos de educación primaria existen  un obstáculo muy frecuente, que es la resolución de problemas multiplicativos y para algunos profesores el uso de herramientas digitales.

Conforme al Reglamento General para la Titulación Profesional  de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional, nos menciona que:

La tesina es una elaboración analítica específica en torno a un problema educativo, cuyo objeto de estudio articula la reflexión y teorización que culmina en un trabajo de disertación escrita sobre el tema o problema elegido, el cual refleja el dominio que el estudiante posee sobre el mismo. (p. 2)

En el mismo podemos encontrar que:

Ensayo. Es un documento que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema educativo, cuya profundidad y extensión en el tratamiento son variables. En este trabajo se expresan conceptos y relaciones sobre un tema educativo y las interpretaciones que hace el autor.  Debe estar fundamentado en información actual que permita apoyar y confrontar diversas perspectivas para obtener una síntesis propia. (p. 3)

Cabe señalar que este trabajo lleva el título de “Los recursos educativos digitales para favorecer la resolución de los problemas multiplicativos en educación primaria” partiendo del problema central:

 ¿Cómo utilizar recursos educativos digitales para favorecer la resolución de los problemas multiplicativos en México?

Las TIC se convierten en herramientas graficas animadas, lúdicas y atractivas, atrayendo el interés de los niños, que cobra un valor muy importante, llevándolos a un plano más natural de acuerdo a su contexto, que es influenciado por la tecnología. Y así aumentar la motivación de los estudiantes y que dé como resultado un aumento en su rendimiento académico.

En cuanto al marco teórico me fundamentare será fundamentado en la teoría de Lev Vygotsky, apoyado de una teoría  relativamente nueva que es la del conectivismo promovida por Stephen Downes y George Siemens, también llamada la teoría del aprendizaje digital, con el propósito de utilizar el concepto de redes y conexiones para definir el aprendizaje.

Este trabajo se estructura en tres apartados, llevando por título: El contexto del grupo de segundo grado ante el uso de la tecnología, donde encontraremos los antecedentes, el impacto, la influencia y el papel que juega la sociedad ante la era tecnológica. El segundo apartado lleva por título: Los problemas multiplicativos, donde se planteará desde la historia de la multiplicación, conceptos, plan y programas de estudio, resolución de problemas multiplicativos, los aprendizajes esperados, métodos y procedimientos utilizados para llegar a una resolución correcta. En el último apartado: software que permita a los alumnos apropiarse del proceso de resolución de problemas multiplicativos, se abordara el enfoque para el desarrollo de habilidades digitales, portales HDT, Software educativo, estrategias para la aplicación para la aplicación del software y la enseñanza de las multiplicaciones, y temas de interés  para los docentes de educación primaria, alumnos y la comunidad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com