ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE CRISIS CASO EXPUESTO POR PROFESOR


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

 MANEJO DE CRISIS

CASO EXPUESTO POR PROFESOR

Usted, es gerente de una empresa de productos químicos, altamente contaminantes para el medio ambiente. En dicho establecimiento se elaboran fertilizantes a partir de materias primas que son adquiridas y almacenadas en bodegas. Un día domingo cuando  en la empresa no se está laburando, se ha producido una falla en una de las cañerías conductoras de fluidos altamente contaminantes los que están escurriendo hacia pozos decantadores, los que se han rebalsado, y por lo tanto esos elementos tóxicos por gravedad  se derraman hacia la vía pública”. En el lugar se encuentra de servicio  solo dos guardias de seguridad para el resguardo de las instalaciones.

En los alrededores de la empresa se encuentra una población de emergencia producto de una toma de terrenos la que se hizo efectiva hace dos años. Se estima que allí residen 2.000 personas...”

INTRODUCCION.

 El manejo de crisis requiere de una Gerencia con competencias en el  manejo de estas, personal capacitado en emergencias y el compromiso de toda la empresa si se presenta una emergencia. Debemos saber reconocer cuando estamos frente a una crisis, saber identificarla y así poder actuar sobre ella, se debe actuar en forme integral desde que la crisis es identificada hasta que se le pone fin a ella. Los comités que participan deberán tomar decisiones, y saber que cada decisión que se tome repercutirá directamente en la forma como terminara la crisis, Ya sea, de buena forma o de mala forma, el manejo de crisis requiere de un manejo integral de las todas las actividades necesarias desde el comienzo hasta el final de la emergencia

DESARROLLO DEL TEMA.

La crisis descrita nos pone en un tema muy de moda en estos días, como son los derrames de productos químicos tóxicos  al medio ambiente. En este caso la ruptura de una cañería está poniendo en serio peligro la vida de una población cercana a la empresa. Es por esta razón que se deberá reunir el comité de crisis de la empresa, con el propósito de tomar el control a la crisis descrita. Este comité será el encargado de tomar las decisiones, cursos de acción a seguir y verificar el correcto funcionamiento de las fases en la gestión de crisis y emergencias.

COMITÉ DE CRISIS:

GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA

JEFE DE RECURSOS HUMANOS

ASESOR LEGAL O ABOGADO

JEFE DE SEGURIDAD

  • SERA NECESARIO POR EL IMPACTO SOCIAL QUE PRODUCIRA ESTE DERRAME QUE TAMBIEN PARTICIPE UN VOCERO O RR.PP DE LA EMPRESA Y QUE ESTE SEA EL ENCARGADO DE ENTREGAR LA INFORMACION TANTO AL GOBIERNO, LA PRENSA Y A LAS PERSONAS QUE PODRIAN VERSE AFECTADAS.

  • MITIGACION:         En esta fase analizaremos si la empresa había tomado las acciones                                 necesarias y dispuestas por ley para el transporte de líquidos químicos, ya                         conocido el hecho deberemos verificar si se efectuaron todas las medidas de                         mitigación que estaban descritas en los protocolos de la empresa, como los                          los mantenimientos correspondientes, si ocurrido el suceso los encargados                         llegaron a tiempo, si los guardias que estaban ese día tenían algún tipo de                         instrucción con respecto  a tomar la primeras medidas o también si dentro                         del plan de mitigación ,se habían considerado PAI(procedimientos de acción                         inmediata),si el departamento de mantenimiento había realizado acciones de                         mitigación que hubiesen hecho que esta emergencia no ocurriese o que                                 fuera menor. El vocero en esta fase estará reuniendo la mayor y más                                 fidedigna información para poder entregarla a los involucrados fuera de la                         empresa como los habitantes, las autoridades y la prensa.
  • PREVENCION Y PREPARACION : En esta fase y ya la crisis en desarrollo deberemos como                                                 comité de crisis ,preparar las medidas a mediano y largo                                                 plazo ,para evitar que estos sucesos vuelvan a ocurrir,                                                 analizar las posible consecuencias financieras, humanas                                                 y materiales, gestionar los recursos correspondientes y                                                 en buena forma ,gestionar la formación teórica y práctica                                                 del personal que queda en le empresa los fines de                                                         semana y así estos ser la primera barrera de                                                                 autoprotección. una situación de emergencia como la                                                 que se encuentra en desarrollo nos permitirá planificar y                                                 
  • organizar las acciones tendientes a establecer las                                                         diversas estrategias para hacer frente a posibles                                                         situaciones de emergencia y desastres, como la                                                         originada en este momento.
  • Alguna de las acciones tomadas fueron:
  1. Análisis del riesgo
  2. Cooperación con entidades de emergencia como bomberos,samu,carabineros
  3. Línea directa con la autoridad
  4. Riesgos potenciales
  5. Entrenamiento del personal en manejo del stress, evacuación y ataque de la emergencia
  6. Mecanismos de alerta y conformación del comité de crisis

         

  • RESPUESTA:        Ya conocida la crisis y el comité de crisis actuando en pleno, se                                 deberán   tomar todas las medidas y acciones, tanto        personal,                                 logística y material  para atacar de la manera         más agresiva y tenaz                        la crisis que estamos viviendo, este proceso de respuesta nos                                 servirá para más adelante, establecer protocolos en las prácticas y                         ejercicios que se deberán realizar más adelante. En esta fase la inter                         colaboración entre todas las entidades debe ser al 100%, hablamos                         de la empresa como tal y de todos los organismos tanto                                         gubernamentales como civiles. La coordinación operativa será                                 importante en todo este proceso y podremos sacar experiencias y                         mejorar los protocolos, y así establecer una mejor relación público                         privada con la ciudadanía.

  • ALGUNAS COORDINACIONES A TENER EN CUENTA

  • SE DEBERA NOMBRAR A UN RESPONSABLE DE TODA LA COORDINACION DE LA AYUDA.
  • SE DEBERAN COORDINAR QUE LAS DECISONES SEAN CONSENSUADAS Y NO EXISTAN DOBLES ORDENES QUE SOLO PROVOCARIA DESAJUSTES EN LA CADENA DE MANDO
  • SE DEBERAN TOMAR MEDIDAS QUE PERMITAN MINIMIZAR LOS DAÑOS A LAS PERSONAS Y AL MEDIO AMBIENTE
  • SE DEBERA VERIFICAR QUE EL DERRAME NO AFECTARA LA CONTINUACION DE LOS TRABAJOS PARA EL DIA HABIL SIGUIENTE, Y VER SI LOS TRABAJADORES PODRAN VOLVER A SUS LABORES.
  • RECUPERACION : En esta fase el comité de crisis establecerá los tiempos necesarios                         para retomar la labores y la vida normal tanto para los afectados por                         el derrame como también para la empresa, se deberá tomar en                                 cuenta que los posibles daños causado tanto ala medio ambiente y a                         las personas podrían tener consecuencias pecuniarias para el                                 empresa, tener en cuenta que si se vieron afectados los consumos                         básicos de la población de  deberán reponer a la brevedad y así evitar                         posibles demandas, a pesar que la autoridad si las tomara.
  • Recuperar también las productividad de la empresa es un tema esencial para la vuelta a la calma, ya que ,si la empresa toma su ritmo diarios en un corto plazo demostrara que las acciones tomadas fueron las correctas
  • También en esta fase la empresa como muestra de apoyo a la comunidad deberá establecer medidas de limpieza y desinfección de la población afectada y evaluara los daños y las posibles soluciones

Conclusiones

El manejo de crisis es una tarea difícil para cualquier empresa, pero a la vez debiera ser un input importantísimo, ya que, el buen manejo de una emergencia nos permitirá minimizar los daños. En cualquier empresa desde el retail hasta las empresas de químicos como la del ejemplo .pasando por las pymes .siempre se deberán tener protocolos y acciones a tomar en casos de crisis, ya que, a mi modo de ver no existes crisis grandes o pequeñas, solo existen crisis. Y el tamaño lo determinara el daño producido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com